GLOBAL | EL MERCADO DE JUEGOS TRADICIONALES SUFRIÓ UNA NOTABLE CAIDA
El social gaming destrona a los videojuegos tradicionales
El fenómeno está experimentando un gran auge a nivel global y es un canal propicio para que las diferentes marcas puedan desarrollar acciones de marketing directo.
- El segmento de juegos sociales dentro de la industria de videojuegos es el que más está creciendo tanto en número de usuarios como en volumen de ingresos.
Diariamente, las redes sociales son utilizadas para fines tan diversos como difundir eventos, obtener determinadas informaciones, contactarse con personas conocidas y no tanto, pero, quizás, una de las actividades que consume la mayor parte del tiempo de los usuarios son los juegos.
El segmento de juegos sociales dentro de la industria de videojuegos es el que más está creciendo, tanto en número de usuarios como en volumen de ingresos. Según un estudio realizado por Frank N. Magig Associates, hoy en día, el 38 por ciento de las personas conectadas a internet juega en las redes sociales.
Este nuevo fenómeno recibe el nombre de social gaming. ‘Social’ hace referencia al traslado de la vida real a un nuevo espacio virtual, mientras que ‘gaming’ se vincula a las recompensas que reciben los jugadores por realizar determinadas acciones en esta “nueva vida”.
Frente al éxito del social gaming, el mercado de los juegos tradicionales está experimentando un proceso de desaceleración. Un reporte formulado en Japón durante el primer semestre de 2012 expresó que las ventas de consolas cayeron un 11,4 por ciento hasta los 70.700 millones de yenes (716 millones de euros). Esta situación obligó a las principales compañías productoras de consolas a bajar sus precios con el fin de repuntar las ventas. Sony Computer Entertainment (SCE) decidió bajar el precio de sus modelos de 160 y 320 gigas de la PS3 en agosto del año pasado, en torno a un 14 y un 17 por ciento, respectivamente, para impulsar su comercialización. Ese mismo mes, también el gigante nipón de los videojuegos, Nintendo, bajó el precio de su 3DS en aproximadamente un tercio, lo que en Japón supuso un recorte de 10.000 yenes (unos 100 euros).
Por esta razón, muchos diseñadores están dirigiéndose al segmento de los juegos sociales. Brian Reynolds es uno de ellos. Chief designer de Zynga, Reynolds expresó en una revista especializada en juegos: “Para mí, el momento clave en el que decidí dirigir mi atención a los juegos sociales fue cuando estaba jugando al Mafia Wars en Facebook y me di cuenta de que no solo mis amigos lo jugaban cada vez más, sino que también mi tía lo estaba haciendo, y recuerdo que pensé que era gracioso ver a una señora de una generación anterior a la mía jugando a ser mafiosa”.
Por otra parte, el uso de juegos sociales se ve favorecido por el crecimiento del consumo de dispositivos móviles. En los últimos doce meses, la penetración del smartphone en el mercado ha ascendido a un 34 por ciento, mientras que el de las tablets ha escalado un 400 por ciento.
Esta situación abre la posibilidad a nuevas estrategias de marketing directo para las diferentes marcas.
En una conferencia titulada “Ultimate Media: Social Gaming como plataforma de marketing para marcas”, desarrollada en el Centro de Innovación BBVA de Madrid, España, varios especialistas en videojuegos y marketing digital llegaron a la conclusión de que aunque algunos usuarios son reacios a gastar dinero en juegos que pueden obtener de forma gratuita, sí aceptan la publicidad alrededor o dentro del juego, siempre y cuando obtengan una recompensa a cambio, como por ejemplo, recibir una moneda virtual para el juego.
Respecto a este fenómeno, Eduardo López Asenjo, director de negocios de Social Gaming de iZ -marca con la que Pyro Studios comercializa sus juegos para redes sociales en todo el mundo-, señaló que el modelo de negocio en juegos sociales no puede perder de vista que se trata de un servicio gratuito centrado en el usuario. Y agregó: “Se puede construir una plataforma para la integración de marcas en la que se aproveche la comunicación directa con los usuarios para reforzar el compromiso y la lealtad hacia la marca. En los juegos sociales, el usuario vive una experiencia enriquecida y cercana a la realidad. Por ello es más fácil integrar la marca con opciones combinadas como la publicidad insertada en el juego, el patrocinio, la colocación de productos, el email marketing, etcétera. Un ejemplo de integración de marca ha sido la realizada para BBVA Bancomer en el juego Sports City”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario