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sábado, 31 de julio de 2010

Hay que terminar con estas cosas,publicitarios la creatividad debe ser diferente

VIOLENCIA DE GÉNERO
Destacan que es necesario erradicar estereotipos femeninos
La coordinadora del Programa de Género de la UNL se refirió al pedido del Defensor del Pueblo para que se retire de la vía pública una publicidad que resulta denigrante de la mujer. Consideró que hay una naturalización de los estereotipos femeninos que constará desentrañar.

Hace más de un mes, grandes afiches cubren las calles de la ciudad con una frase que reza “De puta madre” acompañada de la imagen de una mujer que lame un disco sobre el que hay sushi.

La publicidad promociona un restó dedicado a esta comida oriental, lo cual no sería problema si es que la fotografía no fuera tan denigrante y ofensiva para el género femenino. En ese marco, el defensor del Pueblo de Santa Fe solicitó al intendente de la ciudad que de forma inmediata se retiren los afiches, algo que fue aceptado y el secretario de Control, Cornelio Collins informó que se hará en las próximas horas.

Fernanda Pagura, coordinadora del Programa de Género de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) fue consultada sobre la cartelería. Dijo que le parece “mal” la forma en que está planteada pero reconoció que es bueno comenzar a dar el debate sobre la violencia contra la mujer desde dos perspectivas: la estereotipación y la naturalización.

“A parte de ser enorme y no podemos evitar verla (la publicidad) pasamos de esta imagen a otra sin inmutarnos, sin poner en cuestionamientos” indicó. Y sobre el nombre del restó consideró que “en otro contexto la frase tiene significados que no son los mismos que se le asignan en este contexto, acá arrastra otro sentido” respecto a esa expresión típicamente española que connota algo que es espectacular o muy bueno. “Hay que analizar desde una perspectiva de género todo lo que está puesto en esa frase” aconsejó.

En la nueva ley de comunicación audiovisual argentina está contenida la cuestión relacionada a la violencia simbólica. Pagura sostuvo que “la normativa la necesitamos pero por sí mismas no implica cambios que son culturales”. Además agregó que “en el caso de los medios masivos vamos a estar peleándonos con intereses comerciales” porque “quien propone una campaña publicitaria y la lleva a un medio y está pagando por ello, si aplicamos la normativa, muchas de las publicidades van a quedar a fuera de la normativa seguramente”. De todos modos, esto es necesario para evitar que se sigan consolidando los estereotipos y la violencia de género contra las mujeres que la ponen en el lugar de un cuerpo del deseo, que está allí, como un objeto, para el disfrute masculino.

Pagura aconsejó que pongamos en debate cómo “transformar la mirada sobre las mujeres, que estamos en el centro de la escena cosificadas”.

¿Quién es responsable?

El adalid de la denigración femenina es sin dudas Marcelo Tinelli, quien en su programa de televisión hace desfilar a las mujeres que se “venden” ante la pantalla. ¿Quién tiene la culpa? ¿Ellas, que aceptan mostrar su cuerpo sin pudor? ¿O ellos que consumen eso?

“Es un doble juegue entre los géneros” expresó Pagura. “No quiere decir que por asumir una identidad femenina vas a poder tener una mirada reflexionaba sobre los estereotipos de géneros, (esto) se construye entre los géneros, en las relaciones de poder” y reconoció que “también se naturaliza desde la mirada femenina”.

Por último, la coordinadora del Programa de Género pidió reconocer en qué lógica están insertas las relaciones de poder, porque “no es lo mismo ser mujer en la ciudad que en una comunidad originaria o en una zona rural, estas pertenencias nos generan relaciones de dominación diferentes” explicó. Por eso es necesario no individualizar los casos y tener una mirada analítica más amplia y colectiva.

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