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miércoles, 29 de junio de 2011

comunicacion politica copista

A los publicistas no se les cae una idea, la copian

Los afiches de Macri son iguales a los de una campaña portuguesa y en el spot de Filmus-Tomada, apelaron a un video clip. Otros casos. Fotos.

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29.06.2011 | 18:22

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El afiche de la campaña solidaria portuguesa, muy parecido al de la campaña de Macri para su reelección. | Foto: Cedoc

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Con internet, las campañas publicitarias de los políticos pueden convertirse en un dolor de cabeza. Es que las similitudes y posibles plagios saltan a la luz rápidamente, aunque las publicidades originales sean del lado extremo del mundo.
Así, por estos días circuló por la web una increíble coincidencia entre las publicidades de Mauricio Macri, en su campaña para ser reelecto jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, con una campaña portuguesa titulada "Portugal Solidario 2010". En tanto, parte del spot publicitario de Daniel Filmus y Carlos Tomada también tiene una versión muy parecida a un viejo video clip.

El caso más obvio es, sin dudas, el de la campaña de Macri y su similitud con la campaña portuguesa. Es que ésta no sólo tiene los mismos triángulos coloridos en sus afiches y volantes (ver fotos), sino que además posee la misma leyenda que la utilizada en las publicidades del jefe de gobierno porteño, aunque en portugués, claro: ""Bem-Vindo" (léase "Bienvenido" en español). Cualquier similitud con el tan polémico "Vos sos bienvenido" no parece ser pura coincidencia.

Precisamente esta frase, por caso, también le trajo complicaciones al macrismo, aunque no por plagio, sino por ser considerada al menos "desacertada" en el intento de incluir en su mensaje a aquellos que en teoría no comulgan con la ideología PRO, con "look argento", morochos, rockeros, estudiantes y trabajadores de las clases populares.
De hecho, la Revista Noticias publicó hace poco los requisitos que pedían para el casting de actores que participaron en la campaña publicitaria. "Buscamos hombres y mujeres de 18 a 70 años. Deben ser gente común, look argento, pelo castaño o morocho, tez puede ser trigueña o blanca", pedía la agencia encargada de la publicidad. Y destacaba: "No rubios ni look caucásico, ¡¡¡excluyente!!!".

Esta misma campaña fue duramente criticada por los integrantes del grupo de rock Divididos, enojados porque uno de los actores que simulaba ser rockero en los carteles llevaba puesta una remera de Sumo, banda que también integraron algunos sus músicos, como Ricardo Mollo y Daniel Arnedo.

Ya en su campaña de 2007, un publicista le provocó dolores de cabeza al actual jefe de Gobierno. El famoso creativo Ernesto Savaglio le había preparado una publicidad idéntica a un comercial de la playstation para realizar el comercial de lanzamiento de la campaña de Macri, lo que generó un gran revuelo mediático y la posterior desvinculación del publicista.

El spot de Filmus y Tomada. Los internautas también encontraron rápidamente similitudes entre el spot de "Filmus + Tomada" y un video clip de 2007, del tema D.A.N.C.E. del grupo de música Justice (ver video de YouTube sobre el supuesto plagio).


Sucede que la parte final del spot de los candidatos del kirchnerismo se puede ver a dos personas caminando abrazadas, con imágenes alusivas en sus remeras que van cambiando y combinándose a medida que avanzar. Un recurso que forma parte del video clip mencionado, donde dos jóvenes caminan juntos mientras las imágenes animadas de sus remeras van cambiando de igual modo.

Otros casos. Las denuncias de plagio en campañas publicitarias son varias. Hace unos tres meses en Salta, por caso, el candidato a diputado provincial Matías Posadas denunció que el candidato a vicegobernador por Salta Somos Todos, Bernardo Biella, le robó la idea y el formato de su propio spot publicitario.
"Mi spot comenzaba con la frase Matías Posadas propone y la del candidato de Olmedo es Bernardo Biella propone”, se quejó Posadas, según trascendió en los medios locales.

Otro de los casos denunciados en internet fue el de una campaña de gobierno del presidente uruguayo José Mujica, una denuncia realizada nada menos que por simpatizantes del Partido Nacional, opositor al gobernante Frente Amplio. Según los denunciantes, el spot de Mujica que se veía en los intervalos de los partidos del Mundial de Fútbol el año pasado era muy similar a un video de la Fundación "Playing for a Change".

El ahora presidente Colombiano, Juan Manuel Santos, también fue denunciado por utilizar una publicidad de idénticas características a la utilizada por el Partido Nacional de Honduras (PNH) en la campaña presidencial de Porfirio Lobo Sosa.

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