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martes, 28 de junio de 2011

tecnologia

COMPARACIONES ENTRE IPHONE, ANDROID Y BLACKBERRY

Preguntas importantes sobre teléfonos inteligentes

Además de funcionalidad, velocidad y nuevas herramientas, ¿qué modelo cultural encarnan los teléfonos disponibles en Argentina? ¿Cuál vale la pena comprar? Precio, calidad e ideas detrás.

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Por Mariano Blejman
Tarde o temprano llegará el momento de comprar un teléfono inteligente o de cambiar el actual. En ese caso, la pregunta que el usuario se hará es ¿qué teléfono vale la pena comprar? Ya que definimos “teléfono inteligente” a todo aquel artefacto diseñado para comunicarse por red móvil que permita instalar aplicaciones de terceros, llega el momento de pensar en qué clase de comunidad tecnológica “soporta” a cada teléfono. Sin embargo, hay una pregunta aún más importante a la hora de comprar un teléfono inteligente: qué idea de teléfono quiere uno tener en su bolsillo para conectarse a redes sociales, bajar correo, navegar por Internet, usar YouTube y todos los demás etcéteras. Además de su funcionalidad, su velocidad, sus chiches –el motivo por el cual las personas compran teléfonos–, tal vez el lector quiera preguntarse por la mayor o menor libertad que ofrece el aparato. Así que para entender mejor el asunto dividiremos los teléfonos disponibles por su sistema operativo, antes que por la marca que lo produce y sus características técnicas (que más o menos se han ido emparejando). Los tipos de teléfonos inteligentes que hay en el mundo pueden dividirse entre iPhone de Apple, los Android de Google y los BlackBerry de Rim. Debido a la poquísima penetración de Windows 7 en el mercado local, con apoyo de Nokia, será dejado para otro momento.

iPhone, de Apple

El iPhone 4 de la empresa dirigida por Steve Jobs es probablemente el producto más exclusivo del mercado en Argentina. Como se sabe, el iPhone nació en 2007 en Estados Unidos y todas las versiones revolucionaron la forma en que las personas usan y usarán los teléfonos inteligentes para siempre. Y si bien se esperan cerca de 100 millones de usuarios de iPhone para este año en todo el mundo, lo cierto es que Sudamérica en general es un paraje relegado por la empresa de California. De hecho, Apple ni siquiera tiene intenciones de establecerse en Tierra del Fuego para disminuir los costos de sus productos, y el ingreso de los aparatos se hace sigilosamente. De cualquier manera, el iPhone 4 tiene disponibles para usar más de 350 mil aplicaciones, entre pagas y gratuitas, y ofrece la versión más estable de teléfonos inteligentes. Sin embargo, en teoría, para poder instalar una aplicación ésta tiene que estar aprobada por Apple. Así, la vida del iPhone depende del humor de Steve Jobs.
Apple ofrece un sistema verticalista e integrado de sus productos, que son cerrados y propietarios, y que conviven mejor entre ellos que con otro tipo de productos tecnológicos. Esto es, si el usuario es amante del mundo Apple, si se lleva bien con iTunes, tiene un iPod, quisiera comprarse un iPad, entonces el iPhone es para él. Cuando salió la versión 4 en Estados Unidos hubo grandes debates en la prensa especializada sobre la probabilidad de que el teléfono perdiera señal si era “tomado” de una determinada manera. El “antena-gate” fue solucionado por Apple acompañando el teléfono con un cobertor y despidiendo al ingeniero que había trabajado en la señal de la antena. El iPhone 4 representa la vanguardia tecnológica, da estabilidad y confort y ofrece un carísimo mundo inalterable, al menos para comprar en Argentina.

Android, de Google (y sus amigos)

El sistema Android para celulares inteligentes propone un modelo opuesto al de Apple: es un sistema operativo abierto, basado en Linux, lo cual permite que otras personas puedan crear e instalar aplicaciones sobre Android sin permiso de Google. En Argentina, el sistema de Google puede encontrarse en marcas como Motorola, Samsung, LG, Sony Ericsson y Huawei. Motorola fue pionero en Argentina: lanzó ya once productos con Android desde 2009 en este país, junto a la solución de Motoblur –aplicación que permite saber dónde está un teléfono si se pierde y recuperar y borrar la agenda de manera remota–. Los mejores teléfonos de Motorola en el mercado actualmente son el Motorola i1, el Milestone 2, Defy, Spice y Atrix, que es un teléfono que se “convierte” en computadora y puede correr la distribución Ubuntu, también basada en GNU/Linux.
A nivel mundial, Android ya es el principal teléfono inteligente, ya que –a diferencia de Apple– cuenta con el apoyo de decenas de empresas fabricantes. Allí radica también su principal problema: hay casi tantos Android como fabricantes que apostaron por él. Y muchas veces las mejoras y los cambios de versiones no llegan a todos los teléfonos. El Dext de Motorola, por ejemplo, tiene una versión Android 1.5, que en término de usabilidad es obsoleto. Por lo pronto, Android (de la versión 2.2 en adelante) es la mejor opción para el mercado argentino en relación con su precio: las ofertas son bastante más baratas que cualquier iPhone, su “mercado” tiene cerca de 200 mil aplicaciones (algunas públicas y otras privadas) y al menos Motorola está ensamblando los teléfonos en Tierra del Fuego. Así, Motorola se ahorra el arancel para electrónicos dispuestos por el gobierno argentino para estimular la llegada de empresas internacionales al sur del país. Más allá de algunos trucos de Google para manejar la base de aplicaciones, si el usuario es “amante” de los sistemas abiertos, usa (o le gustaría usar) GNU/Linux y se pone contento cuando alguien le dice la palabra “root”, entonces éste es su teléfono. Eso hasta que salga una versión en Argentina del MeeGo, auspiciado por la Fundación Linux, sistema que está en algunos Nokia. Por cierto, Nokia ya anunció que desarrollará teléfonos con Windows 7.

BlackBerry de RIM

Hay que decirlo: BlackBerry (de los canadienses de RIM) tuvo su momento de gloria cuando Barack Obama asumió la presidencia de Estados Unidos... y éste tuvo que dejar de usarlo por cuestiones de seguridad nacional, aunque luego pudo recuperar su uso. Lo mejor de los teléfonos BlackBerry es su red encriptada que “viaja” sobre una red insegura como es Internet, lo cual es ideal para gobiernos y usuarios corporativos que prefieren esconder información confidencial. Otra de sus grandes ventajas es que su sistema de administración es muy prolijo para grandes empresas que necesitan manejar buena cantidad de teléfonos con diferentes funcionalidades.
El mundo de BlackBerry es notablemente menor en volumen que el del iPhone y Android, con unas 30 mil aplicaciones y tres millones de descargas por día a nivel mundial. Sin embargo, las aplicaciones para BlackBerry son generalmente pagas, lo cual es bueno para desarrolladores y un poco menos bueno para los usuarios, aunque éstas suelen asegurar soporte y desarrollos especiales corporativos. Entre los modelos disponibles en Argentina están los BlackBerry Torch 9800, Bold, Curve 3G y Pearl 3G.
BlackBerry aumentó un 16 por ciento sus ganancias de un año a otro a nivel mundial. Sin embargo, su participación en el mercado de los teléfonos inteligentes ha disminuido notablemente en los últimos dos años. Otra de las grandes ventajas de BlackBerry es que se trata de la única oferta real del mercado argentino que permite a los usuarios tener tarifa plana estable gracias a que su información viaja de manera comprimida. Si el usuario busca soporte corporativo y no tener sorpresas a la hora de la facturación final cuando usa Internet, ésta es la mejor opción. Y vale recordar: si un teléfono no permite instalar aplicaciones de terceros, entonces –por más que se lo aseguren en atención al cliente– no es un teléfono inteligente.
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@cult_digital / @blejman

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