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martes, 22 de mayo de 2012


Polémica por la elección del navegador Web más popular
Diferentes mediciones enfrentan a Microsoft y Google por el dominio del mercado de browsers; Microsoft pone en duda la metodología que ubica a Google al tope del ranking global de navegadores web


 


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 Foto: Reuters
La batalla por el trono al navegador web más utilizado en Internet aún mantiene su vigencia, pese a quedar relegado ante otros avances más rutilantes en la industria tecnológica, como la irrupción de las tabletas, los teléfonos móviles y las redes sociales. Gracias al alcance que tiene su sistema operativo en todo el mundo, Internet Explorer se posicionó históricamente como el cómodo líder del segmento de los browsers, algo que le valió más de un dolor de cabeza ( y multas por posición dominante ) a Microsoft.
No obstante, en los últimos años alternativas como Firefox y Chrome se han posicionado como dos de los navegadores web que le disputan el terreno al browser de Microsoft, sobre todo porque la evolución de éste se estancó a partir de la versión 6; recién con la actual versión 9 Microsoft ofreció un producto moderno .
En este contexto, las ocasiones en que alguno de sus competidores supera en popularidad al IE, el navegador omnipresente en Windows (medido en base a datos extraoficiales elaborados por consultoras y firmas de análisis del mercado) son motivo de festejo.
Al respecto, Microsoft destaca las falencias de StatCounter , una de las habituales consultoras que marcan las tendencias de uso de navegadores web. En los últimos informes reportó un avance creciente del Chrome de Google y, sobre esta medición la compañía de Redmond objetó la falta de precisión en los números, tanto en el uso real del navegador web como en el peso global de la población on line por país.
En el primer punto, Roger Capriotti, gerente de Producto de Internet Explorer, detalla que Chrome utiliza la tecnología "prerendering" en ciertos sitios, un procedimiento invisible al usuario que precarga algunas páginas en función a las posibles respuestas que el usuario consulta, para acelerar su carga posterior. Esto es, según Microsoft, una de las causas artificiales en el incremento del navegador de Google, según un post en el blog oficial de la compañía.
Asimismo, en la presencia global Microsoft toma como referencia el ranking de países con usuarios on line elaborado por la Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA, según sus siglas en inglés) que de forma periódica presenta en la publicación The World Factbook . En el listado, los tres primeros países con mayor cantidad de usuarios son China (389 millones), Estados Unidos (425 millones) y Japón, con 99 millones. Sobre este punto, la compañía objeta el análisis de tráfico de StatCounter, que ubica a Estados Unidos, Turquía e India en el podio.
"Esto se debe a que StatCounter sólo toma en cuenta el número de páginas vistas, y este análisis está sujeto a la disponibilidad de los sitios asociados a la consultora en dicho país", agrega Capriotti.
Todo por la tendencia
Las objeciones de Microsoft a las formas de medición se deben a la tendencia decreciente que revela la consultora sobre la presencia en el mercado de Internet Explorer frente a Chrome. En las estadísticas correspondientes al mes de mayo, StatCounter revela que ambos navegadores se encuentran casi empatados en su participación de mercado. Sin embargo, en una lectura más fina, la consultora detalla que el browser de Google se encuentra por encima de su rival , con un 32,8 por ciento frente a un 31,9 por ciento si se toma en cuenta las comparaciones entre las dos últimas semanas.
Por su parte, Net Applications detalla que, en abril, Internet Explorer tuvo el 54 por ciento de la presencia en el mercado, frente al 20 por ciento del Firefox de la fundación Mozilla y el 19 por ciento de Chrome, de Google.
Al respecto, si bien Microsoft admite que en algunas ocasiones las mediciones realizadas por consultoras como Net Applications y StatCounter suelen reflejar tendencias similares, advierte que hay que tomar ciertos parámetros en la metodología de medición a nivel global. "No existe una única manera de medir la presencia en el mercado de un navegador web en todo el mundo", agrega Capriotti, de Microsoft..

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