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sábado, 12 de julio de 2008

De Lezama

18/06/2008
¿Las marcas venden productos o valores?
No sé exactamente si es por la demanda de los consumidores o por la oferta exigida de las marcas para llegar al corazón de la gente, pero cada día vemos nuevos mensajes que intentan difundir algunos valores excedentes a los netamente comerciales.¿Es éste el rol de las marcas? ¿Es la publicidad una buena herramienta para construir valores? ¿Si en la cultura hay un vacío de sentido, son las marcas las que lo pueden llenar?Hace unos días estuve dictando un workshop en la Universidad Diego Portales de Santiago de Chile junto a Damián Asato. Un worshop realizado gracias a Fabiana Renault, la Directora de la sede Extramuros de la Escuela de Creativos Publicitarios en donde difundí conceptos de creación de marcas a más de 40 alumnos que serán los comunicadores de un futuro bastante inmediato.Parte del ejercicio comprendía tomar una marca exitosa actualmente como Axe y redefinir su modelo de belleza. ¿Por qué? La idea fue constestar a un viral que circula en internet donde los nuevos consumidores, capaces de construir mensajes y subirlos a la red, le exigen a la compañía Unilever una definición ideológica sobre los estereotipos de belleza comunicados en algunas de sus marcas. Dado que la marca Dove comunica un tipo de belleza real, con imperfecciones, criticando los standars de la industria de la cosmética y simultáneamente la marca Axe –de la misma empresa- muestra un tipo de belleza cliché.Lo más increíble de la experiencia es que las nuevas generaciones de estudiantes, reclamaban un cambio de paradigma y un rol social de las marcas tendiente a construir nuevos valores que ayuden a la construcción de una major sociedad. ¿Será que es negocio para las marcas cumplir esta nueva función dentro de los medios de comunicación?Acá les comparto algunos de los trabajos que dimos por ganadores en este workshop y que muestran la nueva intención de las nuevas generaciones de comunicadores.

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