Adherentes de la pagina

viernes, 28 de agosto de 2009

Tendencias globales


RUSIA ES EL PAÍS EMERGENTE CON MÁS PESIMISMO Y ANSIEDAD
Los mercados, divididos entre el miedo y la esperanza
Según la reciente edición del estudio Anxiety Index, de JWT, los mercados se mueven impulsados o por el miedo o por la esperanza: las potencias emergentes se ubican en la segunda, y los países desarrollados en la primera. Las claves para las marcas radican en tener en cuenta la fe y el optimismo y funcionar como un generador de moral más que como un reflejo de los miedos de los consumidores.
Siglos atrás, el pensador italiano Nicolás Maquiavelo se preguntaba qué era más conveniente para un soberano: si ser temido o ser amado. En igual sentido, el informe trimestral de JWT Anxiety Index analizó los diez mercados globales más influyentes, y descubrió que podrían dividírselos en dos: los impulsados por el miedo y los impulsados por la esperanza.
Mientras que en el segundo grupo se encuentran Brasil, India y China (no es coincidencia que sean tres de los cuatro mercados emergentes más poderosos en la actualidad), en el primero se encuentran Gran Bretaña, Japón, Australia, Canadá, Estados Unidos, España y Rusia. Este último país merece mayor atención, puesto que compone el grupo denominado BRIC junto con los tres países “optimistas”. Es por esto que el estudio asegura que sería más correcta la denominación “BIC”, por las radicales diferencias que existen entre los dos tipos de mercado.
En lo referido a las economías impulsadas por el miedo, JWT explica: “Tienen horizontes muy chatos, son pesimistas, fijan su vista en el pasado, y sus movimientos apuntan a atenuar al riesgo y a no perder”. En contraposición, se encuentran las esperanzadas: “No tienen límites, son optimistas, miran hacia el futuro y asumen riesgos para ganar”.
El medidor de ansiedad llega a niveles increíblemente altos en los países de mercados desarrollados: Japón lidera el ranking (90%), seguido por Rusia (84%) y Estados Unidos (79%). India tiene niveles también elevados: llega al 74%. Por otra parte, los niveles más bajos los registran China (35%), Australia (61%) y Brasil (66%).
La explicación de estos números es distinta. Mientras que en el gigante oriental los planes de estímulo, las políticas rurales y las promociones de marca lograron capear la crisis, en la India la realidad es muy diferente: la seguridad, tanto interna como externa, es la principal causa de preocupación. En Brasil la situación se mueve en términos medios: a pesar de que dos tercios de los habitantes aseguran estar ansiosos, y de que la crisis impactó en ese país, son pocos los que lo perciben como un golpe duro. “Ahí yace la diferencia real entre los mercados movidos por la esperanza y los movidos por el miedo: en la predisposición al optimismo”, remarca el informe. La ansiedad de estos países tiene más que ver con motivos domésticos, como el precio de los alimentos o el sistema sanitario, que con causas externas a ellos, como el terrorismo.
De acuerdo con JWT, esta misma relación entre miedo y esperanza se encuentra en las marcas. Cuando las primeras se preguntan sobre cómo defender la marca o la categoría, salvar la industria, recuperar el market share y empatizar con el consumidor, las segundas piensan en cómo revolucionar la marca o la categoría, crear nuevos elementos en la industria, o construir una nueva llegada al usuario e inspirarlo.
En este sentido, lo que recomiendan desde la agencia es inspirar a los consumidores más que oficiar de reflejo de sus temores; imaginar nuevos futuros posibles de ser moldeados y regresar al valor de la esperanza.

No hay comentarios: