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jueves, 29 de julio de 2010

tendencia publicitaria

CHILE | LA TENDENCIA COMENZÓ EN LOS ÚLTIMOS MESES DEL AÑO PASADO
Estiman que la inversión publicitaria en Chile crecerá un 6,5% en 2010
La Asociación Chilena de Agencias de Publicidad proyectó que durante este año el total de dinero invertido aumentará con respecto a los 869 millones de dólares que se gastaron durante 2009. Además, la entidad presentó información detallada sobre el año pasado y la performance de cada medio en ese período.
La ACHAP (Asociación Chilena de Agencias de Publicidad) proyectó un 6,5% de crecimiento en la inversión publicitaria en 2010 en comparación con las cifras correspondientes a 2009. Según las estimaciones de la entidad, el proceso de recuperación en la actividad comenzó en los últimos meses del año pasado, luego de más de 20 meses de caída y los efectos de la crisis económica global
Si bien el terremoto que azotó al país en febrero pasado desaceleró el proceso, la ACHAP sostuvo que la situación retomó su crecimiento a partir de mayo. “Las expectativas para el segundo semestre son bastantes positivas y la proyección de crecimiento de la inversión publicitaria en medios para esta año no será inferior al 6,5%”, apuntó Henry Northcote, gerente general de la ACHAP.
Además, la entidad presentó las cifras en relación a 2009, e informó que la inversión total en ese año fue de 869 millones de dólares, lo cual representó una caída del 5,1% respecto a 2008. Esto tuvo relación con la baja en el PBI, que fue de un 1,5%.
En cuanto a la segmentación por medios, revistas fueron las que más perdieron (-23,1%) y con 20 millones de dólares representaron el 2% del share. Vía pública también perdió (-16,2%) y alcanzó 66 millones de dólares, un 7,6% del total. La otra gran plataforma que tuvo una importante disminución fueron los diarios (-14,3%), aunque su lugar sigue siendo fuerte: recibió 225 millones de dólares de inversión, un 25,9% del total. Por su parte, la radio perdió un 1%.
En tanto, el mayor crecimiento estuvo en el cine (23,2%), aunque este porcentaje se debe a que el monto total es menor: alrededor de tres millones. A continuación estuvieron los medios on line, que vieron incrementada la inversión publicitaria en un 18,3%, para llegar a los 24 millones de dólares (2,8% del share). La otra plataforma que tuvo un crecimiento importante fue la TV por cable. La inversión allí aumentó un 13,2%, y llegó a los 17 millones de dólares (2% del total).
Por último se encuentra la TV, que tuvo un ligero crecimiento que alcanzó el 0,9%. De esta manera, sumó un total de 447 millones de dólares y por primera vez en la última década alcanzó una participación de más de la mitad de la torta publicitaria (51,5%

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