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martes, 19 de enero de 2010

Tecnología / Saludos de fin de año por celular
El SMS fue el rey en las Fiestas

Ricardo Sametband LA NACION
El SMS es una pasión argentina. Y saludar a familiares y amigos con un "mensajito" fue la norma este fin de año. Según datos de Personal, sus clientes enviaron para estas Fiestas un 80% más de mensajes que el año último, y llegaron a los 1480 millones, sumando el 24 y el 25 de diciembre, y el 31 de diciembre y el 1° de enero. En Movistar, superaron los 850 millones: unos 230 millones de mensajes en Nochebuena y otro tanto en Navidad, y unos 400 millones entre el último día del año y Año Nuevo.
A diferencia de otros años, no hubo colapsos masivos de las redes de celulares, aunque en algunos momentos de la madrugada hubo problemas para lograr una conexión, y los mensajes sufrieron demoras.
Días antes se había celebrado la final de una competencia internacional de velocidad en el envío de SMS, organizada por LG, y el equipo argentino, integrado por Agustina Montegna y Juan Ignacio Aufranc, terminó tercero, detrás de el equipo surcoreano (primero) y el norteamericano.
El uso de los SMS en el país aumenta gracias a los planes que las operadoras ofrecen, con mensajería ilimitada entre sus clientes, y a que la Argentina ya tiene una penetración de telefonía móvil del 100%; hay una línea por habitante, tomando el total de la población e incluyendo a bebes y niños. Sólo Venezuela y Chile están en situación similar en América latina.
Son números sorprendentes, pero palidecen frente a otras experiencias en el mundo: el promedio europeo estaba a mediados de 2009 en 119%, contra 90% de los Estados Unidos o de Japón, según un estudio de la Comisión Europea. Y no hay cómo ganarles a los Emiratos Arabes Unidos, que según TRA, su agencia regulatoria de telecomunicaciones, tenía a fines de 2009 la penetración más alta del mundo: 200%. Dos líneas por habitante, a la avanzada de una tendencia presente en todo el mundo: la de tener un móvil laboral y otro personal. Hace tiempo que existen en el mercado celulares con capacidad para albergar dos SIM (el chip que usa el teléfono para identificar a un usuario en la red), pero, en general, son equipos de fabricantes ignotos; Samsung tiene algunos modelos y se supo que Nokia presentará algunos equipos con esta función a mediados de este año.
Aunque en los últimos tiempos se habla del auge de la web móvil, la gallina de los huevos de oro de la telefonía celular sigue siendo el SMS. Se calcula que hay 4600 millones de usuarios de telefonía móvil en el mundo, según la Unión Internacional de Telecomunicaciones. A fin de 2008, eran sólo 4000 millones, que ese año enviaron seis billones de mensajes.
Si bien la enorme mayoría de mensajes son de persona a persona, un número cada vez mayor se usa para interactuar con servicios remotos. Según la consultora Mobile Message Analyst, el mercado global de SMS en 2008 era de 82.000 millones de dólares, y un estudio de Morgan Stanley difundido a mediados de diciembre pasado calcula que para entonces ya era de 100.000 millones de dólares.
Esos servicios incluyen cualquier operación que se pueda controlar con un SMS, como participar en un concurso televisivo, hacer compras (de hecho, el primer uso comercial del SMS fue comprar latas de gaseosa en Finlandia, en 1998), recibir noticias (como ofrece LA NACION en www.lanacion.com.ar/movil/ ), realizar transferencias bancarias o hacer donaciones: en los Estados Unidos se habilitó un número para donar dinero a la Cruz Roja, para financiar sus operaciones en Haití; al cierre de esta edición, ya se habían recaudado más de 21 millones de dólares.
El servicio para enviar mensajes de 160 caracteres fue ideado por el finlandés Matti Makkonen en 1984. El primer mensaje se envió oficialmente recién en la Navidad de 1992. Ya se ve: la espera valió la pena.

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