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jueves, 27 de junio de 2013

google piensa en verde

Google piensa en verde

Tecnología
El interés de la compañía por el medio ambiente la llevó a conformar un área de trabajo exclusiva para dicho propósito; hablamos con uno de sus ejecutivos
Por   | Para LA NACION
 
Kate Hurowitz, de Google. 

Hace unos meses les comenté sobre las últimas novedades que Google había dado a conocer respecto de "por qué el futuro de la energía tiene que ser verde", como un ejemplo que nuevamente afianzaba su política y compromiso con el planeta. Producto de ese artículo, fui contactado por representantes de Google y, en plenas oficinas de la sede argentina, realicé una videoconferencia con Kate Hurowitz, gerente de Comunicaciones de Google Green.
¿De qué se trata esto de Google Green ? "Fue un área que surgió desde un comienzo por el interés inicial que tuvo la compañía en la sustentabilidad", explica Kate y asegura: "Hay que pensar primero en la sustentabilidad para que un negocio sea exitoso y decidimos llevarlo a cabo desde un principio de la manera más sostenible posible".

Ser carbono neutral

"En 2007 nos propusimos ser una empresa 'carbono neutral' y para ello, dirigimos todas nuestras acciones en torno a tres grandes pasos", explica Kate y describe estas tres grandes políticas.

Ser más eficientes energéticamente

La idea es utilizar la menor cantidad de energía posible en los data centers. Por ejemplo, minimizar el uso de sistemas de refrigeración y calefacción de las computadoras, lo que ahorra una cantidad de energía considerable.
En el siguiente video podrán ver el sistema de eficiencia que emplearon en el data center de Finlandia.



Usar energía proveniente de fuentes renovables

Para que ello sea posible, se debe priorizar la instalación de los data centers en áreas con desarrollo de este tipo de energía.
La instalación de sistemas de energías renovables, como solar y eólica, no sólo se lleva a cabo en los edificios donde opera internamente la compañía. Google también invierte en proyectos de energías renovables a fin de, según Kate, "promover el crecimiento de energías alternativas en todo el mundo para que algún día lleguen a ser 100% renovables". Incluso, la instalación de proyectos renovables de Google ha incentivado a otras empresas a optar por la misma política sustentable, tal como ejemplifica Kate con el caso de los paneles solares en Estados Unidos.

Aplicar a bonos de carbono

Esta medida se encuentra en tercer lugar como un último recurso frente a las dos anteriores. Es decir, aquellas emisiones que no se pueden reducir con una mayor eficiencia energética y uso de fuentes renovables, se buscan compensar a través de bonos de carbono. ¿En qué consiste? "Se trata de invertir dinero en proyectos que permitan reducir la cantidad de dióxido de carbono (CO2) liberado a la atmósfera", explica Kate y subraya: "Lo interesante es que no sólo buscamos reducir nuestra huella sino que, si no invirtiéramos ese dinero, esos proyectos no serían posibles. Por lo que el beneficio es doble".



Trabajar en la Nube

Además de las estrategias anteriormente descritas, Kate asegura que trabajar a partir del concepto de cloud computing o "en la nube" contribuye a la eficiencia energética en los procedimientos. Este tipo de servicio permite a las empresas reducir la energía utilizada, disminuir las emisiones de carbono generadas y ahorrar dinero durante el proceso. Por ejemplo, en 2011 se descubrió que utilizar Gmail era 80 veces más eficiente desde el punto de vista energético que emplear el tradicional sistema de correo en la casa.
Para ejemplificar estos beneficios, Kate retoma el caso de General Services Administration (GSA) de Estados Unidos que cambió alrededor de 17.000 usuarios a Google Apps. Así, logró reducir el consumo de energía de sus servidores en un 90%, las emisiones de carbono en un 85% y ahorrar aproximadamente U$S285.000 anuales en costos de energía.
De lo que se trata, en verdad, es de reducir el consumo de energía empleado en los servidores y su correspondiente sistema de refrigeración.

Más políticas verdes

Si tuviéramos que corrernos a un lado de las políticas vinculadas netamente a lo tecnológico, podríamos encontrarnos con que Google prioriza también la sustentabilidad en el vínculo con sus empleados y en las condiciones del ambiente en el que ellos trabajan a través de dos grandes acciones.
Por un lado, la promoción de estrategias de movilidad sustentable, como el uso de vehículos eléctricos, la aplicación de su sistema de bus y el uso de la bicicleta. Al respecto, Kate destacó que el programa de transporte en bicicleta se encuentra presente en las oficinas de Argentina, donde los empleados incluso pueden llevarse el rodado a sus casas.



Por otro lado, Google ha priorizado una construcción y/o adaptación con estándares sustentables de cada una de sus oficinas alrededor del mundo para brindar un espacio más agradable a sus empleados y, al mismo tiempo, al medio ambiente que lo rodea. En este sentido, tras su visita a la Argentina, Kate advirtió que las oficinas locales han obtenido distintas categorías de la certificación LEED por sus óptimas condiciones sustentables de construcción, adaptación y funcionamiento interno, entre las cuales destacó: "usar la menor cantidad de luz natural, emplear materiales reciclados en la construcción y promover una óptima gestión de los residuos generados".



Pero para que todas estas políticas sean factibles en la práctica, requieren de una constante promoción en los empleados a través, por ejemplo, de carteles. "Nuestro interés por el medio ambiente es uno de los motivos por los cuales las personas se acercan para trabajar en Google", asegura Kate.
Una vez más, considero que conocer en detalle las políticas green que una empresa como Google pone en práctica en su cotidianeidad servirá de ejemplo para que otras organizaciones, públicas o privadas, comiencen a intentar recorrer el mismo camino. "Hay un gran interés en América Latina sobre la sustentabilidad y, en especial, en Argentina. El hecho de querer trabajar en un artículo sobre nuestra política de Google Green es un ejemplo de ello", expresa Kate.
Rodrigo Herrera Vegas es co-fundador de Sustentator.com .

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