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jueves, 24 de marzo de 2011

GLOBAL | EL DEPARTAMENTO DE MARKETING DE BK SIGUE INESTABLE

Burger King y Crispin se separan después de siete años memorables

(Advertising Age) - El movimiento se produjo después de la salida de la ex CMO Natalia Franco y de cambios en el marketing que realizó la cadena.
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    En febrero la cadena anunció la partida de Natalia Franco, vicepresidente ejecutiva y CMO global, a sólo nueve meses de su ingreso a la empresa.
En pleno sacudón de su departamento de marketing y la llegada de nuevos propietarios de Burger King, la cadena de fast food y su shop creativo líder, CP&B (MDC Partners), están separándose. El movimiento llega después de más de siete años de trabajo en conjunto.
Las compañías dijeron en una declaración conjunta: “Burger King Corp. y Crispin Porter & Bogusky han disfrutado de una relación tremendamente exitosa en los últimos siete años y medio. Durante ese tiempo, nuestra asociación creativa arrojó como resultado incontables campañas innovadoras y atractivas para la marca BK. Estamos muy orgullosos de todo lo que conseguimos juntos, pero ahora hemos decidido mutuamente que es el tiempo justo de separarnos. Los dos somos fans del trabajo del otro y nos deseamos éxitos para el futuro”.
La separación produjo un gran revuelo en las filas de marketing de Burger King. En febrero pasado la cadena anunció la partida de Natalia Franco, vicepresidente ejecutiva y global chief marketing officer, a sólo nueve meses de su ingreso a la empresa. Su predecesor, Russ Klein, había tomado una licencia indefinida en septiembre de 2009, y la compañía confirmó su salida definitiva en noviembre.
La noticia de la salida de Franco llegó simultáneamente con ciertos cambios en el management global y operaciones de la compañía, y en la propia estructura de marketing para Norteamérica. Burger ha alineado a sus equipos de marketing global de marca y de operaciones para crear una única unidad. El CMO de Burger King North America, Mike Kapitt, que reportaba a la señora Franco, dejó la empresa en diciembre.
Burger King estuvo retrasándose levemente en su presupuesto de marketing en los últimos tres años. Según Kantar Media, invirtió 301 millones de dólares en medios de Estados Unidos en 2010, contra 308 millones en 2009 y 327 millones en 2008.
No está claro en principio qué impacto tendrá el fin de la asociación de Burger con su shop creativo líder en sus relaciones con otras agencias de su roster, tales como Wunderman (WPP) y la independiente Edelman.
Crispin, cuyo trabajo para la cadena pasó del muy comentado experimento Subservient Chicken a un engendro en Facebook llamado Whopper Sacrifice, estuvo detrás del duradero recurso de asimilar al restaurante a un carácter de “King”. Tampoco se sabe si el King va a sobrevivir a estos cambios, pero recientes ejecuciones para la marca se focalizaron más en el producto que en otras características.
La separación es un golpe para CP&B porque significa la pérdida de uno de sus mayores clientes –junto a Microsoft y Kraft-, una de las pocas reales piezas globales de negocio que funciona, mientras la agencia trata de expandir su influencia alrededor del mundo.

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