La mejor publicidad de 2011, primera parte
Luego del posteo que agrupaba a los comerciales más odiados por la gente (siempre según Twitter), aquí van, en dos entregas consecutivas, las 10 mejores publicidades del año, de acuerdo con mi criterio y el que recogí de algunas opiniones que fueron vertidas en #lamejorpublicidad2011, cuyo total de participaciones desapareció de la red social misteriosamente. (Se agradecen claves para recuperar esos tweets).
Va entonces el primero de los TOP 5 que les preparé con lo mejor de la publicidad argentina del año que termina hoy:
-”Depiladora”, de Euro RSCG para BBVA Banco Francés.
Hace un par de años largos que el Banco Francés crece como marca gracias al trabajo de la agencia que comanda creativamente Gustavo Reyes. La actuación de esta depiladora con ánimos vengativos redondea una idea sin fisuras, que entretiene y comunica con absoluta claridad el producto que se está vendiendo, dos variables fundamentales que debe contemplar cualquier pieza publicitaria. La realización estuvo a cargo de Huinca Cine, con dirección de Flavio Nardini.
-”1882 ansiosos y un capuchón”, de Madre Buenos Aires para 1882.
No es novedad para quienes siguen este blog. El estilo de la agencia cuyo cerebro líder es Carlos Bayala (uno de los publicitarios argentinos más prestigiosos de la industria) me puede. Siempre merodeando las fronteras de la creatividad, lograron cambiarle la cara a marcas habitualmente conservadoras (Exquisita, Banco Hipotecario, Lucchetti) y también posicionar a marcas nuevas como la del fernet de Porta Hermanos. Aún sin derrotar al gigante Branca –una verdadera misión imposible–, Madre consiguió que 1882 aparezca entre las opciones a tener en cuenta por los habituales tomadores de esta bebida. En este comercial, filmado por Glue Society para Ursula Cine, la ironía del guión alcanza su clímax en ese capuchón gigante de Bic para luego ser rematado magistralmente con “True”, el hit ochentoso de Spandau Ballet.
-”Locche”, de Young & Rubicam para TyC Sports.
Cuando Young & Rubicam (Y&R) encara un trabajo para un cliente vinculado al mundo del deporte, el resultado positivo siempre está asegurado. En este caso, con realización de Alejandro Caputto (del estudio Lo Chabone), Y&R sigue aportando su expertise para que TyC Sports se mantenga como una marca asociada a los valores más profundos del deporte. Lo habían hecho anteriormente con Houseman (chequear segundo comercial de este link) y poco tiempo después –allá por mayo de este año– lo hicieron con la misma estética y los mismos responsables, a partir de la figura de Nicolino Locche, el Intocable del boxeo argentino. No rotó más allá de la pantalla de TyC pero es claramente una de las piezas de mejor trabajo artístico de este año.
-”Pasitos”, de TBWA Buenos Aires para Personal.
Si no incluía al menos un comercial correspondiente a la campaña de cambio de logo e imagen de marca de Personal, habría cometido una injusticia. Y el que más me gustó, lejos, es “Pasitos”, que gracias a la gran idea de recurrir a esa coreografía popular y multitarget, logró reflejar la diversidad del mensaje de manera fresca. El resto del efecto lo logró la tremenda inversión en medios y la mano de Andy Fogwill, de Landia, realizadores de la campaña. Bien por la agencia que manejan Pablo Poncini y Santiago Olivera, con Guillermo Castañeda y Juan Cruz Bazterrica como directores generales creativos.
-”Bon o bon gigante”, de Leo Burnett para Bon o Bon.
Cuando los elementos de fantasía que suele incluir la publicidad están ordenados y tratados de manera inteligente y con originalidad, pasan cosas como este comercial, que lejos de caer en lugares comunes sensibleros, logra la emoción justa, siempre dentro del histórico posicionamiento de la golosina emblema de Arcor. Filmó Martín Romanella para Argentina Cine
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