relevamiento caprichoso de crítica de la argentina
Veinticinco momentos inolvidables
Las recetas de Doña Petrona, Tato Bores ironiza sobre Videla, Julio Bocca gana un concurso en Moscú, Yupanqui recita una poesía a Neruda. YouTube guarda tesoros de la vida cultural nacional: una guía para descubrirlos.
El diario británico The Observer eligió los 25 videos internacionales más importantes que aparecen en YouTube. Luego, O Globo, de Brasil, seleccionó a los 25 de su país. Hoy Crítica de la Argentina se anima y propone a sus lectores la lista con los 25 videos culturales de nuestro país más importantes que aparecen en YouTube.El recorrido podría empezar con Jorge Luis Borges en 1977 en el teatro Coliseo de Buenos Aires. Allí aparece junto con María Kodama que no lo deja solo en el escenario hasta que logra ubicarlo y mostrarle dónde están el micrófono y el vaso de agua. El escritor dedica su conferencia a un tema ya bien conocido por él en aquel momento: la ceguera. Allí afirmaba que su gran aliado era el color amarillo, el único que lograba no confundirse con el ojo que aún veía algo. En otro clip, su gran amigo Adolfo Bioy Casares –ya mayor– aparece en su biblioteca en una entrevista en la que confiesa su miedo ante la falta de inspiración.En una charla con la televisión española, Manuel Puig habla de sus pesares en su pueblo natal, General Villegas, y el escape que le permitió el cine. Otro video recoge la conferencia de Roberto Fontanarrosa en el Congreso de la Lengua de Rosario, con su explicación de que “la fuerza de la palabra pelotudo radica en la t” y su pedido de amnistía para las malas palabras.También hay videos cómicos de escritores que son hallazgos. Julio Cortázar aparece en las calles parisinas haciendo de cuenta que está en una película de acción y que sus brazos se transformaron en armas. Quien lo filmó fue su mujer, Carol Dunlop. En otro, Osvaldo Soriano, robusto y de 19 años, actúa en un corto que rodó con un amigo en Tandil en 1962. Allí, el escritor y periodista interpreta a un cafiolo particular.YouTube también posee en su enorme acervo perlas de la televisión argentina. “Buenas tardes, mucho gusto”, saluda Doña Petrona en 1960 antes de enseñar cómo preparar facturas y panes para “panchos con salchichas Francfort”. Pepe Biondi simula ser un diplomático en un coctel para aristócratas. “Hola, ¿co’ te va, Piluso?”, pregunta Coquito desde un teléfono público a Alberto Olmedo en un sketch de 1978. En un video del 80, Tato Bores le toma el pelo al dictador Videla, agradeciéndole porque el pueblo no elija a los presidentes y le dice irónico: “Gracias, porque si lo elegimos nosotros no nos dura nada”.Si bien el panorama de videos culturales argentinos en el portal es amplio, son varios los artistas que no tienen apariciones relevantes allí. Así, muchos de los posibles elegidos, quedaron a un lado, como Roberto Arlt, Oliverio Girondo, Leopoldo Marechal, Rodolfo Walsh, Alfredo Alcón, Juan Carlos Castagnino y Cuchi Leguizamón, entre otros. Tampoco hay imágenes del Instituto Di Tella y su época de esplendor.“Cuando me quieras Margarita, el día que me quieras, no habrá hombre más rico que yo”, susurra Gardel en un film antes de mandarse con el tango que también le daba nombre a esa película de 1935. Otro caso de un cantante en una película es el de Roberto “Polaco” Goyeneche interpretando Naranjo en flor en la película Sur de Pino Solanas. “Hoy corté una flor...”, arranca el cineasta Leonardo Favio y muestra su faceta de cantante en el videoclip de O quizás simplemente le regale una rosa. Otro con doble rol es Enrique Santos Discépolo que aparece en un mismo video como actor en la película El hincha, y luego como letrista cuando Edmundo Rivero interpreta Cambalache.Desde la música, el gran Atahualpa Yupanqui le dedica un poema a su amigo Pablo Neruda. El BA Rock 1971 muestra a un pequeño León Gieco presentando Hombres de hierro. Un año después, tras un beso apasionado de una pareja hippie, un pequeño Nito Mestre y un Charly García púber y sin bigote –Sui Géneris- entonan Canción para mi muerte. Desde Suiza, Mercedes Sosa parada canta Como la cigarra. Y en otro clip una imagen blanco y negro trae a un Ástor Piazzolla que ocupa el centro del Octeto Electrónico para interpretar Amelitango.Un documental muestra a Antonio Berni creando a Juanito Laguna, en una incursión al conurbano en la que recolecta materiales desechables, mientras que una entrevista le permite decir a Marta Minujin acerca de uno de sus happenings que “se incendió todo sin pedir permiso”. En un video de 1985 aparece un jovencito Julio Bocca a los brincos en la competencia Don Quijote en Moscú. Por último, un dibujito de Mafalda acompaña a la pequeña en su recorrido por el barrio y sus personajes y Les Luthiers aparece en Mastropiero que nunca, de 1979. Éstos son los 25 mejores videos de la cultura argentina en YouTube para Crítica de la Argentina, para verlos los invitamos a visitar la edición digital del diario en las que tendrán los links de acceso a cada uno de los videos seleccionados.
Veinticinco momentos inolvidables
Las recetas de Doña Petrona, Tato Bores ironiza sobre Videla, Julio Bocca gana un concurso en Moscú, Yupanqui recita una poesía a Neruda. YouTube guarda tesoros de la vida cultural nacional: una guía para descubrirlos.
El diario británico The Observer eligió los 25 videos internacionales más importantes que aparecen en YouTube. Luego, O Globo, de Brasil, seleccionó a los 25 de su país. Hoy Crítica de la Argentina se anima y propone a sus lectores la lista con los 25 videos culturales de nuestro país más importantes que aparecen en YouTube.El recorrido podría empezar con Jorge Luis Borges en 1977 en el teatro Coliseo de Buenos Aires. Allí aparece junto con María Kodama que no lo deja solo en el escenario hasta que logra ubicarlo y mostrarle dónde están el micrófono y el vaso de agua. El escritor dedica su conferencia a un tema ya bien conocido por él en aquel momento: la ceguera. Allí afirmaba que su gran aliado era el color amarillo, el único que lograba no confundirse con el ojo que aún veía algo. En otro clip, su gran amigo Adolfo Bioy Casares –ya mayor– aparece en su biblioteca en una entrevista en la que confiesa su miedo ante la falta de inspiración.En una charla con la televisión española, Manuel Puig habla de sus pesares en su pueblo natal, General Villegas, y el escape que le permitió el cine. Otro video recoge la conferencia de Roberto Fontanarrosa en el Congreso de la Lengua de Rosario, con su explicación de que “la fuerza de la palabra pelotudo radica en la t” y su pedido de amnistía para las malas palabras.También hay videos cómicos de escritores que son hallazgos. Julio Cortázar aparece en las calles parisinas haciendo de cuenta que está en una película de acción y que sus brazos se transformaron en armas. Quien lo filmó fue su mujer, Carol Dunlop. En otro, Osvaldo Soriano, robusto y de 19 años, actúa en un corto que rodó con un amigo en Tandil en 1962. Allí, el escritor y periodista interpreta a un cafiolo particular.YouTube también posee en su enorme acervo perlas de la televisión argentina. “Buenas tardes, mucho gusto”, saluda Doña Petrona en 1960 antes de enseñar cómo preparar facturas y panes para “panchos con salchichas Francfort”. Pepe Biondi simula ser un diplomático en un coctel para aristócratas. “Hola, ¿co’ te va, Piluso?”, pregunta Coquito desde un teléfono público a Alberto Olmedo en un sketch de 1978. En un video del 80, Tato Bores le toma el pelo al dictador Videla, agradeciéndole porque el pueblo no elija a los presidentes y le dice irónico: “Gracias, porque si lo elegimos nosotros no nos dura nada”.Si bien el panorama de videos culturales argentinos en el portal es amplio, son varios los artistas que no tienen apariciones relevantes allí. Así, muchos de los posibles elegidos, quedaron a un lado, como Roberto Arlt, Oliverio Girondo, Leopoldo Marechal, Rodolfo Walsh, Alfredo Alcón, Juan Carlos Castagnino y Cuchi Leguizamón, entre otros. Tampoco hay imágenes del Instituto Di Tella y su época de esplendor.“Cuando me quieras Margarita, el día que me quieras, no habrá hombre más rico que yo”, susurra Gardel en un film antes de mandarse con el tango que también le daba nombre a esa película de 1935. Otro caso de un cantante en una película es el de Roberto “Polaco” Goyeneche interpretando Naranjo en flor en la película Sur de Pino Solanas. “Hoy corté una flor...”, arranca el cineasta Leonardo Favio y muestra su faceta de cantante en el videoclip de O quizás simplemente le regale una rosa. Otro con doble rol es Enrique Santos Discépolo que aparece en un mismo video como actor en la película El hincha, y luego como letrista cuando Edmundo Rivero interpreta Cambalache.Desde la música, el gran Atahualpa Yupanqui le dedica un poema a su amigo Pablo Neruda. El BA Rock 1971 muestra a un pequeño León Gieco presentando Hombres de hierro. Un año después, tras un beso apasionado de una pareja hippie, un pequeño Nito Mestre y un Charly García púber y sin bigote –Sui Géneris- entonan Canción para mi muerte. Desde Suiza, Mercedes Sosa parada canta Como la cigarra. Y en otro clip una imagen blanco y negro trae a un Ástor Piazzolla que ocupa el centro del Octeto Electrónico para interpretar Amelitango.Un documental muestra a Antonio Berni creando a Juanito Laguna, en una incursión al conurbano en la que recolecta materiales desechables, mientras que una entrevista le permite decir a Marta Minujin acerca de uno de sus happenings que “se incendió todo sin pedir permiso”. En un video de 1985 aparece un jovencito Julio Bocca a los brincos en la competencia Don Quijote en Moscú. Por último, un dibujito de Mafalda acompaña a la pequeña en su recorrido por el barrio y sus personajes y Les Luthiers aparece en Mastropiero que nunca, de 1979. Éstos son los 25 mejores videos de la cultura argentina en YouTube para Crítica de la Argentina, para verlos los invitamos a visitar la edición digital del diario en las que tendrán los links de acceso a cada uno de los videos seleccionados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario