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domingo, 30 de octubre de 2011

tEcNOlogiA / tendencia entre los 3 y 8 años

Explotan las webs para chicos, tras el auge de las redes sociales

Las empresas ahora apuestan por alternativas on line exclusivas para los niños, aprovechando el furor de Facebook y Twitter. Cómo elegir.

Por Martina Rua
30/10/11 - 06:08
Explotan las webs para chicos, tras el auge de las redes socialesNativos digitales. Aunque la computadora les es natural, no hay que dejar de acompañarlos.

La semana pasada circuló por Youtube un video que en pocos días alcanzó más de diez mil visitas. En él, una beba de un año interactúa con facilidad con una tableta iPad y se frustra al tocar una revista en papel y no lograr lo que esperaba. La niña desliza su dedo para que “cambie la imagen” y achica y agranda su manito en busca de modificar el tamaño de las fotos. Desconcertada, prueba que su dedo “funcione” presionando su piernita. Su padre firmó al pie del video “Jobs, vos programaste el sistema operativo de mi hija”.
Más allá de la anécdota, lo cierto es que hoy los niños conviven, desde su primera infancia, con la tecnología con una naturalidad absoluta y el mercado, atento a los consumidores del futuro, no pierde el tiempo: teniendo en cuenta que la Argentina es el segundo país del mundo que más usa las redes sociales (sólo detrás de Israel), y que los menores entran en esta estadística, por qué no ofrecerles un mundo virtual que satisfaga exclusivamente las demandas infantiles. Así, se empezaron a multiplicar las alternativas de webs y aplicaciones con contenidos ad hoc para los pequeños.

Opciones. Entre las páginas que los chicos argentinos más visitan están Mundo Gaturro y Club Penguin. Ambas ofrecen actividades y juegos y fomentan comunidades on line con otros usuarios. Si bien tienen opciones gratuitas, también ofrecen membresías premium para acceder a contenidos más elaborados (la suscripción es de $ 20 al mes).
Con más actividades ligadas a la educación formal figuran Chicos.net y Aula365, de acceso gratuito. “El crecimiento del uso de estas plataformas en la Argentina está relacionado al proceso evolutivo que está teniendo la sociedad y, en especial, los chicos por el impacto de las nuevas tecnologías; cómo esta va entrando en los distintos espacios. Los padres puedan estar tranquilos de que sus hijos están buscando información confiable en un lugar seguro y moderado”, señaló Pablo Aristizabal, CEO de Competir, empresa que creó Aula365. Y agregó: “Los argentinos han tenido una participación alta en relación a otros países, con más de 10 mil visitas diarias”. En Aula365 lo que más se consumen son juegos educativos y contenidos de inglés, y pasan más de 18 minutos promedio por día en la plataforma.
Otra alternativa muy elegida son las webs de los canales infantiles que, al ser promocionadas en cada tanda de su programación, generan una demanda inmediata de los chicos que quieren ir a jugar a la compu con lo mismo que ven en la TV. Discovery Kids (www.tudiscoverykids.com), Cartoon Network (www.cartoonnetwork.com.ar) y Disney Channel (www.disneylatino.com) presentan opciones de juegos, actividades, videos y son totalmente gratuitas.

Evolución. Aunque aún en su versión Beta, se acaba de presentar un concepto nuevo en la región, que promete transformar cualquier computadora o tableta en una terminal exclusiva con contenidos para niños. “La plataforma apunta a todas las familias de habla hispana y portuguesa del mundo, con niños entre 2 y 8 años. Kidbox no es un sitio, es una aplicación fácilmente instalable que crea un ambiente seguro de navegación”, señaló lan Kind, director de la iniciativa que espera alcanzar 20 mil familias anotadas al final de 2012 sólo en la Argentina y Uruguay.
Kind abundó: “Se ofrecen videos, juegos y sitios ya existentes en la web, pero que fueron seleccionados por un equipo de psicólogos y maestras, y que se le muestran al niño de manera personalizada, tomando en cuenta su edad, género, nacionalidad, gustos e intereses. A través del uso de inteligencia artificial, Kidbox aprende de los niños y de esa manera puede personalizar más su experiencia. La idea es que el niño no sienta restricciones sino que expanda sus horizontes cuando navega por Internet”, describió.
Kidbox es finalista de la competencia Desafío Intel a nivel mundial y fue nombrada “Hot Company of the Year in Latam”, en un reciente festival de medios en Miami. Por ahora, la aplicación es gratuita y se descarga en pocos minutos a la PC, aunque agregará una versión arancelada en 2012.
Son múltiples las opciones seguras para los niños en la web; sin embargo, siempre será necesario el acompañamiento de un adulto para orientar y contener a los más chicos en sus primeras experiencias allá arriba, en el mundo virtual.

Nuevas modalidades
Sobre cómo evolucionará el consumo de contenidos digitales por parte de los chicos, se espera que las redes sociales tal como se las conoce ahora toquen un techo. “En poco tiempo van a virar hacia otras experiencias que estarán basadas, sin duda, en los nuevos dispositivos tecnológicos personales. Las PC van desapareciendo de los hogares, los aparatos que concentran teléfono e Internet se simplifican y masifican, y estos dispositivos van a ser los que pongan el pulso y las cualidades al nacimiento de nuevas ofertas en Internet”, dice Marcela Czarny, presidenta de Chicos.net.
Para Pablo Aristizabal de Aula365, las plataformas infantiles tienen que cambiar constantemente para que aumente la participación. “Deben ser lugares donde los chicos confíen en ellos mismos, creen cosas e innoven. Estos espacios deben permitirles expresarse y sentirse libres en su búsqueda”, dijo.

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