FUNDAMENTACIÓN DE LA CAMPAÑA
Esta campaña esta destinada a concienciar a los ciudadanos santafesinos sobre la prevención del SIDA. La elección de esta temática fue a raíz de los incrementos en los casos de gente infectada por el HIV o VIH (virus de inmunodeficiencia humana) que hubo en la ciudad en los últimos años. Se encuadraría dentro de un programa de tratamiento de la enfermedad que tiene el departamento de Servicios de Infecciones de Transmisión Sexual del hospital Cullen. La campaña estaría avalada por el Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe y estaría destinada a los ciudadanos santafesinos en primera instancia. Esta clase de publicidades entrarían en el rango de la Publicidad de Bien Social que se define como aquella que “hace el bien mirando a quién, qué, cómo, cuándo y dónde”.
La campaña va a ser mediante el soporte gráfico a partir de afiches de grandes tamaños (1m x 1m aproximadamente) para distribuir en zonas estratégicas de la ciudad. Los afiches en sí están compuestos de fotos simples que intentan captar la atención de los transeúntes, acompañadas de una frase breve para que sea de lectura rápida y de fácil comprensión con el objetivo de ayudar, sin perturbar ni causar ruido en la comunicación, a que el mensaje llegue a destino y sea decodificado correctamente.
La duración de esta campaña sería de tres meses, entre septiembre, agosto y noviembre de 2008. La distribución de los afiches sería de uno por mes, considerando que hay un mes que se emitirían dos afiches distintos pero con el mismo mensaje, uno orientado al sexo masculino y el otro al femenino.
El sentido de esta campaña está encaminado a una problemática que no es solo de nivel local sino de nivel nacional y mundial. Para aportar a la lucha por la prevención del SIDA hay que empezar primero por concientizar a los ciudadanos locales de lo que realmente significa esta enfermedad y de cómo se puede prevenir el contagio de la misma. La denominación de la campaña con el nombre de “conSIDérAme” fue elegida porque la idea del contagio de esta enfermedad no es que solamente un mal que le puede afectar a uno mismo, sino que también implica el contagio o descuido por el otro. No solamente estaríamos apuntando a la autorreflexión sino que también se quiere llegar a la solidarización de la situación para con las otras personas, ya que la infección con el VIH es mayormente por vía sexual y supone la interacción con otro individuo.
Lograr que los santafesinos sepan de la importancia de los efectos del SIDA y ayudar a la concientización del cuidado que se debe tomar para prevenir el contagio y diseminación de la enfermedad. Dar cuenta de los perjuicios que tiene tener relaciones sexuales sin protección y hacer entender que la enfermedad puede estar mas cerca de lo que parece.
A su vez, se intenta dar a conocer la existencia de la enfermedad en la ciudad y la posibilidad de informarse sobre cómo tratar a los enfermos o qué prevenciones tomar al respecto. Es importante también hacer del “problema de concientización” un arma de solidaridad entre los enfermos de SIDA y las personas que no están infectadas.
Recalcar la idea de que no se trata de discriminar a los infectados sino de instruirse y ayudarse mutuamente. Dejar bien en claro que la posibilidades de infección cuando no se toman las precauciones debidas pueden ser muy altas y sobre todo hacer entender que no es un problema ajeno ni a la ciudad ni a uno mismo, sino concienciar que la enfermedad ya es un problema de todos.
La campaña apunta a toda la población a partir de los 10 años de edad cuando ya empiezan a preocuparse y a tener clases de educación sexual. El rango de edad hacia arriba es ilimitado ya que las posibilidades de infección son iguales para los jóvenes y los adultos, aunque hay que reconocer que el libertinaje de los adolescentes con respecto al sexo hacen que sean más propensos a sufrir las consecuencias de la enfermedad. Por otra parte, se haría más hincapié en aquellas personas que estén menos instruidas y tengan más deficiencia en el tema educacional ya que las estadísticas del relevamiento elaborado por el Ministerio de Salud demuestran que la mayoría de los enfermos de SIDA son desocupados (45%), sin instrucción secundaria (sólo el 37% terminó la escuela primaria) y el 86% de ellos no cuenta con cobertura médica, lo que dificulta el acceso a los medicamentos.
La campaña pretende concientizar al ciudadano de las formas y posibilidades de prevención de una enfermedad como el SIDA. Hacerles entender las chances de contraer una enfermedad de este tipo son muy próximas a la vida cotidiana de todos y el hecho de enfermarse es un problema que va a marcar la vida de una persona. A su vez, también concientizar a aquellos que no padecen del problema para hacerles entender que los infectados con VIH son personas que pueden llevar una vida totalmente normal como cualquier otro, sin necesidad de ser discriminado por padecer el virus.
La campaña será sustentada por el Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe. Se tendrán en cuenta para los gastos como el dinero para la impresión de afiches y folletos. En caso de que se utilicen lugares privados para publicar los carteles, también entraría el costo del mismo a cargo de la provincia.
La campaña tiene previsto ser difundida en distintos lugares estratégicos de la ciudad. En primer lugar en hospitales, en micro y macro centro y las avenidas Facundo Zuviría, Lopez y Planes, Domingo Perón, Iturraspe, Aristóbulo del Valle y avenida Gorriti. La idea es también abarcar los barrios periféricos al centro poniéndole énfasis en los ciudadanos que no poseen el conocimiento de la existencia de la enfermedad y las formas de contagio, apuntando sobre todo a chicos jóvenes entre 15 y 30 años de edad que según las estadísticas se encuentran más propensos al contagio. La colocación de los afiches sería principalmente sobre los espacios dedicados a la publicidad gráfica como las construcciones, las paradas de colectivos y carteles a los costados de las avenidas, etc.
INVESTIGACIÓN TEORICA
El sida (de SIDA, acrónimo de síndrome de inmunodeficiencia adquirida, del inglés AIDS), es una enfermedad que afecta a los humanos infectados por el VIH (virus de inmunodeficiencia humana). Se dice que una persona padece de sida cuando su organismo, debido a la inmunodepresión provocada por el VIH, no es capaz de ofrecer una respuesta inmune adecuada contra las infecciones que aquejan a los seres humanos. Se dice que esta infección es incontrovertible. El VIH se transmite a través de los fluidos corporales (tales como sangre, semen, secreciones vaginales y leche materna). El Día mundial de la lucha contra el SIDA se celebra el 1 de diciembre.
La era del sida empezó oficialmente el 5 de junio de 1981, cuando el Center for Disease Control and Prevention (Centro para la prevención y control de enfermedades) de Estados Unidos convocó una conferencia de prensa donde describió cinco casos de neumonía por Pneumocystis carinii en Los Ángeles. Al mes siguiente se constataron varios casos de sarcoma de Kaposi, un tipo de cáncer de piel. Las primeras constataciones de estos casos fueron realizadas por el Dr. Michael Gottlieb de San Francisco.
La única causa de la transmisión es el intercambio de fluidos corporales, en particular la sangre y las secreciones genitales. El virus VIH no se puede transmitir por la respiración, la saliva, el contacto casual por el tacto, dar la mano, abrazar, besar en la mejilla, masturbarse mutuamente con otra persona o compartir utensilios como vasos, tazas o cucharas. En cambio es teóricamente posible que el virus se transmita entre personas a través del beso boca a boca, si ambas personas tienen llagas sangrantes o encías llagadas, pero ese caso no ha sido documentado y además es considerado muy improbable, ya que la saliva contiene concentraciones mucho más bajas que por ejemplo el semen, y también porque la saliva tiene propiedades antivirales que hacen que destruya al VIH.
La infección por VIH por las relaciones sexuales ha sido comprobado de hombre a mujer, de mujer a hombre, de mujer a mujer y de hombre a hombre. El uso de condones de látex se recomienda para todo tipo de actividad sexual que incluya penetración. Es importante enfatizar que se debe usar el condón hecho del material látex, pues otro condón (de carnero) que existe en el mercado, hecho a base de material orgánico, no es efectivo para la prevención. Los condones tienen una tasa estimada del 90-95% de efectividad para evitar el embarazo o el contagio de enfermedades, y usado correctamente, esto es, bien conservado, abierto con cuidado y correctamente colocado, es el mejor medio de protección contra la transmisión del VIH. Se ha demostrado repetidamente que el VIH no pasa efectivamente a través de los condones de látex intactos.
El sexo anal, debido a la delicadeza de los tejidos del ano y la facilidad con la que se llagan, se considera la actividad sexual de más riesgo. Por eso los condones se recomiendan también para el sexo anal. El condón se debe usar una sola vez, tirándolo a la basura y usando otro condón cada vez. Debido al riesgo de rasgar (tanto el condón como la piel y la mucosa de la paredes vaginales y anales) se recomienda el uso de lubricantes con base acuosa. La vaselina y los lubricantes basados en aceite o petróleo no deben usarse con los condones porque debilitan el látex y lo vuelven propenso a rasgarse. Se sabe que el VIH se transmite cuando se comparten agujas entre usuarios de drogas inyectables, y éste es uno de las maneras más comunes de transmisión. Todas las organizaciones de prevención del sida advierten a los usuarios de drogas que no compartan agujas, y que usen una aguja nueva o debidamente esterilizada para cada inyección. Los centros y profesionales del cuidado de la salud y de las adicciones disponen de información sobre la limpieza de agujas con lejía. En los Estados Unidos y en otros países occidentales están disponibles agujas gratis en algunas ciudades, en lugares de intercambio de agujas, donde se reciben nuevas a cambio de las usadas, o en sitios de inyecciones seguras.
Los trabajadores médicos pueden prevenir la extensión del VIH desde pacientes a trabajadores y de paciente a paciente, siguiendo normas universales de asepsia o aislamiento contra sustancias corporales, tales como el uso de guantes de látex cuando se ponen inyecciones o se manejan desechos o fluidos corporales, y lavándose las manos frecuentemente.
El riesgo de infectarse con el virus VIH a causa de un pinchazo con una aguja que ha sido usada en una persona infectada es menor de 1 entre 200. Una apropiada profilaxis pos-exposición (con medicamentos anti-VIH) logra contrarrestar ese pequeño riesgo, reduciendo al mínimo la probabilidad de seroconversión[1].
Se estima que a nivel nacional la cantidad de infectados de SIDA llega a los 150.000 personas, de las cuales un porcentaje importante desconoce del padecimiento de la enfermedad. Según fuentes locales, los últimos datos arrojados es que entre el 2006 y el 2007 se conocieron 70 casos diferentes de infectados por el virus de VIH en la ciudad de Santa Fe, donde muchos eran niños que ya nacían con el virus en sangre porque sus padres se los transmitían.
El informe de ONUSIDA[2] y la Organización Mundial de la Salud (OMS) revela que las relaciones sexuales sin protección siguen siendo el principal modo de transmisión del sida en la Argentina. Cuatro de cada cinco nuevos casos se contagiaron de esa manera."En los últimos años las relaciones sexuales sin protección se han convertido en el principal modo de transmisión del VIH", precisa el trabajo denominado "Situación de la epidemia de SIDA", al hacer referencia a nuestro país.
En este marco, el organismo estima que "el coito sin protección, principalmente heterosexual, fue responsable aproximadamente de cuatro de cada cinco nuevos diagnósticos de VIH". En otro tramo del extenso estudio advierte que si bien "los varones todavía superan a las mujeres en el total de casos", la relación entre ambos géneros está muy próxima: 1,3 varones por cada mujer, cuando en 1998 era de 15 a 1. "La epidemia está afectando con mucha fuerza a los jóvenes, hombres y mujeres", dijo por su parte el representante de la OPS-OMS de Argentina, José Antonio Pagés, durante la presentación del informe. Y enfatizó que la situación de la mujer "es preocupante". En ese sentido, sostuvo: "Nosotros hablamos de la feminización de la epidemia porque la tendencia que se observa es que la mujer está siendo más afectada que el hombre, sobre todo entre jóvenes de 15 a 39 años", señaló. Otro dato importante señalado en el informe es que hasta el 44 por ciento de consumidores de drogas intravenosas son seropositivos, al igual que un 28 por ciento de reclusos de algunas prisiones urbanas. El informe destaca que este problema es común en toda Latinoamérica, y hace hincapié en las relaciones homosexuales. "El papel de las relaciones sexuales sin protección entre varones tiende a negarse e ignorarse públicamente en las estrategias para afrontar el VIH, sobre todo el América Central y la región andina de Sudamérica". Las relaciones sexuales sin protección entre varones "representan hasta el 25-35% de los casos de sida comunicados en países como Argentina, Bolivia, Brasil, Guatemala y Perú", indica el informe. Y denuncia la existencia de "estigma y discriminación, incluso por parte de los trabajadores sanitarios". Los especialistas aclaran también que la transmisión del sida, en general, se produce además por factores comunes a la mayoría de países latinoamericanos: "Pobreza y migración generalizadas, información insuficiente fuera de las grandes zonas urbanas y homofobia galopante" El informe global sostiene que en el 2006 Latinoamérica sumó unas 140.000 nuevas infecciones por HIV y 65.000 muertes por sida. De todas maneras, la organización internacional considera que hay una estabilidad de la epidemia en el conjunto de la región. Dos tercios de los 1,7 millones de seropositivos diagnosticados en América Latina viven en los cuatro países más grandes: Argentina, Brasil, Colombia y México. Sin embargo, sigue prevaleciendo el HIV en los países más pequeños de América Central.
[1] Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/AIDS
[2] El informe fue elabora y publicado en el año 2006 con valores investigados en años anteriores.
Esta campaña esta destinada a concienciar a los ciudadanos santafesinos sobre la prevención del SIDA. La elección de esta temática fue a raíz de los incrementos en los casos de gente infectada por el HIV o VIH (virus de inmunodeficiencia humana) que hubo en la ciudad en los últimos años. Se encuadraría dentro de un programa de tratamiento de la enfermedad que tiene el departamento de Servicios de Infecciones de Transmisión Sexual del hospital Cullen. La campaña estaría avalada por el Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe y estaría destinada a los ciudadanos santafesinos en primera instancia. Esta clase de publicidades entrarían en el rango de la Publicidad de Bien Social que se define como aquella que “hace el bien mirando a quién, qué, cómo, cuándo y dónde”.
La campaña va a ser mediante el soporte gráfico a partir de afiches de grandes tamaños (1m x 1m aproximadamente) para distribuir en zonas estratégicas de la ciudad. Los afiches en sí están compuestos de fotos simples que intentan captar la atención de los transeúntes, acompañadas de una frase breve para que sea de lectura rápida y de fácil comprensión con el objetivo de ayudar, sin perturbar ni causar ruido en la comunicación, a que el mensaje llegue a destino y sea decodificado correctamente.
La duración de esta campaña sería de tres meses, entre septiembre, agosto y noviembre de 2008. La distribución de los afiches sería de uno por mes, considerando que hay un mes que se emitirían dos afiches distintos pero con el mismo mensaje, uno orientado al sexo masculino y el otro al femenino.
El sentido de esta campaña está encaminado a una problemática que no es solo de nivel local sino de nivel nacional y mundial. Para aportar a la lucha por la prevención del SIDA hay que empezar primero por concientizar a los ciudadanos locales de lo que realmente significa esta enfermedad y de cómo se puede prevenir el contagio de la misma. La denominación de la campaña con el nombre de “conSIDérAme” fue elegida porque la idea del contagio de esta enfermedad no es que solamente un mal que le puede afectar a uno mismo, sino que también implica el contagio o descuido por el otro. No solamente estaríamos apuntando a la autorreflexión sino que también se quiere llegar a la solidarización de la situación para con las otras personas, ya que la infección con el VIH es mayormente por vía sexual y supone la interacción con otro individuo.
Lograr que los santafesinos sepan de la importancia de los efectos del SIDA y ayudar a la concientización del cuidado que se debe tomar para prevenir el contagio y diseminación de la enfermedad. Dar cuenta de los perjuicios que tiene tener relaciones sexuales sin protección y hacer entender que la enfermedad puede estar mas cerca de lo que parece.
A su vez, se intenta dar a conocer la existencia de la enfermedad en la ciudad y la posibilidad de informarse sobre cómo tratar a los enfermos o qué prevenciones tomar al respecto. Es importante también hacer del “problema de concientización” un arma de solidaridad entre los enfermos de SIDA y las personas que no están infectadas.
Recalcar la idea de que no se trata de discriminar a los infectados sino de instruirse y ayudarse mutuamente. Dejar bien en claro que la posibilidades de infección cuando no se toman las precauciones debidas pueden ser muy altas y sobre todo hacer entender que no es un problema ajeno ni a la ciudad ni a uno mismo, sino concienciar que la enfermedad ya es un problema de todos.
La campaña apunta a toda la población a partir de los 10 años de edad cuando ya empiezan a preocuparse y a tener clases de educación sexual. El rango de edad hacia arriba es ilimitado ya que las posibilidades de infección son iguales para los jóvenes y los adultos, aunque hay que reconocer que el libertinaje de los adolescentes con respecto al sexo hacen que sean más propensos a sufrir las consecuencias de la enfermedad. Por otra parte, se haría más hincapié en aquellas personas que estén menos instruidas y tengan más deficiencia en el tema educacional ya que las estadísticas del relevamiento elaborado por el Ministerio de Salud demuestran que la mayoría de los enfermos de SIDA son desocupados (45%), sin instrucción secundaria (sólo el 37% terminó la escuela primaria) y el 86% de ellos no cuenta con cobertura médica, lo que dificulta el acceso a los medicamentos.
La campaña pretende concientizar al ciudadano de las formas y posibilidades de prevención de una enfermedad como el SIDA. Hacerles entender las chances de contraer una enfermedad de este tipo son muy próximas a la vida cotidiana de todos y el hecho de enfermarse es un problema que va a marcar la vida de una persona. A su vez, también concientizar a aquellos que no padecen del problema para hacerles entender que los infectados con VIH son personas que pueden llevar una vida totalmente normal como cualquier otro, sin necesidad de ser discriminado por padecer el virus.
La campaña será sustentada por el Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe. Se tendrán en cuenta para los gastos como el dinero para la impresión de afiches y folletos. En caso de que se utilicen lugares privados para publicar los carteles, también entraría el costo del mismo a cargo de la provincia.
La campaña tiene previsto ser difundida en distintos lugares estratégicos de la ciudad. En primer lugar en hospitales, en micro y macro centro y las avenidas Facundo Zuviría, Lopez y Planes, Domingo Perón, Iturraspe, Aristóbulo del Valle y avenida Gorriti. La idea es también abarcar los barrios periféricos al centro poniéndole énfasis en los ciudadanos que no poseen el conocimiento de la existencia de la enfermedad y las formas de contagio, apuntando sobre todo a chicos jóvenes entre 15 y 30 años de edad que según las estadísticas se encuentran más propensos al contagio. La colocación de los afiches sería principalmente sobre los espacios dedicados a la publicidad gráfica como las construcciones, las paradas de colectivos y carteles a los costados de las avenidas, etc.
INVESTIGACIÓN TEORICA
El sida (de SIDA, acrónimo de síndrome de inmunodeficiencia adquirida, del inglés AIDS), es una enfermedad que afecta a los humanos infectados por el VIH (virus de inmunodeficiencia humana). Se dice que una persona padece de sida cuando su organismo, debido a la inmunodepresión provocada por el VIH, no es capaz de ofrecer una respuesta inmune adecuada contra las infecciones que aquejan a los seres humanos. Se dice que esta infección es incontrovertible. El VIH se transmite a través de los fluidos corporales (tales como sangre, semen, secreciones vaginales y leche materna). El Día mundial de la lucha contra el SIDA se celebra el 1 de diciembre.
La era del sida empezó oficialmente el 5 de junio de 1981, cuando el Center for Disease Control and Prevention (Centro para la prevención y control de enfermedades) de Estados Unidos convocó una conferencia de prensa donde describió cinco casos de neumonía por Pneumocystis carinii en Los Ángeles. Al mes siguiente se constataron varios casos de sarcoma de Kaposi, un tipo de cáncer de piel. Las primeras constataciones de estos casos fueron realizadas por el Dr. Michael Gottlieb de San Francisco.
La única causa de la transmisión es el intercambio de fluidos corporales, en particular la sangre y las secreciones genitales. El virus VIH no se puede transmitir por la respiración, la saliva, el contacto casual por el tacto, dar la mano, abrazar, besar en la mejilla, masturbarse mutuamente con otra persona o compartir utensilios como vasos, tazas o cucharas. En cambio es teóricamente posible que el virus se transmita entre personas a través del beso boca a boca, si ambas personas tienen llagas sangrantes o encías llagadas, pero ese caso no ha sido documentado y además es considerado muy improbable, ya que la saliva contiene concentraciones mucho más bajas que por ejemplo el semen, y también porque la saliva tiene propiedades antivirales que hacen que destruya al VIH.
La infección por VIH por las relaciones sexuales ha sido comprobado de hombre a mujer, de mujer a hombre, de mujer a mujer y de hombre a hombre. El uso de condones de látex se recomienda para todo tipo de actividad sexual que incluya penetración. Es importante enfatizar que se debe usar el condón hecho del material látex, pues otro condón (de carnero) que existe en el mercado, hecho a base de material orgánico, no es efectivo para la prevención. Los condones tienen una tasa estimada del 90-95% de efectividad para evitar el embarazo o el contagio de enfermedades, y usado correctamente, esto es, bien conservado, abierto con cuidado y correctamente colocado, es el mejor medio de protección contra la transmisión del VIH. Se ha demostrado repetidamente que el VIH no pasa efectivamente a través de los condones de látex intactos.
El sexo anal, debido a la delicadeza de los tejidos del ano y la facilidad con la que se llagan, se considera la actividad sexual de más riesgo. Por eso los condones se recomiendan también para el sexo anal. El condón se debe usar una sola vez, tirándolo a la basura y usando otro condón cada vez. Debido al riesgo de rasgar (tanto el condón como la piel y la mucosa de la paredes vaginales y anales) se recomienda el uso de lubricantes con base acuosa. La vaselina y los lubricantes basados en aceite o petróleo no deben usarse con los condones porque debilitan el látex y lo vuelven propenso a rasgarse. Se sabe que el VIH se transmite cuando se comparten agujas entre usuarios de drogas inyectables, y éste es uno de las maneras más comunes de transmisión. Todas las organizaciones de prevención del sida advierten a los usuarios de drogas que no compartan agujas, y que usen una aguja nueva o debidamente esterilizada para cada inyección. Los centros y profesionales del cuidado de la salud y de las adicciones disponen de información sobre la limpieza de agujas con lejía. En los Estados Unidos y en otros países occidentales están disponibles agujas gratis en algunas ciudades, en lugares de intercambio de agujas, donde se reciben nuevas a cambio de las usadas, o en sitios de inyecciones seguras.
Los trabajadores médicos pueden prevenir la extensión del VIH desde pacientes a trabajadores y de paciente a paciente, siguiendo normas universales de asepsia o aislamiento contra sustancias corporales, tales como el uso de guantes de látex cuando se ponen inyecciones o se manejan desechos o fluidos corporales, y lavándose las manos frecuentemente.
El riesgo de infectarse con el virus VIH a causa de un pinchazo con una aguja que ha sido usada en una persona infectada es menor de 1 entre 200. Una apropiada profilaxis pos-exposición (con medicamentos anti-VIH) logra contrarrestar ese pequeño riesgo, reduciendo al mínimo la probabilidad de seroconversión[1].
Se estima que a nivel nacional la cantidad de infectados de SIDA llega a los 150.000 personas, de las cuales un porcentaje importante desconoce del padecimiento de la enfermedad. Según fuentes locales, los últimos datos arrojados es que entre el 2006 y el 2007 se conocieron 70 casos diferentes de infectados por el virus de VIH en la ciudad de Santa Fe, donde muchos eran niños que ya nacían con el virus en sangre porque sus padres se los transmitían.
El informe de ONUSIDA[2] y la Organización Mundial de la Salud (OMS) revela que las relaciones sexuales sin protección siguen siendo el principal modo de transmisión del sida en la Argentina. Cuatro de cada cinco nuevos casos se contagiaron de esa manera."En los últimos años las relaciones sexuales sin protección se han convertido en el principal modo de transmisión del VIH", precisa el trabajo denominado "Situación de la epidemia de SIDA", al hacer referencia a nuestro país.
En este marco, el organismo estima que "el coito sin protección, principalmente heterosexual, fue responsable aproximadamente de cuatro de cada cinco nuevos diagnósticos de VIH". En otro tramo del extenso estudio advierte que si bien "los varones todavía superan a las mujeres en el total de casos", la relación entre ambos géneros está muy próxima: 1,3 varones por cada mujer, cuando en 1998 era de 15 a 1. "La epidemia está afectando con mucha fuerza a los jóvenes, hombres y mujeres", dijo por su parte el representante de la OPS-OMS de Argentina, José Antonio Pagés, durante la presentación del informe. Y enfatizó que la situación de la mujer "es preocupante". En ese sentido, sostuvo: "Nosotros hablamos de la feminización de la epidemia porque la tendencia que se observa es que la mujer está siendo más afectada que el hombre, sobre todo entre jóvenes de 15 a 39 años", señaló. Otro dato importante señalado en el informe es que hasta el 44 por ciento de consumidores de drogas intravenosas son seropositivos, al igual que un 28 por ciento de reclusos de algunas prisiones urbanas. El informe destaca que este problema es común en toda Latinoamérica, y hace hincapié en las relaciones homosexuales. "El papel de las relaciones sexuales sin protección entre varones tiende a negarse e ignorarse públicamente en las estrategias para afrontar el VIH, sobre todo el América Central y la región andina de Sudamérica". Las relaciones sexuales sin protección entre varones "representan hasta el 25-35% de los casos de sida comunicados en países como Argentina, Bolivia, Brasil, Guatemala y Perú", indica el informe. Y denuncia la existencia de "estigma y discriminación, incluso por parte de los trabajadores sanitarios". Los especialistas aclaran también que la transmisión del sida, en general, se produce además por factores comunes a la mayoría de países latinoamericanos: "Pobreza y migración generalizadas, información insuficiente fuera de las grandes zonas urbanas y homofobia galopante" El informe global sostiene que en el 2006 Latinoamérica sumó unas 140.000 nuevas infecciones por HIV y 65.000 muertes por sida. De todas maneras, la organización internacional considera que hay una estabilidad de la epidemia en el conjunto de la región. Dos tercios de los 1,7 millones de seropositivos diagnosticados en América Latina viven en los cuatro países más grandes: Argentina, Brasil, Colombia y México. Sin embargo, sigue prevaleciendo el HIV en los países más pequeños de América Central.
[1] Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/AIDS
[2] El informe fue elabora y publicado en el año 2006 con valores investigados en años anteriores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario