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jueves, 30 de agosto de 2012

La victoria de Apple le abre una puerta a Microsoft

Tras el revés judicial que sufrieron los celulares con Android de Samsung, Windows Phone recibió una inesperada oportunidad, pero aún enfrenta desafíos en el mercado para posicionarse como una alternativa en el mundo móvil
Por Spencer E. Ante y Anton Troianovski | The Wall Street Journal Americas
Foto: AP

En la industria tecnológica se rumorea que Microsoft po­dría surgir como un gran triun­fador tras la victoria judicial de patentes de Apple en Estados Unidos. Pero existe una condición: los consumidores deben estar con­vencidos de que quieren comprar lo que les vende Microsoft .
El fallo contra el gigante surcoreano-y el consiguiente golpe contra el software Android, de Google, presente en los teléfonos inteligentes de Sam­sung- ha dado a los operado­res celulares y los fabricantes un fuerte incentivo para adoptar un sistema operativo alternativo.
Sin embargo, pese a que los operadores han ofrecido su res­paldo de marketing y Microsoft ha pagado a algunos desarrolla­dores para que creen aplicacio­nes, los teléfonos que utilizan el sistema operativo Windows Pho­ne no han tenido una gran acogi­da entre los consumidores.
Para Luke Connell, gerente de una tienda independiente de T-Mobile USA, el cuarto operador celular de EE.UU., el problema con los teléfonos Windows es que no se puede jugar el popular juego Words with Friends. En la opinión del diseñador digital Jacob Ravn, el problema es que la interfaz de es­tos aparatos no se compara con la facilidad de uso del iPhone. Y Ryan Matzner, director de la consultora de software para móviles Fueled, considera que no hay suficiente gente usando teléfonos de Micro­soft como para recomendar a sus clientes que creen juegos y servi­cios para esa plataforma.
"Me encantaría desarrollar aplicaciones para Windows, pero simplemente no hay un ecosiste­ma", dice Matzner.
Las ventas de teléfonos que ope­ran con Windows han decepciona­do a Nokia, que recibe pagos regulares de Microsoft para produ­cir aparatos con su software.
El actual teléfono inteligente de primera línea de Nokia, el Lu­mia 900, recibió este año un gran impulso de marketing del segundo operador celular de EE.UU., AT&T Inc., ya que la empresa y sus ven­dedores independientes también tienen un gran incentivo financie­ro para vender el aparato.

La ganancia de la venta de un Lumia 900 es US$70 mayor que la de un iPhone y US$15 más alta que la del popular Samsung Galaxy S III, que funciona con Android, se­gún un minorista independiente de AT&T que tiene una cadena de tiendas. El teléfono de Nokia, no obstante, representó apenas cer­ca de 2% de las unidades vendidas de esos locales, agrega. Lo mismo sucede con otros operadores.
A nivel mundial, Windows se llevó sólo 3% de las ventas globa­les de teléfonos inteligentes en el segundo trimestre, un alza inte­ranual de un punto porcentual, según la firma de investigación de mercado International Data Corp.
El próximo intento de Microsoft de ganar usuarios tendrá lugar la próxima semana, cuando presente el primer teléfono inteligente con la nueva versión de Windows Pho­ne, en sociedad con Nokia.
Muchos en la industria tecno­lógica creen que el diseño parti­cular de Windows Phone podría darle una ventaja en el mercado de móviles en momentos en que Apple trata de ir detrás de rivales que infringen sus patentes.
En lugar de usar íconos cua­drados para representar apli­caciones en la pantalla, como el iPhone y la interfaz de Android, Windows Phone tiene un mosaico de cuadrados interconectados de diferentes tamaños.
Según Connell, el gerente de T-Mobile USA, los consumidores que consideran los teléfonos Windows son aquellos que compran su pri­mer teléfono inteligente y no bus­can hacer mucho más que leer e-mails y navegar por Internet. "Las aplicaciones de los teléfonos Win­dows todavía no son tan interesan­tes como las de Google", señala.
Microsoft se encuentra ante un círculo vicioso. A la empresa le ha costado atraer desarrolladores de aplicaciones porque no cuen­ta con una gran base de clientes celulares, pero tiene dificultades para ganar clientes en parte por­que no tiene aplicaciones popula­res como Instagram, que permi­te compartir fotos, y juegos como Angry Birds Space.
Microsoft afirma que su tienda de Windows Phone ofrece más de 100.000 aplicaciones y juegos, y que cada día se agregan cientos de nuevas.
Nokia, que utiliza Windows en todos sus nuevos teléfonos inte­ligentes, también señaló la cre­ciente cantidad de aplicaciones e indicó que ha progresado en la creación de "una alternativa a An­droid y Apple".
Algunos desarrolladores, no obstante, aseguran que las versio­nes de aplicaciones para Windows pueden ser inferiores a las crea­das para Apple y Google. "Sólo porque la aplicación está en una plataforma no significa que sea buena", advierte Matzner, el con­sultor de Fueled

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