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miércoles, 22 de agosto de 2012

comunicacion politica

Un Chávez con nuevo look, para atraer a los jóvenes venezolanos

Por Maye Primera

La campaña busca mostrarlo activo y vital para alejar el fantasma de su enfermedad.


Caracas. Especial - 22/08/12
Suben primero a la tarima las estrellas del pop local: Omar Enrique –“el príncipe del merengue”; Hanny Kauan, –“el cantautor”–, y el dúo reguetonero Los Cadillacs. Cuando el tema de campaña que cantan a coro los cuatro llega al estribillo, se cuela entre el grupo el presidente Hugo Chávez, que da saltitos, toma una guitarra eléctrica y hace que toca, toma un micrófono y hace que canta. “Vive tu vida, dale alegría / no pongas freno, grita al mundo entero / si viviremos y venceremos / Chávez corazón del pueblo”, dice la estrofa de “Chávez corazón del pueblo”, que ahora interpretan en grupo. La escena se repite en cada mitin del candidato–presidente, en procura de demostrar que Chávez aún posee la vitalidad y la energía suficientes para derrotar a la juventud del candidato de la oposición, Henrique Capriles, y así reelegirse por un tercer mandato consecutivo de seis años, y para dar por superado el cáncer que le fue diagnosticado en junio de 2011 y del que nunca más se volvió a hablar en Venezuela.
Atrás quedaron los videos promocionales de mujeres llorosas y hombres de fe que pedían al cielo por la pronta recuperación del presidente y que puso al aire la estatal Venezolana de Televisión en febrero de este año, cuando Chávez anunció que sería sometido a una tercera operación en Cuba, en la que le extirparían un segundo tumor maligno. La propaganda oficial busca ahora dar a Chávez aires de nueva vida y captar el voto de la juventud que, en parte gracias al movimiento estudiantil contra el gobierno que nació en 2007, ha sido asociado con la candidatura de Capriles: abogado, de 40 años, atlético, apuesto, soltero, que ha recorrido a pie pequeños pueblos, mientras Chávez recorre grandes ciudades en carroza.
“Chávez es como tú”, dicen las camisetas que muestran caricaturas del presidente Chávez con gorra de rapero, con pose de DJ, con dreadlocks rastas en el cabello o con cresta punk y orejas perforadas. Se venden por 80 bolívares fuertes (unos 18 dólares, al cambio oficial) en las ferias organizadas por alcaldías chavistas o instituciones del gobierno.
El movimiento juvenil “Miranda es otro beta”, que desde marzo recorre las barriadas populares del estado capitalino de Miranda, promocionando la formación de “betas” (liderazgos) positivos, a través de las artes y el deporte, también le ha dado nuevos rostros al presidente. En afiches, remeras y graffitis muestran a Chávez como un chico más del barrio : que hace piruetas sobre una moto china, que juega básquet, que rapea, que boxea, que lleva tatuajes. Las imágenes van acompañadas de los eslóganes de “Chávez es otro beta”, “Chávez es el mío”, “Chávez porta el estilo”, “Chávez está activo”, “A Chávez nadie le quita lo bailao”.
“Me llegó un mensaje por @chavezcandanga que dice ‘Chávez es otro beta’ y yo no sabía qué era eso (…) Yo todavía no sé muy bien, pero acepto

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