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lunes, 11 de enero de 2010

APUNTA A EMPRESAS COMO MICROSOFT, FACEBOOK O YAHOO!
Polémica en Francia por la “tasa Google”
Una iniciativa del ministerio de Cultura francés propone un gravamen a la publicidad online para mejorar la oferta de bienes culturales, argumentando que los productores de contenidos no reciben contrapartida alguna de ese rédito.
Este año el nombre de Google puede que no sólo sea invocado para describir a una de las empresas de más rápido crecimiento de la década que pasó, sino para referirse a un impuesto pensado en Francia que promete levantar polémica en todo el mundo. Conocida como “tasa Google”, el gobierno de Nicolás Sarkozy está analizando la creación de un impuesto sobre los ingresos publicitarios online para mejorar la oferta legal de bienes culturales en Internet, tal como diarios, portales culturales y artistas.
Esto viene a colación de reiteradas quejas por parte de portales culturales y de prensa online que acusan a Google de captar la mayor parte de los recursos publicitarios en función de contenidos que no le son propios, sin contrapartida alguna. Ni lento ni perezoso, Olivier Esper, responsable de Google France, se defendió: “Esperamos que el gobierno francés opte por la cooperación antes que la oposición. Hay una oportunidad de privilegiar soluciones innovadoras en lugar de prolongar una lógica de oposición entre los mundos de Internet y de la cultura, por ejemplo la lógica de la tasación”.
La “misión Zelnik”, como se dio a conocer a un grupo de trabajo encabezado por el productor Patrick Zelnik, entregó esas propuestas al ministro de cultura de Francia, Frederic Miterrand. De acuerdo con el informe presentado, el impuesto “consistiría en percibir un pequeño porcentaje de los 800 millones de euros de la facturación del motor de búsqueda en Francia”, y requeriría una aplicación a nivel europeo.
A pesar de llevar el nombre de Google, de acuerdo con el ex ministro de cultura francés Jacques Toubon, sólo se aplicaría a los grandes grupos como Microsoft, AOL, Yahoo!, Facebook y el propio Google. Según Guillaume Cerutti, uno de los autores del informe, “esto pondrá fin al enriquecimiento sin límite y sin compensación” de esos gigantes, y aclaró que el gravamen regiría incluso si las oficinas de la empresa en cuestión están fuera de las fronteras, siempre que los internautas sí lo estén.
Además de esta tasa, el informe contiene sugerencias como suscripciones de servicios en Internet subvencionadas por el gobierno y una ampliación en la oferta de plataformas de publicación en línea.

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