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jueves, 19 de febrero de 2009

Los niños ya juegan con las marcas a través del advergaming
El ordenador y las videoconsolas, también denominadas como nuevas pantallas, se hacen cada vez más presentes en la vida de niños y jóvenes, sin duda, atraídos, por las continúas novedades tecnológicas que las mismas traen consigo.
El ordenador y las videoconsolas, también denominadas como nuevas pantallas, se hacen cada vez más presentes en la vida de niños y jóvenes, sin duda, atraídos, por las continúas novedades tecnológicas que las mismas traen consigo.Hace unas semanas, el cuarto estudio de audiencia infantil y juvenil realizado por AIMC revelaba como el equipamiento tecnológico de las habitaciones de los jóvenes de edades comprendidas entre los 8 y los 13 años, se componía básicamente de un televisor (40,4%), un video/DVD (17´6%), un ordenador (26´4%) y una consola/videojuegos (57´4%). Como se puede apreciar, el hasta ahora medio rey por excelencia, la televisión, ha sido destronada por otro tipo de ocio proporcionado por los videojuegos, y se ve amenazada por la creciente introducción en la vida lúdica del niño de la computadora, con sus ilimitadas posibilidades de entretenimiento si la unimos al medio Internet, pareja que hoy por hoy se hace indisociable.Ya en el año 2004, la consultora Nielsen Netratingsv realizó un estudio, cuyas conclusiones desvelaron el acceso a Internet por parte de la población juvenil e infantil española, que alcanzó en agosto de ese año la cifra de 887.000, lo que suponía un incremento del 23% con respecto al mismo periodo del año anterior. Esto significaba que España se constituía como el sexto país europeo con mayor público infantil conectado a la red – superado por Reino Unido, Alemania, Francia, Italia y Holanda-. Los datos expuestos ponen de manifiesto como Internet se está consolidando, sino se ha consolidado ya, como un medio de comunicación que ha entrado a formar parte en la vida del menor.Este hecho no resulta extraño, puesto que el niño, siempre ha demostrado tener gran afinidad y simpatía por los avances tecnológicos, además de poseer una habilidad sorprendente para aprender con facilidad su manejo, de ahí que el ordenador, y por extensión Internet, sean utilizados como dos instrumentos de ocio cotidianos en su vida.Las empresas dirigidas al target infantil no han pasado por alto toda esta serie de circunstancias que rodean a estas nuevas pantallas, y conscientes de sus enormes posibilidades y ventajas como pueden ser la interactividad y el dinamismo tecnológico que las envuelve, han sabido optimizar sus posibilidades comerciales, y han decidido complementar sus estrategias comunicativas, generalmente centradas en la utilización del medio televisión y las promociones, mediante la construcción de páginas webs, y dentro de ellas han insertado diversas estrategias de marketing on line exclusivamente destinadas a los más pequeños. Una de esas técnicas que actualmente está comenzando a florecer en España, pero que ya es habitual en las webs estadounidenses, es el denominado advergaming, o lo que es lo mismo, la combinación de publicidad y juego a través de la web.La combinación de "advertising + games", es una nueva técnica de comunicación orientada a promocionar el producto o idea, en un ambiente totalmente lúdico bajo el formato de un videojuego interactivo donde la protagonista es la marca, bien representada mediante su correspondiente producto con el logo, bien mediante personajes ficticios inventados exclusivamente para ella: Brand Character, permitiendo de este modo, su exposición continuada ante el usuario.La técnica comunicativa del advergaming, proporciona novedosas y suculentas ventajas para el anunciante ya que, a diferencia de los formatos adscritos a la publicidad convencional, que fomentan una relación más pasiva y forzada, y en muchos casos poco atractiva entre niño y marca; esta nueva técnica, envuelta en un ambiente de entretenimiento, expone al niño durante elevados rangos de tiempo, a un contacto más directo con la marca a través de la interactividad propia del medio, mediante el hilo argumental de una aventura, historieta, juego…. que el menor, siempre en compañía de la marca, producto o mascota, ha de resolver.Aparte de la interacción propia del juego, y la presencia implícita o explícita de la marca; la personalización y la naturaleza "viral" de propagación, hacen que esta técnica posea unos grandes resultados en lo que a consecución de objetivos comunicativos se refiere.Por lo tanto, lo novedoso de esta técnica es que ha sabido "camuflar" el objetivo comercial y publicitario, bajo un aspecto lúdico y de entretenimiento sin que el niño perciba lo primero, al mismo tiempo de crear una afinidad entre el niño y la marca que refuerza considerablemente la imagen de ésta y por extensión del producto, facilitando la asimilación del mensaje.Así pues, mediante el advergaming:- El niño puede disfrutar de sorprendentes y divertidas aventuras ayudando a Quicky -la mascota de Nesquik- , a encontrar el bote de cacao.- También puede jugar con los M&M, consiguiendo puntos que le darán la victoria en el "Dark Game".- Tener como adversario de juego a una galleta Oreo.- O aprender junto con Danonino –la mascota de Petit Suisse-, el juego de las profesiones.La estrategia del advergaming, especialmente ligada al target infantil y al sector de la alimentación (Moore,2006); está ampliando su horizonte de acción y ya puede ser común verla, por ejemplo, en algunas webs de coches , donde a través de un videojuego de carreras se pone de manifiesto las prestaciones y la potencia del vehículo. De este modo, nos encontramos ante una técnica comunicativa en plena ebullición, cuya flexibilidad de formato hace que sea insertada en las estrategias de una campaña comunicativa destinada para prácticamente cualquier público y producto ¿o acaso los adultos no se divierten con videojuegos?.

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