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domingo, 21 de diciembre de 2008


La alegría del encuentro
De cómo Internet, la tecnología y las redes sociales cambiaron los modos en que conocemos gente y nos vinculamos con los seres queridos
Cuando enciendo la computadora, entro a mi Facebook, veo quiénes están y qué planes hay para salir o encontrarnos", dice Mica (16), una estudiante de intercambio de Michigan (Estados Unidos) que está viviendo en Buenos Aires desde hace un par de meses. "Es una forma de seguir en contacto con mis amigos e incorporar otros nuevos", asegura. Se refiere a la red social on line creada en 2004 por Mark Zuckerberg, un estudiante de Harvard. Hoy, esa red es una de las más populares, con más de 70 millones de usuarios en todo el mundo.
"Si no tenés un perfil en Facebook, te quedás afuera de lo que pasa, porque la mayoría de las salidas se arreglan ahí", asegura Maru (17), estudiante en un colegio secundario de Caballito, que se conecta a la red social apenas llega del colegio y se queda on line hasta la noche, con breves pausas que deja asentadas con mensajes del tipo "fui a gimnasia" o "salí de compras".
El fenómeno no es nuevo. Las primeras redes sociales virtuales se crearon hace 7 u 8 años. Pero explotó en la Argentina a partir de 2007, con la difusión de invitaciones (vía e-mail ) para formar parte de una de estos espacios creados bajo el concepto de web 2.0 . Se trata de "la Internet de los blogs, las comunidades on line y los sitios colaborativos, donde los usuarios dejaron de ser meras audiencias o consumidores, para transformarse en protagonistas y emisores de sus propios contenidos (fotos, videos, textos y posts)", explica el periodista Leandro Zanoni, en su libro El Imperio Digital (Ediciones B).
En esencia, una red social es una comunidad virtual donde los usuarios interactúan con personas de todo el mundo con gustos o intereses en común. Es una herramienta que funciona como una plataforma para conectar a personas que se conocen o desean conocerse, centralizar y compartir su información: fotos, videos, música, contenidos y juegos, entre otros.
¿Burbuja o negocio?
Hoy existe un importante número de redes sociales on line que, según Comscore (empresa de medición del mundo digital), tienen en conjunto unos 370 millones de usuarios en el mundo, es decir, un cuarto del total de usuarios de Internet. Algunas son para contactar a amigos (Hi5, Sonico, Facebook, MySpace, Orkut), y otras tienen un perfil más profesional o laboral (LinkedIn).
El crecimiento de estas redes es exponencial, y algunos especialistas advierten que su sobredimensionamiento está generando una burbuja.
"El valor de incremento de la red tiende a disminuir a partir de cierto número de integrantes", aseguran Raúl Katz, Phaedra Chrousos y Haley Wu, autores del estudio La Sobrevaloración de las Redes Sociales en Internet , difundido por la consultora Enter-IE a principios de año. Este fenómeno se produce, según los especialistas, cuando comienzan a incorporarse personas que no responden a los intereses compartidos, con lo que la red se vuelve menos valiosa.
No obstante, la inmersión de los usuarios en estas redes y el tiempo de permanencia en ellas siguen creciendo. Y el tiempo es clave en una economía donde la información sobreabunda y lo que falta es capacidad de atención.
Para Germán Herebia, director de Fox Networks, las redes sociales "también sirven para mejorar la empleabilidad". "Son una excelente herramienta para buscar personal, un socio, un experto en algún tema, o para posicionar el propio perfil profesional", asegura.
Aunque algunas son más adecuadas para el uso laboral, y otras más afines con el entretenimiento, lo cierto es que ambas esferas tienden a converger a medida que la tecnología permite la conexión permanente y se borran las fronteras de tiempo y espacio entre lo que es trabajo y ocio.
"Creo que el principal fenómeno que se está dando con las redes sociales es que la gente las usa cada vez más porque es una forma rápida de estar al tanto de lo que acontece en su círculo de amigos y familiares. Al final del día es muy parecido a entrar en Internet para leer mi diario personal de los sucesos de mi red social, lo cual es tan o más relevante que leer las noticias de todos los días en el sitio de mi diario masivo favorito", dice Herebia.
"Estamos frente a una evolución de Internet", sostiene Martin Kogan, director de MySpace Argentina. "Al principio, la página de inicio era un portal, luego un buscador, y hoy cada día más jóvenes entran en Internet a través de su red social. Hacen todo desde ahí: abren su correo, chatean, comparten fotos, juegos y contenidos".
El principal uso de las redes sociales es la comunicación. El 72% de los usuarios dice que es una buena forma de mantenerse en contacto con sus amigos, y uno de cada cuatro dice que es un canal para "ser creativos y expresarse", según una encuesta que hizo MySpace entre sus usuarios.
Hiperconectados
"Me paso un par de horas en el Facebook por día -confiesa Steffi (17)-. Me sirve para mantener el contacto con mis amigos y conocer gente nueva, incluso de otros países", asegura. "Es como tener un fotolog, mail y chat en un solo lugar, porque desde ahí podés ver fotos, chatear, dejar comentarios o recibirlos, enterarte de eventos o unirte a grupos", explica.
"Si conozco a alguien, lo primero que hago es buscarlo en Facebook, veo su perfil y con eso tengo bastante información, también puedo ver si tenemos amigos en común, y entonces es mucho más fácil enviarle un mensaje y entablar una conversación", dice Maru. "Es increíble, pero te enterás de un montón de cosas. Por ejemplo, supimos que el profesor de Contabilidad había sido cantante en el Maipo", cuenta la adolescente.
"MySpace es una herramienta espectacular. Gracias a los contactos que hicimos ahí, estuvimos tocando en Santiago, Valparaíso y Concepción (Chile), y en todo el interior del país", apunta Jeremías Stuzt, guitarrista y manager de la banda de rock Sick Porky. "A través de Internet, y sobre todo en las redes sociales, podemos difundir nuestra música, vender discos, anunciar fechas de los shows y conseguir lugares donde tocar", asegura. La difusión implica tiempo y esfuerzo. "Me paso varias horas a la semana actualizando la página, enviando mensajes y contestando otros", confiesa. "Pero a la larga da sus frutos y es mucho más económico que hacerlo por medios más tradicionales", asegura.
Sin embargo, a la hora de elegir entre una charla cara a cara y las sesiones de chat, la mayoría de los jóvenes prefiere los encuentros reales. "Me uní a Facebook hace algo más de un mes -cuenta Claudio (18)-. Lo bueno es que ahí encontré a otros chicos de mi colegio (un secundario de Flores), con los que no hablaba y a partir de sumarlos a mis contactos empezamos a hablar y a salir juntos". Santiago (17), estudiante de una escuela técnica del barrio de Once, se rehúsa por ahora a armar su perfil en alguna red social. "Me manejo con el Messenger, y tengo un fotolog pero no posteo mucho. La verdad es que lleva mucho tiempo y prefiero encontrarme con mis amigos a jugar al fútbol o tocar la guitarra en vez de usar la computadora", reflexiona.
El surgimiento de los blogs como diarios personales on line y la difusión de los perfiles en las redes sociales han borrado (o al menos vuelto más difusa) la frontera entre lo público y lo privado. Estos espacios virtuales encierran peligros reales: robo de identidad, acoso moral, spam y virus, por mencionar algunos. Los especialistas en seguridad recomiendan no hacer en el espacio virtual aquello que no se haría en la vida real, como revelar información sensible u expresar opiniones radicalizadas de las cuales podríamos arrepentirnos. Al contrario de lo que se cree, la información en la red no es volátil.
"En el corazón de las redes sociales está el intercambio de información personal", advierte el filósofo Zygmunt Barman en su libro Vida de Consumo (Fondo de Cultura Económica). Los usuarios están felices de poder revelar detalles íntimos de su vida como una manifestación de su libertad de elección.
¿Una moda pasajera?
Lejos de ser un fenómeno nuevo, el ser humano siempre vivió en comunidades y formó redes sociales desde el principio de la humanidad. Lo que fue evolucionando es el soporte tecnológico para establecer y mantener los contactos.
"Las personas viven en la intersección de distintos grupos, en general desconectados entre sí, y forman redes más o menos amplias y diversas", dice Laura Gingold, investigadora de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso). "No hay unas que sean mejores que otras. Las redes más cerradas o pequeñas (familia, amigos cercanos), tienen el valor de ser soportes, y de generar una identidad compartida. Las redes más amplias y diversificadas (relaciones laborales y sociales), son generadoras de nuevas ideas y posibilidades emprendedoras", asegura.
En este sentido, las redes virtuales no sustituyen a las reales, sino que las complementan. En general, las personas con las que los jóvenes más se contactan virtualmente, son siempre las mismas. A veces se trata de aquellas más cercanas físicamente, y el objetivo del contacto es planear un encuentro real. En otras ocasiones, la red social sirve para mantener la comunicación con alguien cercano emocionalmente, pero alejado fìsicamente. Por eso, algunos autores sostienen que este tipo de redes refuerzan los vínculos más cercanos y debilitan los vínculos más lejanos y débiles.
Manuel Castells, sociólogo de la Annenberg School of Communication en la Universidad de Southern California, sostiene que las redes sociales están cambiando la forma de comunicarse de las personas. Gracias a las nuevas tecnologías, los intercambios se vuelven más frecuentes y breves. "Existe una sensación de contacto permanente, a cambio de menor contenido", advierte. La pregunta que siempre sobrevuela ante este tipo de evolución es si esta mayor conexión nos lleva a estar más comunicados.
Por María Gabriela Ensinck revista@lanacion.com.ar
MySpace
Fue creada por Tom Anderson en 2003, como un espacio virtual para que los músicos independientes pudieran difundir y compartir sus canciones, videos, fotos y blogs. Hoy tiene más de 130 millones de usuarios. En los Estados Unidos, este sitio creado hace apenas cinco años se ubica entre los cuatro más visitados después de Google, Youtube y Yahoo! Muchas bandas locales independientes ya tienen su espacio allí, y músicos como la británica Lily Allen y el grupo Arctic Monkeys se hicieron conocidos a través de Myspace antes que por las discográficas, lo que habla de una verdadera revolución en el mercado de la música. No sólo cantantes, sino también deportistas, actores y políticos tienen su perfil en MySpace y lo utilizan como canal de comunicación con sus seguidores y fans. En 2005, el sitio fue adquirido por News Corporation, de Rupert Murdoch, por US$ 580 millones. Y este año firmó un acuerdo con las mayores discográficas (Sony, BMG, Universal y Warner), para poner en marcha una tienda online que competirá con Itunes, de Apple. Hace dos meses, la compañía abrió sus oficinas en la Argentina, donde tiene medio millón de usuarios, para organizar acciones y eventos off line, como conciertos y "secret shows" (ya hicieron uno con Babasónicos y otro con Soda Stereo), a los que se asiste por invitación de un miembro de la comunidad.
Facebook
En 2004, con tan sólo 19 años, Mark Zuckerberg creó un sitio on line al que llamó Facebook (Album de retratos) para mantener contacto con sus compañeros de Harvard. Hoy es la red social que más rápidamente está creciendo en el mundo, con más de 70 millones de usuarios, que a su vez conforman miles de grupos en torno a todo tipo de temas: desde seguidores de Barak Obama o Cleto Cobos hasta hinchas de los Spurs, Racing o fanáticos de Sex & the City .
La mayoría de los usuarios de esta red tiene entre 15 y 25 años, y para abrir una cuenta allí, se debe tener más de 13. Dentro de la red existen diversos grupos, y es frecuente que los usuarios pertenezcan a varios de ellos. Al tener una interfase abierta, permite a los desarrolladores de aplicaciones generar widgets (juegos, encuestas, etc), para compartir con el entorno. También las marcas tienen su espacio en estas comunidades, con anuncios de eventos y acciones de promoción "personalizadas", dado que conocen perfectamente los gustos y necesidades que sus potenciales consumidores detallan en sus perfiles. El año pasado, Microsoft desembolsó uS$ 240 millones a cambio de del 1,6% de sus acciones.
LinkedIn
Con un perfil de usuarios y objetivos limitados al ámbito profesional y laboral, LinkedIn fue creada en 2005 por dos ingenieros de Silicon Valley, que empezaron sumando sus propios contactos. Hoy es la mayor red de negocios en el mundo, y una de las más activas en cuanto a grupos de interés. Actualmente es utilizada por empresas en búsqueda de personal, consultoras de recursos humanos y headhunters. Si bien en sus inicios los perfiles profesionales que más abundaban eran los de informática, en las últimas semanas, a raíz del crac financiero internacional, llegó a la red una oleada de especialistas en finanzas. En los días posteriores al lunes negro, "se duplicaron los registros de usuarios de la banca de inversión, crecieron un 11 % las conexiones y hubo un 9% más de visitas a las páginas con perfiles financieros", detalla el blog Denken Über , del periodista Mariano Amartino.
¿Para qué se usan las redes sociales?
86% Ver qué hacen mis amigos
79% Enviar un mensaje a alguien
70% Publicar y actualizar mi perfil
70% Ver perfiles de personas que no conozco
59% Buscar personas conocidas
55% Escribir "tags" en el perfil o las fotos de alguien
53% Solicitar a otros usuarios ser amigos
51% Entrar al blog de alguien
47% Escuchar y comparatir música
40% Ver y compartir videos
Sonico
Fue lanzada por el argentino Rodrigo Teijeiro (29) y un grupo de inversores en marzo de este año. Ya cuenta con más 6 millones de usuarios registrados en el país, y otros 20 millones en el resto de América latina. "Vimos una oportunidad interesante, porque la mayoría de las redes fueron creadas en los Estados Unidos y estaban en inglés. Nadie estaba apuntando a este mercado, que hoy crece a razón de cien mil usuarios nuevos todos los días", dice Teijeiro. La mayoría de ellos tienen entre 18 y 24 años, y también son muy activos los grupos de universidades, música, deportes y organizaciones como Greenpeace y el Inadi, que mantienen foros de debate y realizan campañas a través de esta red.
Nota de Tapa II / Twitter
Contacto directo
Simple y llana es la manera de comunicarse en esta nueva red social, la más candente hoy, que permite enviar mensajes a toda hora, desde cualquier lugar, actividad que ha puesto en funcionamiento un flamante verbo: twittearse
-¿Qué estás haciendo ahora?
-Nada. Y a vos qué te importa.
Esta es una de las tantas respuestas posibles. Sin embargo, a los cientos de miles de usuarios que cada día se conectan a Twitter, contar y escuchar en qué andan los demás les importa. ¡Y mucho!
Esa sola consigna, What are you doing? ("¿qué estás haciendo?"), así de simple y directa, es el combustible esencial de la red social más caliente del momento, que permite enviar mensajes a la hora que sea y desde cualquier lugar.
De hecho, la plataforma del sitio fue pensada, desde el vamos, para que los mensajes pudieran ser recibidos y enviados desde celulares, mensajería instantánea o la propia Web.
Eso sí, en no más de 140 caracteres. Una suerte de tendencia haiku versión 2.0.
En la zona de San Francisco es popular un chiste que reza: "Si antes los blogs te permitían informarle al mundo sobre la vida sosegada de tu gato, ahora Twitter te ofrece la posibilidad de avisar cada vez que se rasca, ronronea o hace sus necesidades".
No obstante, Twitter -la inmediatez, lo conciso y el fácil acceso desde plataformas móviles son, sin duda, tres de sus rasgos más distintivos y novedosos- no está ahí sólo para contar o escuchar que tal o cual vuelve del gimnasio o que se compró un par de pantalones verdes; de algún modo, la aplicación se ha convertido en una suerte de fuente de noticias y mensajes instantáneos entre amigos, empresas y redes específicas de contactos, con un fuerte impacto en diversas comunidades.
En el mundo de los negocios, ya se sabe, conocer lo que piensan los clientes y los consumidores vale oro. Y todo ese universo informativo, por ejemplo, está disponible, gratis, en las góndolas de Twitter.
"En el pasado, cuando queríamos entender a nuestra audiencia más a fondo, no teníamos otra opción que contratar a un equipo de investigadores de mercado; ahora, con Twitter, obtenemos esos mismos resultados, pero de una forma mucho más rápida y confiable. Y, como si eso fuera poco, sin tener que poner un centavo", comenta Mike Hudack, CEO de Blip.tv, una página de Internet con contenido de videos, con sede en Nueva York.
Hudack señala que desde Twitter puede monitorear cada comentario que la gente hace sobre Blip.tv y saber, así, qué piensan sobre su sitio. A su vez, él y su equipo pueden dejar notas contando cuáles serán los próximos pasos estratégicos de Blip.tv, y obtener al instante una respuesta por parte de los usuarios.
Asimismo, algunos de los principales candidatos a la presidencia de los Estados Unidos lo han utilizado para informar sobre sus desplazamientos, lo cual, según ClickZ.com -una empresa especializada en las noticias de marketing interactivo- "tiene sentido desde una perspectiva de mercadeo".
Twitter comenzó a ponerse de moda a principios de este año, luego de una serie de conferencias en las que participaron una gran cantidad de geeks (una especie de sabiondo de la tecnología, en jerga) capaces de desencadenar, gracias a sus propios contactos, significantes efectos de redes, y dispuestos a adoptar cualquier tecnología novedosa.
Como sea, en muy poco tiempo ese sitio extraño, que nadie conocía ni comprendía, fue ganando más y más adeptos que comenzaron a twittearse a diario.
Según Compete, la audiencia creció de 200 mil usuarios en mayo de 2007, a más de 2 millones un año después. Y aunque es utilizado por apenas un puñado de personas (en comparación con los números siderales que se manejan en Internet), ya se ha comenzado a hablar de Twitter como si se tratara de otro MySpace, Digg o YouTube.
Biz Stone -uno de los cofundadores, junto con Evan Williams y Jack Dorsey- sostiene que ahora la gente prefiere entablar conversaciones on-line públicas, y que ahí, precisamente, radica el secreto del éxito de su página.
"Cada vez se usan menos los mails persona a persona, o los sistemas de mensajería instantánea de manera privada; de hecho, el 90 por ciento de los posteos de Twitter son públicos, de manera tal que todos los puedan leer. Es el comienzo de una nueva era, en la que la gente se comunica abiertamente."
Sin embargo, la aplicación es tan alabada como criticada, y no todos se sienten cómodos con la nueva forma de comunicación. Es más, muchos siquiera la comprenden, para otros es un disparate y tampoco faltan aquellos que piensan -cuando entran a Twitter por primera vez y se encuentran con gente contando con lujo de detalle qué almorzó, o si paró de llover en Seattle o que está aburrida esperando la partida de un vuelo en Barcelona- que se trata de la cosa más absurda y trivial, por no decir estúpida, de Internet.
Casualmente, twit , en inglés, quiere decir "imbécil", pero to twitter , que es de donde proviene el nombre, significa gorjear.
"Gorjear como los pájaros -dice Biz-, que cantan y todo el resto de la tribu los escucha y les contesta."
La pregunta que queda pendiente, entonces, es: "¿Qué estás haciendo ahora?"
Por Ignacio Escribano

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