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jueves, 16 de febrero de 2012

GLOBAL | LOS PAÍSES EMERGENTES TENDRÁN CADA VEZ MAYOR PESO

En 2012 Internet será el medio de mayor crecimiento


De acuerdo con proyecciones realizadas por Magnaglobal, América Latina crecerá al 13 por ciento en 2012. China superará a Japón y se convertirá en el segundo mercado publicitario mundial. A su vez, Internet mantendrá su crecimiento y llegará a concentrar el 20 por ciento de la inversión global.
  • FotoLos países del BRIC representarán el 24 por ciento de la torta publicitaria mundial a fines de 2012, según las estimaciones de Magnaglobal.

Luego de un 2011 que cerró en alza para la industria publicitaria, apuntalada por el desempeño de los países emergentes en regiones como América Latina y Asia-Pacífico, se espera un 2012 que mantenga esa tendencia, fortalecida por acontecimientos como los Juegos Olímpicos y la Copa Europea de fútbol, mientras continúen los temores presentes en los países del oeste de Europa. De acuerdo con un reciente informe de Magnaglobal, la división de IPG Mediabrands responsable de la negociación y compra de medios, en 2011 el crecimiento de la inversión publicitaria mundial, que comprende a los 63 mayores mercados que representan el 95 por ciento de la torta global, fue de 4,7 por ciento (un total de 427.000 millones de dólares). Los países del BRIC, según el informe, contribuyeron con el 45 por ciento del crecimiento, y se espera que su peso continúe incrementándose en los próximos años.
En este contexto, la televisión creció un 12,7 por ciento y se mantuvo como el medo de mayor participación, al concentrar el 41 por ciento de la inversión. En tanto, Internet fue el medio de mayor crecimiento y ya se estableció en el segundo lugar. De acuerdo con estas proyecciones, se espera que alcance el 20 por ciento de la inversión el año próximo. A su vez, la radio creció un 2,2 por ciento, mientras que los periódicos cayeron un 2,4 por ciento y las revistas, un 0,9 por ciento.
A la hora de analizar las regiones, América Latina fue, según Magnaglobal, la de mayor crecimiento, con un 13,2 por ciento. Además, Europa Central y Oriental se destacó con un 13 por ciento, mientras que América del Norte y Europa Occidental mostraron índices menores (3,1 y 1,6 por ciento, respectivamente).
En tanto, para 2012 se espera que se mantenga el mismo ritmo de crecimiento, para llegar a un total que ronde los 449.000 millones de dólares. De acuerdo con Magnaglobal, la fuerza de los países del BRIC y los acontecimientos cuatrienales como los Juegos Olímpicos de Londres, la Eurocopa de fútbol y las elecciones presidenciales en Estados Unidos dinamizarán la inversión publicitaria. De hecho, se espera que China supere a Japón y se establezca como el segundo mercado publicitario del mundo. Asimismo, se estima que los cuatro países del BRIC representarán, a fines de 2012, el 24 por ciento del volumen de inversión publicitaria. Mientras América Latina seguirá creciendo al 13 por ciento, mientras que Asia-Pacífico acelerará su crecimiento y lo hará al 8,3 por ciento. No obstante, se estima que Europa Occidental afrontará dificultades relacionadas con la incertidumbre económica y la crisis de deuda, y eso afectará a la industria publicitaria, que se contraerá en un 1 por ciento.


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