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domingo, 11 de enero de 2009


detras dEl “modelo Obama”
Los políticos ahora recurren a Facebook para sus campañas
Cada vez son más los funcionarios y candidatos argentinos que utilizan las redes sociales para llegar al electorado más joven, pero además para tener un diálogo más personalizado con sus partidarios. Esto también los deja expuestos a críticas más directas. Cristina, Cobos, aCarrió y Macri son algunos de los políticos que ya tienen una cuenta propia, o armada por militantes.
Por Franco Ruiz
Tras el éxito en las urnas del electo presidente de los EE.UU., Barack Obama, quien basó su campaña en las redes sociales de Internet, ya son muchos los políticos argentinos que abrieron una cuenta en el sitio Facebook, con el objetivo de cautivar el voto de los más jóvenes y mantener un contacto personalizado con sus partidarios.
En efecto, la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió; el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri; el vicepresidente de la Nación, Julio Cobos; el ex candidato a presidente Ricardo López Murphy, y hasta la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, ya tienen Facebook y reciben cientos de comentarios de los usuarios, a favor y en contra.
Cabe aclarar, sin embargo, que el uso que hizo Obama de las redes sociales marca quizá su máxima explotación, mientras que la incipiente utilización que le dan los políticos argentino no reviste, aún, la misma importancia.
Si bien en la Argentina el fenómeno de las redes sociales y el marketing viral aplicado a la política recién comienza, cabe recordar la incidencia que tuvieron los miles de mensajes de texto enviados en cadena durante la crisis del campo, llamando a los cacerolazos.
Cobos, cuya popularidad –desde que votó en contra de la Resolución 125– sigue en alza, fue uno de los últimos en abrir una cuenta en Facebook, y en pocos días alcanzó el tope de... ¡cinco mil amigos! A través de un videoclip que subió a Facebook, el mendocino invitó a sus “amigos” a unirse a su proyecto político y a participar de su fundación.
La Coalición Cívica, en tanto, consiguió a través de un grupo de Facebook que se formó para apoyar a Carrió la nada despreciable cifra de 1.600 fiscales de mesa, que actuarán en las elecciones legislativas de octubre.
“Utilizamos todas las nuevas tecnologías: Facebook, Twitter, You Tube, Blogger...”, confió un vocero de Carrió. Y enumeró: “Inauguramos nuestro propio canal de televisión por Internet; adoptamos un sistema para que la gente aporte dinero a nuestra campaña a través de Internet y de sus teléfonos celulares; y tenemos más de 200 blogs, de gente que nos apoya”.
Pero no todos los políticos que están en Facebook aparecen de manera oficial. Es el caso de la cuenta de la presidenta Cristina Kirchner, que la administra un partidario, sin el consentimiento de la Presidenta. También existen grupos en Facebook de detractores de los políticos, y en ese sentido Cristina encabeza el ranking.
Además, hay que señalar que no todos los políticos contestan personalmente los mensajes. En el caso de Cobos, cuenta con un grupo de colaboradores. Y lo mismo ocurre con el de Carrió, que está a cargo de un grupo de partidarios, que trabajan ad honórem.
Margarita Stolbizer, Jorge Telerman, Aníbal Ibarra, Francisco De Narváez,Mario Das Neves, Juan Cabandié, “Nito” Artaza, Esteban Bullrich, Patricia Bullrich y Victoria Donda, entre muchos otros, ya utilizan Facebook para enviar sus comunicados.
Mensaje personalizado. El legislador porteño del PRO Diego Kravetz, que fue uno de los pioneros en usar Facebook, afirmó: “Te permite tener un diálogo muy personalizado con la gente. Se olvidan de que uno es legislador y te tratan como a un amigo”.
Federico Rey Lennon, profesor titular de Comunicación Política en la Universidad Católica Argentina (UCA), explicó a PERFIL que Facebook “permite a los políticos retomar el contacto personal” con los ciudadanos.
Rey Lennon atribuyó el éxito de las redes sociales a que muchas veces no es el mensaje del político el que llega a la gente, sino el de un usuario; y a que los jóvenes están aislados físicamente, pero conectados en Internet.
“El mensaje es masivo, pero el receptor lo percibe como personalizado”, señaló Rey Lennon. En efecto, ayer, en el Facebook de Cobos, uno de los mensajes advertía en sintonía con muchos otros: “Cobos sí me contestó y es mi amigo”.
Rey Lennon consideró, sin embargo, que en la Argentina el fenómeno tiene sus limitaciones. “Facebook sirve mayormente para llegar a los jóvenes de clase media urbana. Si uno quiere llegar, por ejemplo, a los pobres del Conurbano –que son los que definen una elección–, posiblemente Facebook no sirva. Pero es cuestión de tiempo, porque la tecnología se va abaratando.”

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