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jueves, 25 de julio de 2013

2013 |
CASOS DE MARKETING EFICICENTE: JAKKS PACIFIC


(Por Alfredo Sainz, especial para adlatina.com) - Lanzar en Estados Unidos una línea de merchandising y juguetes inspirados en un personaje de la televisión se presenta como una tarea tan difícil como venderle naranjas al Paraguay o camisas a China. Sin embargo, la empresa Jakks Pacific encontró un nicho sin explotar con el exitoso lanzamiento de los juguetes y muñecos de la serie mexicana El Chavo.

  • La línea incluye desde muñecos de peluche de El Chavo, Popis, Quico, Ñoño, Don Ramón y Doña Florinda hasta figuritas coleccionables.

Compitiendo de visitante contra los inventores del merchandising, Jakks Pacific cerró un acuerdo con las cadenas Televisa y Univisión y ya se hizo un lugar en las góndolas de los principales supermercados y tiendas norteamericanas, con la mira puesta en los hijos de los inmigrantes mexicanos y del resto de América Latina que se radicaron en los Estados Unidos.
En la actualidad, uno de cada cuatro niños que viven en EE.UU. es de origen latino y si bien El Chavo se continúa emitiendo en el canal norteamericano Galavisión, el target primario al que apuntan a los juguetes son los padres hispanos que conocieron a la serie cuando eran niños en su país de origen.
“Empezamos a estudiar este mercado y no podíamos creer que nadie hubiera encontrado esta oportunidad antes. Uno va a cualquier lugar y todos los hispanos sonríen cuando les mencionamos a El Chavo”, señaló Stephen Berman, presidente de Jakks Pacific.
La línea incluye desde muñecos de peluche de El Chavo, Popis, Quico, Ñoño, Don Ramón y Doña Florinda hasta figuritas coleccionables, y el único personaje que quedó afuera del negocio es el de La Chilindrina, cuyos derechos están en poder de  María Antonieta de las Nieves, la actriz que encarnó originalmente a la hija de Don Ramón.
 
LOS NEGOCIOS DE LA SEMANA
 
Starbucks abre su primer kiosco en Buenos Aires
La cadena Starbucks Coffee concretó la apertura de la primera tienda kiosco en Argentina. La nueva propuesta de formato reducido funcionará dentro del Abasto Shopping, en la Capital Federal y le permitirá a la marca de origen norteamericana alcanzar los 67 locales en la Argentina.
La licencia de Starbucks en la Argentina está en manos del grupo mexicano Alsea, que en la última semana concretó la compra del 100% de la filial local. Alsea también controla en la Argentina a las marcas Burger King y PF Chang’s.
 
Nuevo dueño para Lucchetti en Chile
El grupo colombiano Nutresa pagará 758 millones de dólares para adquirir el 100% de la firma Córpora, que controla a la fabricante de alimentos chilena Trasmontes Lucchetti.
Nutresa es la mayor compañía de alimentos de Colombia y una de las más importantes en Latinoamérica, con una facturación anual superior a los 3000 millones de dólares.
La operación no incluye el traspaso de la marca Lucchetti en la Argentina, que continúa en manos de la empresa Molinos Río de la Plata.
 
Adolfo Domínguez se achica en España
La casa de moda Adolfo Domínguez cerró doce tiendas en España y Portugal en el último trimestre debido a la crisis económica que enfrentan los dos países. De la docena de locales cerrados, cinco eran propios y siete pertenecían a franquiciantes.
La empresa española además informó que mantiene su plan de ajuste en su país y que no descarta el cierre de otros establecimientos que no obtengan un Ebitda positivo o que carezcan de utilidad estratégica.
El ajuste en España y Portugal contrasta con la expansión que registra la marca en otros mercados como México, Venezuela, Singapur y China, donde en lo que va de este año ya concretó la apertura de nuevas tiendas.
 
Invasión de marcas en Colombia
Una decena de marcas internacionales desembarcaron en el primer semestre del año en Colombia. Las aperturas incluye desde cadenas gastronómicas como las norteamericanas Chili’s y P.F. Chang y la argentina El Noble hasta los supermercados portugueses Jerónimo Martins, la tienda por departamentos chilena Ripley y la marca de lujo de Paris Hilton Handbags & Accesories

“El que este año sigan llegando y llegando más marcas nos coloca como la alternativa que tienen éstas para llegar a América Latina, pues para muchas empresas reconocidas, nuestros países vecinos dejaron de ser lo suficientemente atractivos y nosotros pasamos a formar parte de esos lugares donde es viable y efectivamente atractivo llegar e ingresar a un nuevo mercado”, destacó Ricardo Gaitán, director de Co Branding, una consultora especializada en el desarrollo de marcas.

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