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viernes, 15 de enero de 2010

grafica destacada por Dreyfus











15 de Enero de 2010 ARGENTINA EL ESPACIO DE GABRIEL DREYFUS: FAVORITOS DE NOVIEMBRE Y DICIEMBRE
En gráfica, un excesivo nacionalismo catalán casi hace que una excelente campaña quedase descartada
El columnista de adlatina.com repasa las novedades que dejaron los últimos meses del año en televisión y gráfica.
La tradujeron al inglés, quizá porque pensaron que no se entendería en catalán… Pero, ¿no hubiese sido mejor traducirla al idioma que se habla en casi toda Iberoamérica?
El que yo utilizaba en Bassat Ogilvy (Madrid).
De todos modos -y en cualquier idioma- me pareció excelente la campaña creada por Bassat Ogilvy (Catalunya) para el Festival de Cortos auspiciado por Transportes Metropolitanos de Barcelona.
También me pareció brillante la campaña para un “viejo” ex cliente mío: el Correo Argentino.
Felicitaciones al Correo y, sobre todo, a Chango (Argentina): una nueva agencia ubicada en la localidad balnearia de Villa Gesell -lo cual es aún más sorprendente- que logró una impactante creatividad con un claro concepto.
Tristemente excepcional, también, la acción Duelo realizada por FWK (Argentina) para el Museo del Holocausto.
A mi juicio, en noviembre solamente hubo un comercial destacable en TV: muy bueno Gigante de Africa (Brasil) para su anunciante Mitsubishi 4X4.
Un excelente producto en una gran agencia.
Diciembre fue algo más prolífico, sobre todo por la excelente campaña de Young & Rubicam Argentina para Cerveza Quilmes.
Cuando en Quilmes todo parecía hecho, surge una campaña conceptual -tan simple y concreta- que uno se pregunta como en la clásica campaña de Julio Picco y Marité Mabragaña (para Mendicrim): ¿Cómo no se me -les- ocurrió (antes)?
Se les ocurrió ahora y es una de las mejores en la historia de Quilmes.
Para quienes no conocen Buenos Aires y sus alrededores, esta campaña -de la cual seleccioné algunos comerciales- se explica por sí misma.
Sólo faltaría aclarar que Quilmes -de la localidad bonaerense de Quilmes- es “desde siempre” la cerveza líder de Argentina.
Destacables, también, los dos comerciales de Leo Burnett Argentina para su cliente Car One.
A mi criterio, poco -aunque muy bueno- para dos meses juntos.
Sin embargo no me sorprendería que la “creatividad” sin concepto, que yo descarto, gane en algún festival importante.
Y una reflexión final: la campaña de Chango (desde Villa Gesell) prueba que, en creatividad, nada es imposible.
Como, por supuesto, tampoco lo es que agencias latinoamericanas trabajen, desde aquí, para Londres.
El costado bueno de la globalización.

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