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jueves, 31 de mayo de 2012

EEUU HISPANO | EN UN ESTADO DONDE EL 57% DE LA POBLACIÓN ES MULTICULTURAL
LatinWorks ganó la cuenta total de la Texas Lottery

(Advertising Age) - Mientras la población multicultural se convierte en mayoritaria en más estados, este puede ser un signo de lo que vendrá.
Texas Lottery asignó su cuenta completa a LatinWorks, que previamente manejaba sólo la porción hispana. El negocio rondaría los 30 millones de dólares.

A medida que aumenta la variedad cultural en la población estadounidense, los pitches futuros empiezan a vislumbrarse en forma diferente a los actuales, que están dirigidos al mercado general, por un lado, y a una población minoritaria de diferentes etnias, por otro.

En Texas, donde el 57% de la población ya es multicultural, y mayoritariamente hispana, la Texas Lottery ha asignado su cuenta completa a la agencia LatinWorks, con sede en Austin, que previamente manejaba la porción hispana. El negocio rondaría los 30 millones de dólares.

Cuando la Lotería texana realiza reviews de agencias, éstas pueden elevar pitches para segmentos de la cuenta o bien apuntar al negocio total. En el pitch que acaba de terminar, LatinWorks se dirigió a toda la cuenta con el apoyo de pequeños shops digitales y de medios.

En forma más tradicional, la agencia actualmente a cargo, TracyLocke, habría formado un grupo con la agencia hispana López Negrete Communications y el shop urbano Sanders Wingo para apuntar a la porción afroamericana.

“Las otras agencias se enfocaron a un ángulo del mercado general, asociadas con diferentes agencias multiculturales, con expertos en los segmentos de afroamericanos e hispanos”, dijo Christian Filli, vicepresidente de planeamiento estratégico de LatinWorks. “Nosotros tuvimos un approach distinto. Tenemos un modelo diferente: poseemos los insights del consumidor y nos apoyamos en asociados para diferentes disciplinas”.

Como ganadora, LatinWorks será la agencia líder de la cuenta, y trabajará con Springbox para hacer crecer la presencia digital de la Lotería, y el David Group apoyará al planeamiento in-house de medios de LatinWorks.

“En ciertos mercados como Texas, donde los hispanos son la mayoría, tiene sentido que una agencia con un entendimiento de ese target a lo largo de todos los niveles de asimilación esté bien posicionada”, dijo Alejandro Ruelas, CMO de la agencia.

En Texas, por ejemplo, el vuelco se está acelerando, al proyectarse para 2016 una porción multicultural de más del 60% de la población.

El hecho de decidirse a ir por toda la cuenta, en lugar de hacerlo por la porción hispana únicamente, “no fue por ambición o arrogancia, sino por entender hacia dónde va este estado”, dijo Sergio Alcocer, presidente y CCO de LatinWorks. Agregó que la agencia ya ha manejado trabajos no hispanos para clientes como Skittles de Mars y Anheuser-Busch, pero siempre sobre la base de proyectos y no como agencia de record.

“Nuestro objetivo no es convertirnos en una agencia del mercado general”, aclaró Alcocer. “Lo que queremos es llevar el fenómeno multicultural a la corriente principal en categorías donde tiene sentido apuntar a lo multicultural porque allí está la oportunidad de negocios”.


 

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