Adherentes de la pagina

lunes, 25 de junio de 2012

Los millones de la tevé nocturna

Los programas del prime time facturan grandes sumas de dinero; enterate qué programa tiene el segundo más caro
Por Andrés Puig | Para LA NACION


Que la televisión recibe millones de millones por parte de los anunciantes cada mes no es una novedad para nadie ($2.091.355.533 en abril de acuerdo al Informe global de inversiones de Monitor S. A.). La pantalla se alimenta, para construir sus contenidos del dinero que le deja la pauta publicitaria, ya sea en forma tradicional (las tandas) o en forma no tradicional (publicidades durante los bloques). El horario que va desde las 20 hasta las 24 hs., denominado "prime time", es el que más dinero le deja a los canales.
Las grandes marcas ponen sus ojos y su dinero en ese horario, no lo hacen por gusto, sino porque a la noche se registran los niveles más altos de encendido y por ende los programas tienen los mayores niveles de audiencia. Por este motivo las tandas publicitarias nocturnas tienen los valores más elevados y los ciclos de esos horarios son los que más plata generan.
Sacando del "juego publicitario" a los partidos de la Selección argentina que van por Telefé y a los de Boca que transmite El Trece, el primer lugar en los valores de las tandas lo ocupa El hombre de tu vida, con $10.200 el segundo publicitario. La actual Ley de medios le permite a los canales de televisión abierta hacer cortes de hasta 12 minutos de duración por hora. Si Telefé utiliza dos minutos de ese tiempo para promocionar otros ciclos, el programa de Francella generaría $6.120.000 por emisión.
El segundo puesto lo comparten ShowMatch, La Dueña, Graduados y Dulce amor. El rey del rating hace un programa de dos horas y media por lo que puede tener hasta 30 minutos de tanda por envío. La suma del tiempo de sus cortes no llega a ese tiempo, pero si alcanza 15 minutos de publicidad por envío su recaudación sería de $8.910.000 por día. En el caso de las ficciones, si tuvieran 10 minutos de corte por episodio, generarían $5.940.000 diarios.
Soñando por cantar, El donante y Perdidos en la tribu ocupan el último lugar de podio con $9000 por segundo publicitario. Hoy los tres ciclos tiene una hora de duración en cada salida al aire por lo pueden generar $5.400.000 en caso de tener tandas de 10 minutos de duración.
Los precios disminuyen si nos vamos de los canales líderes: el segundo publicitario en CQC cuesta $4500, en Antes que sea tarde $3.500, en Animales sueltos $2200 y en cualquiera de los periodísticos de América $2000. La TV Pública tiene los precios más accesibles siendo 678 y En terapia lo más caro del canal con $1.200 el segundo en tanda.

Las PNT, otra forma de recaudar

Las recaudaciones se incrementan cuando entran en juego las PNT (publicidades no tradicionales). Que aparezca una barrida de una marca en Graduados o Dulce amor puede llegar a costar $35.000 por vez, pero el número se incrementa si se trata de una mención hecha por Marcelo Tinelli ($120.000). Los valores bajan en otros programas: CQC $38.000, Animales sueltos $12.000, Duro de domar o TVR $10.000.
La televisión es un negocio millonario, las marcan se baten a duelo para tener un lugar en los programas de la noche. Es la forma de posicionarse y darse a conocer, la inversión es alta pero se llega a millones de personas.

No hay comentarios: