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viernes, 30 de marzo de 2012

ESPAñA | ENTRE LAS AGENCIAS DE MEDIOS, HAVAS MEDIA LIDERÓ LA TORTA, CON EL 32 POR CIENTO DE LOS NUEVOS NEGOCIOS
El Grupo WPP concentró un 40 por ciento de los nuevos negocios publicitarios en España durante 2011

Los nuevos negocios movieron 331 millones de euros durante el segundo semestre de 2011 en España. De acuerdo con el nuevo estudio nbScore de Grupo Consultores, WPP concentró un 45,9 por ciento de los nuevos negocios en esos seis meses. Omnicom, que abarcó un 11,9 por ciento del total, quedó en segundo lugar en la lista de grupos y agencias que incorporaron negocios a su cartera. En cuanto a los medios, los nuevos negocios cayeron un 38,5 por ciento en España. Con un total de 346 millones de euros, los nuevos negocios en el mercado de gestión, planificación y compra de medios registraron una caída del 38,5 por ciento en España durante los últimos seis meses del año pasado, siguiendo la tendencia que se venía marcando. En el mismo período de 2010 el movimiento había sido de 655 millones, y en el primer semestre de 2011, de 563 millones.
Los nuevos negocios de todo el 2011 fueron en un 40,4 por ciento para WPP. Las agencias independientes sumaron 42,3; Omnicon un 8,4 y Publicis un 3,6.

En términos anuales, el mercado de gestión y compra de medios en España movió 909 millones de euros.

Grupo Consultores publicó una nueva edición de su estudio nbScore, en el cual analiza los nuevos negocios para agencias de publicidad, digitales y de servicios de marketing en España. El informe revela que en el último semestre de 2011, la inversión global estimada de new business fue de 331 millones de euros. Esto representó un decrecimiento de un 8,5 por ciento comparado con el mismo período del año anterior (en el que el mercado alcanzó los 362 millones de euros). Pero, con respecto al primer semestre de 2011, la cifra muestra un incremento del 12,3 por ciento, puesto que en ese período el movimiento fue de 290 millones.
La distribución de esos nuevos negocios según los grupos ubica a WPP en el primer lugar. Con asignaciones como Vodafone para JWT y marcas de Président (en varios mercados europeos) y Central Lechera Asturiana para Bassat Ogilvy, WPP concentró el 45,9 por ciento de los nuevos negocios. Esto representó un aumento sobre el primer semestre del mismo año, en el que había registrado un 34,1 por ciento.
El Grupo Omnicom, por otro lado, se ubicó en segundo lugar con un 11,9 por ciento del total, en gran parte gracias a la adquisición de las cuentas Pedigree, Whiskas y Twix (todas de Mars Wrigley) por Contrapunto BBDO.
El tercer lugar fue para Havas (2,4 por ciento, habiendo ganado Sony Ericsson España con Arnold4D) y Publicis se quedó con el cuarto puesto (tras ganar AXA con Leo Burnett, entre otros, ocupó un 2,2 por ciento). El Grupo IPG (2,1 por ciento) está en quinto lugar, y Aegis culmina el costado corporativo del ranking, con un 0,1 por ciento de la actividad.
En cuanto a las agencias independientes, abarcaron el 35,4 por ciento restante del total de nuevos negocios. En este sentido, cabe destacar las asignaciones de Vitaldent a La Despensa, Disney a The Zapping Village, Mutua Madrileña a Comunica + A y TriNa (Orangina Schweppes) a El Laboratorio.
Sumando ambos semestres del 2011, el volumen de nuevos negocios que registraron las agencias y grupos de publicidad en España es de 621 millones de euros. Como en 2010 fueron 687 millones, la cifra marca una disminución del 10,6 por ciento.
La repartición también tuvo a WPP a la cabeza con un 40,4 por ciento del total de nuevos negocios, un 27,5 más que el año anterior.
Las agencias independientes sumaron un 42,3 del total. Omnicom abarcó un 8,4 por ciento, y fue seguido por Publicis (3,6 por ciento), IPG (2,8), Grupo Havas (2,3) y Aegis (0,2).

Integración versus especialización
La integración es una tendencia que también queda demostrada en este estudio. De hecho, de las disciplinas que fueron requeridas para los nuevos negocios, se registró que en el 51,7 de los casos se trató de agencias que ofrecían servicios publicitarios integrados. De estos, el 92,7 estuvo orientado a la publicidad con una o más disciplinas de servicios de marketing (online y/u offline). El 7,4 por ciento restante correspondió a servicios de marketing integrados.
Por otro lado, de los anunciantes que solicitaron servicios especializados (48,3 por ciento de los nuevos negocios), la disciplina publicitaria fue la más solicitada (41,6 por ciento). Seguida de lejos por marketing interactivo/digital (3,7), marketing promocional (2,6) y, finalmente, marketing directo (0,4).

Agencias de medios
En cuanto a nuevos negocios, las agencias de gestión, planificación y compra de medios en España no tuvieron su mejor año. Según el informe nbScore de Grupo Consultores, a un año de haber contabilizado la suma de 655 millones de euros, el segundo semestre de 2011 marcó 346 millones en total: una disminución del 53 por ciento.
Con respecto al primer semestre de 2011, el segundo marcó una diferencia negativa de 38,5 por ciento.
De esos 346 millones, la mayor parte fue concentrada por Havas Media, que abarcó el 32,6 de nuevos negocios del semestre. Su asignación más importante fue la de DIA Supermercados a Arena.
Las agencias independientes quedaron en segunda posición, dado que percibieron 81 millones de euros, un 23,3 por ciento del total. Entre ellas, Ymedia se destaca por haber ganado las cuentas de Banco Popular y García Carrión.
En tercer lugar se ubicó Publicis, con un 13,5 por ciento del total de nuevos negocios. Las principales cuentas que adquirió fueron CEPSA (petrolera) por Zenithmedia y Ferrero, por Starcom MediaVest Group.
Por su parte, WPP quedó aquí en cuarto lugar con un 11,7 por ciento. Entre las cuentas más importantes que adquirió se encuentran Metro de Madrid (ganado por MEC) y Loterías y Apuestas del Estado, en su salida a Bolsa en octubre, que la ganó Mediacom (la campaña se suspendió posteriormente).
El grupo Omnicom, por otro lado, abarcó el 8,5 por ciento del mercado, y sus cuentas principales fueron Grupo Fromageries Bel por OMD y Johnson Wax por PHD.
Aegis registró un 7,2 por ciento del mercado, dado que ganó la gestión y compra de medios de Media Saturn (Media Markt y Saturn) con Carat. Aegis fue el grupo que tuvo la mayor caída con respecto a los demás, puesto que en el segundo semestre del año anterior su participación había sido del 36,3 por ciento.
Finalmente, IPG tuvo un 3,2 por ciento del total de nuevos negocios, cerrando el ranking en séptimo lugar.
En términos anuales, el mercado de gestión y compra de medios en España movió 909 millones de euros en 2011, 30 por ciento menos que el año anterior.
Havas ocupa también aquí la primera posición, con un 32,1 por ciento. Seguido por Aegis (17,4 por ciento), Publicis (11,6), WPP (9,6), Omnicom (4,4) e IPG (2,4).
Las agencias independientes, por su parte, abarcaron el 22,5 por ciento de los nuevos negocios del sector, un 8 por ciento más que en 2010.



 

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