Adherentes de la pagina

jueves, 28 de junio de 2012

GLOBAL | COLETAZOS DEL ESCÁNDALO EN GRAN BRETAÑA

Estarían por dividir en dos a News Corp., la compañía de Rupert Murdoch


(Advertising Age) - Una de las unidades se enfocaría en el negocio editorial, en tanto la otra se compondría con las unidades de entretenimiento.
  • FotoMurdoch: su familia retendría el control de ambas divisiones de News Corp. si se decide la partición.

Rupert Murdoch está considerando dividir su gigante de medios News Corp. en dos partes, una que enfocará la edición y otra el entretenimiento, según dijeron fuentes cercanas al tema.
Murdoch, que es chairman y CEO de News Corp., está supervisando discusiones internas que giran sobre el tema de separar los negocios de la compañía, que tiene su base en New York. Las conversaciones –se dice- están atravesando su etapa final, pero aún no hay decisión tomada.
La potencial división de la empresa llega cuando Ofcom, el ente regulador de Gran Bretaña, considera si News Corp. debería ser autorizada a mantener el 39% de su caudal accionario en el British Sky Broadcasting Group. Un escándalo de espionaje telefónico a los diarios británicos derritió los planes de News Corp. de tomar el control total del mayor operador británico de TV paga, que fue conducido por el hijo de Rupert, James Murdoch, durante casi una década. Algunos accionistas de News Corp. han venido presionando por la división de la compañía.
“No creo que la mayoría de los accionistas quieran tener exposición de los bienes del diario británico”, dijo Alex DeGroote, analista de Panmure Gordon. “Pero pienso que Rupert Murdoch quiere los activos, de modo que existe un conflicto entre lo que desean los accionistas y lo que pretende Murdoch, y que una forma de resolver esto es dividirlos”.
News Corp., propietaria de Fox Broadcasting y Fox News, obtiene al menos un 70% de sus beneficios anuales de la TV, y está trabajando para expandir sus mercados fuera de Estados Unidos, con inversiones en operadores de TV paga.
Chase Carey, chief operating officer de News Corp., dijo en febrero que los ejecutivos discuten una división luego del escándalo en Gran Bretaña, en el que periodistas del tabloide hackearon los teléfonos de políticos y celebridades para obtener artículos exclusivos. Un directivo de News Corp. declinó comentar las noticias de la división.
Un comité británico, después de investigar si News Corp. engañó al Parlamento al discutirse del escándalo, concluyó el mes pasado dictaminando que Murdoch, de 81 años, “no es una persona apta para ejercitar el control de una gran compañía internacional”. Ahora, Ofcom puede forzar a News Corp. a vender o recortar su paquete accionario en BSkyB. Su actual 39% tiene un valor de mercado de 4.300 millones de libras (unos 6.700 millones de dólares).
Las investigaciones policiales de los sobornos y el hackeo de teléfonos y computadoras han provocado más de 50 arrestos, incluyendo los de los ex editores del periódico News of the World Rebekah Brooks y Ady Coulson, que fue también jefe de comunicaciones del primer ministro David Cameron. News Corp. cerró el tabloide dominical en julio del año pasado y luego lo reemplazó con una edición semanal del diario Sun. En Gran Bretaña, News Corp. también es propietaria de los diarios Times y Sunday Times, ambos de Londres.
La parte editorial, que también incluye al New York Post, contribuyó con el 18% del ingreso operativo de News Corp. en el año financiero 2011, según data de Bloomberg. La programación de cadenas de cable generó el 57% de las ganancias.
Durante los nueve meses concluidos el 31 de marzo, la unidad editorial de News Corp. generó ingresos operativos por 458 millones de dólares, o menos del 8% de sus ventas, según el informe de la compañía conocido en mayo. Las cadenas de cable, film y TV recaudaron en conjunto 4.000 millones en beneficios, más del 25% de sus ingresos, que llegaron a 15.900 millones.
Si se dividiera News Corp., la familia Murdoch retendría el control de ambas compañías, acaba de informar el Wall Street Journal. Los estudios de cine y TV de la Twentieth Century Fox y las cadenas Fox y Fox News formarían el núcleo central de la compañía de entretenimientos, dijo el Journal.
Murdoch ha venido incrementando su atención sobre los activos de las redes de televisión, a medida que la circulación de las publicaciones fue decreciendo, y lo mismo ocurría con los ingresos de publicidad, que salieron de los diarios para volcarse a los medios online.
La semana pasada, News Corp. ofreció 2.000 millones de dólares a Consolidated Media Holdings para duplicar su paquete accionario de la mayor compañía de TV paga de Australia.


No hay comentarios: