Adherentes de la pagina

domingo, 29 de diciembre de 2013

tendencias

La generación optimista

Ocho de cada diez adolescentes creen que el futuro dará revancha; política, seguridad, educación y afectos según los chicos argentinos de hoy
Por   | LA NACION
"En vez de bajarles línea, a los chicos hay que escucharlos; porque en sus nervios hay mucha más información del futuro que la que los tipos de nuestra edad pueden tener como para aconsejarlos". Indio Solari, músico
Sentarse frente a ellos y escucharlos hablar es sin duda revelador. Tanto se dice de los adolescentes sin saber realmente quiénes son, qué buscan y por sobre todo qué sueñan. Según Max Trejo Cervantes, Secretario General Adjunto de la Organización Iberoamericana de Juventud (OIJ) una de cada cuatro personas en todo el mundo es joven (en los países latinoamericanos representan entre el 25 y el 30 por ciento del total de la población).
A pesar de las miradas y los dedos acusatorios, los chicos y chicas de hoy hablan en busca de orejas que estén dispuestas a escucharlos y en su discurso el optimismo respecto de su futuro es alentador. Y este punto es, sin duda, uno de los que más llamó la atención en la Primera Encuesta Iberoamericana de Juventudes, en la que la OIJ y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) intentaron dar voz a los 150 millones de jóvenes que integran la región.
El estudio, que midió el índice de expectativas juveniles, reveló que dos tercios de los jóvenes de Iberoamérica tienen una mirada optimista con respecto al futuro y esperan mejoras en el medio ambiente, la educación, la corrupción y la desigualdad.
"La notable emergencia juvenil y la falta de información sobre lo que ellos sienten, piensan y reflexionan motivó esta primera encuesta (que se presentó en julio pasado con el título El futuro ya llegó) - resalta el argentino Alejo Ramírez, Secretario General de la OIJ-. La mayoría de los análisis, especialmente los desarrollados en los medios de comunicación, giran en torno de lo que los jóvenes no tienen (empleo, educación, seguridad). Así, los índices que miden el empleo juvenil, la calidad educativa o, simplemente, los accidentes de tránsito, se transforman en verdaderas espadas de Damocles sobre las cabezas de muchos jóvenes, construyendo una imagen en la sociedad que poco explica esa diversa, compleja y desigual situación en la que crecen, se educan, se enamoran, trabajan y viven", destaca en el prólogo del informe.
Las cifras arrojadas por el estudio (se entrevistó con el mismo cuestionario y de forma simultánea, en los primeros meses de 2013, a más de veinte mil jóvenes de entre 15 y 29 años, procedentes de veinte países de la región, respecto de temáticas como educación, seguridad, instituciones, sustancias, familia, buscando que valoren tanto su situación actual como las perspectivas que tienen a futuro) dieron a conocer que los jóvenes en América latina son optimistas respecto de su futuro: cerca del 70 por ciento de ellos cree que su situación en cinco años va a ser mejor que ahora.
Asimismo los chicos que viven en villas y asentamientos de Capital Federal y Gran Buenos Aires relevados por Unicef y Techo también tienen una mirada optimista sobre su situación personal y frente al contexto que los rodea. Cuando se los consultó sobre sus expectativas para el futuro, el 68,9% opinó que Argentina estará "mucho mejor", "mejor" o "igual de bien" que ahora.
Tal como señalan Andrés Franco, Representante de Unicef Argentina, e Ignacio Gregorini, Director del Centro de Investigación Social de Techo, pese a vivir en condiciones de hacinamiento y precariedad, los jóvenes que habitan en villas y asentamientos del área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) reivindican su barrio, valoran a la familia y a los amigos, confían en que la escuela los ayuda a forjarse un futuro mejor y son optimistas, en lo personal y sobre la situación actual del país, tal como se dio a conocer en Las Voces de los Adolescentes en Villas y Asentamientos de Buenos Aires, donde se encuestaron un total de 1.100 chicos, chicas y adolescentes de entre 12 y 16 años. Lo que más les preocupa a estos pibes es la inseguridad y la violencia, el mismo problema que delinearon los jóvenes, una repuesta casi unánime en todos los países de la región iberoamericana. Este problema, es seguido por la drogadicción, el alcoholismo y el desempleo, según reveló la encuesta elaborada por la OIJ.

POLITICA Y REDES SOCIALES

En nuestro país, la política entre los jóvenes ocupa hoy un espacio de discusión. Un estudio realizado por Unicef sobre Adolescentes y voto joven dejó ver que el 56% de los adolescentes de entre 16 y 18 años calificó de "positiva" la oportunidad de votar. El 85% de los adolescentes consideró que el voto es "la mejor herramienta para producir cambios positivos en la sociedad". En relación con su interés por opinar ante los gobernantes sobre los temas que les interesan, el 65% de los adolescentes se mostró interesado en hacerlo y los temas relevantes sobre los cuales quieren expresarse son: inseguridad (55%), drogas (44%), pobreza (34%), falta de trabajo (31%) y salud sexual y reproductiva (31%).
Los adolescentes de hoy forman parte de la primera generación que ha nacido junto con el apogeo de nuevas tecnologías, el uso simultáneo de los medios de comunicación y la interacción permanente con múltiples pantallas. Algunos de los datos surgidos de la encuesta Acceso, Consumo y Comportamiento de los adolescentes en Internet, realizada por Unicef, ponen de manifiesto que los chicos hacen uso de las redes sociales para relacionarse, entretenerse y buscar información para la escuela. El 43% de los niños, niñas y adolescentes sacaron su primera cuenta en una red social antes de los 13 años; casi 4 de cada 10 tiene más de 500 amigos en Facebook. En cuanto a las actividades que realizan el ranking lo lidera el chat con amigos o familiares (82%).
Los jóvenes de hoy son ciudadanos de un mundo globalizado, pero a la vez, tal como señala el estudio iberoamericano, están atados a lo local por las desigualdades y exclusiones de nuestras sociedades polarizadas.
Más información www.oij.org; www.unicef.org.ar;www.techo.org

GUADALUPE CHÁVEZ (14)

 
Foto: Dafne Gentinetta
Ama a Cris Morena: "es una genia". Ayuda a su mamá a terminar el secundario. Vive con sus padres y sus cuatro hermanos menores en el Barrio Amancay, un asentamiento en Escobar
Luján es el segundo nombre de Guadalupe, pero no lo usa casi nunca. "Quizá porque mi mamá me llama así cuando está enojada. Cada vez que alguien me dice Luján sospecho que no es por algo bueno."
Con su hermana Jacqueline (12) comparte todo a pesar de ser bien diferentes. "A mí me gusta la cumbia, el pop, amo a Cris Morena y a Justin Bieber, en cambio ella escucha a Ciro, Callejeros, La Renga. Antes nos peleábamos un montón, pero crecimos. Es de fierro."
¿Y tus amigas?
Les cuento las cosas más por encima. Soy muy insegura, no soy de confiar mucho. Mis cosas íntimas se las cuento a mi hermana y a mi mamá, sé que ellas no me van a fallar.
Fue su mamá la que habló en el colegio con los profesores y también con las chicas para que dejaran de molestar a Guadalupe. "Amenazaron con pegarme varias veces por ser una comelibros. No sabía qué hacer. Le conté a mi mamá y desde ese momento las cosas se calmaron."
Inglés y dibujo son las dos materias que más le gustan. "Me encantan los dibujos que hacemos en perspectiva. Amo los planos. Quizá en el futuro sea arquitecta o maestro mayor de obra. Pero también pienso en la actuación, en la música. Canto en una banda, hacemos covers y algunas canciones propias."
No cree que los adultos escuchen en realidad a los chicos. "Te dicen que sí, pero por lo general no te entienden. Pasa hasta con los políticos. Me gustaría hablar con uno y decirle que acá en el barrio necesitamos que asfalten las calles para que no se inunden, que pongan luces y nos pongan más seguridad, sobre todo a la salida del colegio."
En casa de Guadalupe están todos emocionados con el cumple de 15. Todo está listo para la fiesta en febrero. "Yo quería un vestido corto adelante y largo atrás, pero me hicieron probar un vestidito de princesita. Cuando me vieron, mi mamá no dejó de llorar y mi abuela no paró de sacarme fotos. Así que voy a hacer una princesita, con coronita incluida."
PIDE UN DESEO
Espero que ganemos el Mundial. Brindo por el año que pasó y por el que vendrá. Levanto mi copa al cielo por los sueños de todos.

LEANDRO GÓMEZ (19)

 
Foto: Dafne Gentinetta
Estudia teatro. Vive con su mamá, su abuela y su tía en Almagro. Adora a su hermana Débora que está en Santa Fe. Le encantan Ricardo Darín y Leonardo Sbragalia
Yo no viví la vida como realmente quería hasta los 16 años", confiesa Leandro. "Por un miedo que no es real me privaba de ser yo mismo. En un momento decidí aceptarme, porque es difícil pedir que otros te acepten si no te aceptás vos mismo. A los 16 años pude decir soy gay, no tengo porque ocultarme, así soy yo."
¿Cómo recibieron la noticia?
A mi mamá se lo dije a través de una carta. Fue un shock para ella. Imagino que toda madre tiene una idea sobre el futuro de sus hijos.
¿Hoy en la sociedad existe mayor aceptación?
Cambió muchísimo. No digo que todos te aceptan o que les cae rebien, pero sí hay un cambio y es notorio. Hoy hablamos de leyes que te aceptan y te incluyen.
Le interesa la política, pero no cree que los políticos representen a los jóvenes. "El futuro que plantean es para la gente grande, la verdad es que a los pibes los compran con una pista de skate o con festivales. No escucho propuestas que nos involucren. Tampoco siento que quieran escucharnos."
El día a día es el motor de su vida. "No soy de los que van pensando en el futuro. Hay una sola vida y hay que vivirla. Veo a mucha gente grande que se arrepiente de no haber hecho tantas cosas. No quiero llegar a los 60 y pensar en lo que me perdí. Disfruto de mis amigos, de mi familia, quiero sentirme bien conmigo mismo."
¿Estás en pareja?
Lo estuve y sufrí mucho, así que ahora prefiero estar solo, no quiero sufrir de nuevo.
¿Tenés algún referente en tu vida?
Sí, mi hermana. Ella es todo, un ejemplo de fortaleza, de superación. Mi hermana es mi Dios. ß

ÁNGELA GUTIÉRREZ (17)

 
Foto: Martín Lucesole
Con sus padres y sus hermanos integra la comunidad indígena Chané de Campo Durán, cerca de Tartagal, Salta. Cursa el secundario y hace un taller de farmacia. Quiere ser enfermera
ngela está contenta. "Mi papá consiguió una changuita. Vamos a tener algo de plata para las Fiestas."
¿Qué es lo que más te gusta de esta época?
Todo. Los preparativos, juntarnos con la familia. Comer en casa y después ir para lo de mi abuela. Todos los años hacemos así. Es tradición que nos juntemos y que en la comunidad suene la música bien fuerte. Me encanta bailar folklore, cumbia y el pin pin (danza de origen incaico).
Cuando en casa hay arcilla, Ángela da forma a tinajitas. "Lleva tiempo, pero es una buena manera de hacer cosas y venderlas." Bien sabe ella que si colabora resulta mucho más fácil conseguir el permiso para salir los fines de semana. "Hay que portarse bien de lunes a viernes. A 8 kilómetros de acá hay una bailanta. Tocan grupos en vivo, sobre todo cumbia. Voy con mi hermana, de 15. Nos lleva y nos trae mi papá. Y si hay plata volvemos en remís."
¿El lugar al que vas a bailar es seguro?
Siempre está la policía cuidando que no haya peleas, porque a veces los chicos toman de más y terminan enfrentándose.
Y vos, ¿qué tomás?
No bebo alcohol, ni siquiera cerveza ni Fernet. La verdad es que no consumo nada, prefiero ahorrar la plata.
Además de cursar el secundario en una de las diez aulas mediadas por nuevas tecnologías en la provincia (los estudiantes se conectan con sus profesores a través de Internet), Ángela está por culminar el curso de Farmacia que hace en Tartagal. "Es una salida laboral."
Con Yamila, su mejor amiga, habla de todo, hasta de lo poco románticos que son los chicos de la comunidad. "Yo sueño con mi príncipe azul, pero ya no quedan muchos. Leo novelas de amor, veo telenovelas (Hasta que el dinero nos separe y Cuando me enamoro, entre otras). Acá los chicos se hacen los duros, cero romanticismo, por eso por ahora prefiero esperar a que llegué el indicado."
¿Y con tus papás de qué hablás?
De todo un poco. De lo que pasa acá, en el país. De política.
¿Votaste?
No, porque no llegué con los trámites, pero me hubiera gustado, me parece importante hacerlo.
En estas vacaciones va a pasar, junto a su hermana, unos días en la ciudad de Salta, en la casa de una amiga de su mamá. "Estoy contenta porque quiero conocer más."
¿Te gusta viajar?
Es mi sueño. Quiero conocer toda la Argentina, pero por sobre todo quiero ir a Mar del Plata y pisar el mar. Lo veo en la televisión y me llama la atención. Bueno, a todos nos llama la atención, porque en mi casa ninguno conoce el mar. Deber ser algo único mojarte y que las olas te tiren.
PIDE UN DESEO
Quiero que mi familia esté mucho más unida, porque sólo nos juntamos todos en las Fiestas (somos en total 11 hermanos, cuatro mujeres y siete varones, y soy tía de varios sobrinos). Quiero seguir estudiando y que todos tengan trabajo

MANUEL MORA (15)

 
Foto: Martín Lucesole
Vive en un barrio cerrado de Pilar, provincia de Buenos Aires, junto a sus papás y sus dos hermanas. Pasó a 4° año. Juega al rugby desde los 8 y quiere ser deportista profesional
Ama el rugby, juega en segunda línea y sueña con convertirse en un jugador profesional. Y por qué no ser parte de algún equipo europeo. Fue de su papá de quien heredó está pasión. "El también jugó", aclara con cierto orgullo. "La verdad es que soy bastante fanático", asegura Manuel, hincha de los locales Alumni y de los franceses Toulonnais. Siguiendo los pasos de papá también hizo algo de tenis. "Pero no me enganché. También esquí, wakeboard y un poco de básquet."
¿Y fútbol?
Juego a veces con mis amigos, pero soy bastante malo. No soy de mirar fútbol local, sí me gusta el europeo, el Barcelona donde está Messi. Pero no soy hincha. Donde juego bien es con la Play, con el FIFA.
Salir con amigos es una de las actividades que más disfruta. Es que para Manuel la amistad es uno de los pilares en su vida. "No importa qué hagamos o adónde vayamos, la idea es estar juntos, compartir. Somos un grupo grande."
¿Con los chicos hablan de todo?
Sí, sin problemas. En el club también hablamos mucho y de todo. Sobre el alcohol, las drogas. No conozco a nadie que haya tenido problemas con drogas, pero sí vi a chicos alcoholizados. En casa también hablamos de esto. Con mis papás tengo confianza para decir lo que me pasa.
¿Te sentís seguro por los lugares que frecuentás?
Por donde yo me muevo es bien seguro. Por lo general estoy dentro del barrio, que tiene seguridad; el club y la escuela, que también están cuidados, o en las casas de amigos. Y si voy a una matiné nos lleva algún papá.
¿Te informás?
La verdad es que no veo noticieros, salvo a la mañana, porque mi papá ve la tele durante el desayuno, o quizás algo a la noche, que ven el noticiero o el programa de Lanata. Pero no es algo que elija. Si veo algo en la tele son deportes y series como Friends, The big bang theory y Two and a half men.
Prefiere Twitter antes que Facebook, porque puede seguir a distintos personajes. También usa Instagram, la aplicación para compartir fotos.
En las próximas elecciones vas a poder votar.
La verdad es que no lo pensé mucho. Si tuviera que hacerlo, quizá terminaría votando lo mismo que mis papás. En mi caso prefería votar más adelante para sentirme seguro.
¿Pensás en el futuro?
No mucho, pienso más en el día a día. No es algo que me preocupe. Todavía no sé qué voy a estudiar, pero estoy tranquilo porque quiero estar seguro. Sé que no quiero ser abogado ni arquitecto ni médico. Mi sueño es ser jugador de rugby.
PIDE UN DESEO
Antes que nada salud para toda mi familia. Que la Argentina mejore. Que ganemos el Mundial de fútbol. Espero que 2014 sea mucho mejor que este. Espero que todos los argentinos podamos vivir mejor y más tranquilos

LEYLA GABRIELA ANTUNEZ (19)

 
Foto: Dafne Gentinetta
En Mar del Plata vive con sus padres, su abuela paterna y dos hermanos. Es bailarina profesional de danzas clásica, contemporánea y tango. Da clases de baile a chicos con capacidades diferentes y en geriátricos
Mi amor por el tango nació desde muy chica, primero porque mi abuelo materno es pianista y director de una orquesta de tango [Julio Dávila] y en uno de sus conciertos vi bailar a una pareja y me maravillé. Fue ahí dónde me di cuenta de que eso era lo mío. Así que empecé a tomar clases con el mismo chico al que había visto bailar. Hoy, Emmanuel Marin es mi actual pareja de baile -comenta Leyla-. Juntos tuvimos varios logros: somos los bailarines estables de la Orquesta Municipal de Tango de Mar del Plata, bailamos en el Luna Park para el centenario de Hugo del Carril y fuimos elegidos por Mora Godoy para integrar su compañía llegando así a bailar en el Obelisco."
Por más de cinco años, Emmanuel fue también su novio, pero hoy sólo comparten la pasión por el baile.
Te perfeccionaste en todos los estilos, pero sobre todo te enfocaste más en el tango de escenario.
Sí, por una razón laboral. La verdad es que gracias a Dios puedo vivir de lo que amo, participando de shows y espectáculos, y formando parte de varias compañías. También doy clases de baile a chicos con capacidades diferentes en un centro de día, a gente mayor en centros geriátricos. Es maravilloso poder transmitir la pasión por esta danza.
Cuando piensa en el referente de su vida no duda en decir que es su papá. "Él dio, da y dará todo por su familia, trabajador, honesto, responsable, buena gente. Lo amo. ¿Qué más puedo decir?"
¿Siempre fue así? ¿Qué hace él?
Siempre lo fue y será. Se llama Fabián, se dedica a la industria textil, hace prendas de puntos y es mi referente porque siempre tiene la palabra justa para todo, es mi fiel compañero."
Votó este año por primera vez. "Soy una amante de la política y del debate. Soy de las que creen en los proyectos que involucran a los jóvenes y me parece que también los jóvenes nos estamos involucrando. Votar es una de las mayores responsabilidades que tenemos como ciudadanos."
Leyla es una de esas personas que miran el vaso medio lleno. "Soy una persona optimista porque me motivan las ganas de progresar y tener un futuro tangible. Soy de las que valora por sobre todo la salud, la gente que me acompaña, la familia, los amigos, el trabajo, el poder disfrutar de cada instante. Valoro mucho a las personas sinceras, la amistad, la entrega que uno da en cada cosa que hace, la buena energía. No soy de las que se enroscan pensando en el futuro. Intento disfrutar cada momento."
PIDE UN DESEO
Por lo general siempre deseo tener salud para mí y mi entorno, que todos tengamos trabajo y felicidad. Espero que todos podamos progresar

ANNA KAPLUN (13)

 
Foto: Dafne Gentinetta
Vive con sus padres y su hermana en Belgrano. Los fines de semana disfruta del aire libre en el country. Practica gimnasia artística y canta en una banda de covers en el colegio
El problema con los adultos no es si nos escuchan o no, el problema es que los grandes creen que no somos capaces de entender lo que pasa. No aceptan que podamos tener otro punto de vista. Lo importante no es si podemos decir lo que pensamos o no, lo importante es que tomen en serio lo que decimos. No porque uno sea grande sabe más."
Una de las materias que más disfruta en la escuela es construcción de la ciudadanía. "Se trata de pensar lo que pasa hoy y en ese espacio podemos dar nuestra opinión. Lo importante de opinar es poder construir nuestra mirada y no repetir lo que dicen los demás. Los grandes también repiten mucho lo que escuchan en los medios o lo que leen."
¿En qué lugar toman en serio lo que decís?
En la escuela, en casa. Pero donde hablo de todo y siento que se arman los debates más interesantes es con mis amigas, porque hablamos de igual a igual, nadie está por encima de nadie.
¿Te informás?
Me gusta estar al tanto de todo. En el colegio tenemos como obligación elegir una noticia del diario y leerla. En casa, cuando desayuno siempre leo la parte de Espectáculos. En Facebook también sigo alguna que otra noticia. Las que más me interesan son los chimentos.
Anna está convencida de que hoy los medios se centran mucho en los aspectos negativos de los adolescentes. "Chicos que fuman, se drogan, toman alcohol y nenas que se embarazan siempre hubo, no es algo nuevo. Me parece que se habla de más. Lo que sí es cierto es que estamos muy pendientes a la aceptación de los demás."
Se muere de ganas de hacer teatro. Quiere estudiar con Julio Chávez. "No me veo en el futuro haciendo otra cosa. Bailo, canto, me la paso todo el día haciendo imitaciones. Mis amigas me piden que imite a amigos o algún personaje de la tele. Hay varios videos míos dando vuelta." De yapa, Anna se transforma en Denise Coustau, el delirante personaje que Marina Bellati compone en Solamente vos. Y los aplausos no cesan.
PIDE UN DESEO
No soy de las que piensan en los deseos de fin de año. Me gustaría creer que en 2014 ya voy a estar metida en un taller de teatro. Tal vez consiga ser un poco más organizada. Y quién dice, quizá no me culpen de todo por ser la hermana mayor. ¡Ah!: quiero un hermanito

GLORIA ENCINAS (15)

 
Foto: Dafne Gentinetta
Nació en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. En la actualidad vive con su mamá, en una zona humilde de San Isidro. Sus hermanos mayores viven muy cerca. Es fanática de Los juegos del hambre
Tengo bien claro lo que quiero ser: doctora o arquitecta. Cuando era chica me tentaba la idea de la bata, del barbijo. También me gusta la arquitectura. En realidad pienso en esta opción porque me gustaría poder darle la casa a mi mamá, para que vivamos todos juntos y ella, de una vez por todas, pueda estar tranquila y descansar."
Gloria recuerda aquellos años en los que tuvo que separarse de su mamá, Maruja, que tras la repentina muerte de su papá, no le quedó otra que buscar otros horizontes para mantener a la familia y así llegó a la Argentina (según Unicef, en el país hay más de 100 mil chicos migrantes). "No fue fácil. Mi mamá vino acá en busca de mejores posibilidades. Nosotros nos quedamos allá, en Bolivia. Veníamos de visita en las vacaciones. La extrañaba mucho. Después de dos años de estar separados, mamá decidió que nos mudáramos con ella, ya no soportaba la separación."
¿Te costó adaptarte?
Sobre todo por la comida, los sabores. Tampoco fue fácil hacer amigos, me daba miedo entrar en confianza, en parte por la discriminación. Con los años uno empieza a descubrir las malas intenciones. Me sentí discriminada por ser morocha o boliviana. Después me di cuenta de que no tenía que darle importancia .
Está contenta con su DNI argentino. "Ahora somos ciudadanos, tengo los mismos derechos que una argentina, podemos estudiar, trabajar, ir al hospital."
¿Te gustaría votar?
No lo sé. Me parece que se vota más por lo que se dice en casa. Lo que no entiendo es por qué si podemos votar a los 16 no se puede penar a un chico que roba. Hay muchos chicos que salen a robar y lo hacen porque saben que no les va a pasar nada. Hoy vivimos con mucha inseguridad, por eso no entiendo cuando se defienden más a los presos que a las víctimas.
PIDE UN DESEO
Espero que estemos juntos los cuatro, eso es importante para mí, que nunca me falte mi familia. También me gustaría que haya menos animales abandonados en las calles. Cuando tenga mi casa los voy a tratar de arropar. Mi otro gran deseo es que haya más justicia, más seguridad y más libertad

IVÁN MAGGI (14)

 
Foto: Dafne Gentinetta
Juega al fútbol en la octava de Racing. Junto a sus papás y sus dos hermanos mayores vive en Lanús Oeste
Sabe que son pocos los días que tiene de vacaciones. El 22 de enero, a las 14.30, tiene que volver a Racing Club a entrenar. En 2014 arranca como delantero en la octava categoría. Está feliz. En la valija que llevará a la costa, Iván ya guardó la lista con los ejercicios físicos que debe hacer y la dieta que tiene que seguir. "Es un esfuerzo, pero si quiero conseguir mi sueño tengo que hacerlo. Me gustaría jugar en primera. Si es acá, en Racing, y si es en Europa, en Barcelona."
Sus primeros pasos como jugador los dio a los 3, hasta que el año pasado tuvo la chance de probarse en Racing y quedar. "Mi familia me apoya mucho, me acompaña todo el tiempo. Son los que me dan aliento."
Claro está que todas las fichas están puestas en la cancha, pero si las cosas no llegaran a funcionar, cree que una de las opciones es la de seguir el profesorado de educación física.
Entre risas, reconoce que ser delantero tiene sus ventajas con el sexo opuesto. "Y sí, la verdad que ayuda."
Por la casa de Iván suelen pasar todos. Es el punto de encuentro para sus amigos y los de sus dos hermanos. Saben que ahí tienen un lugar para pelotear, jugar al metegol y, por qué no, calentar la vianda en el microondas. "Siempre fue así." Iván reconoce ser familiero. "Somos muy unidos y acá en casa me siento contenido. Hablo con mi mamá, con mi papá y mis hermanos. En el club con el entrenador charlamos de todo, de drogas, de alcohol, de chicas."
Entre sus referentes no duda en nombrar a Ezequiel Pocho Lavezzi (actualmente, en Paris Saint-Germain) y Rodrigo Palacio (delantero de Inter, de Italia). "Tienen mi estilo -aclara-. Son rápidos y juegan en el área."
La dedicación de todos los días le hace pensar en un buen futuro. "Creo que las cosas funcionan cuando uno se esfuerza, cuando se pone objetivos."
Asegura que le gusta estar informado, aunque confiesa que lo primero que lee del diario es la sección Deportes. "Pero también me interesa saber lo que pasa." La política no es algo que le interese demasiado. "No creo que vote a los 16, cuando lo haga quiero estar bien seguro."
PIDE UN DESEO
Por un 2014 con la Argentina campeón del mundo. Salud para mi familia. Y trabajo y seguridad para todos

MAYTE PUCA (15)

 
Foto: Dafne Gentinetta
Pronto se sabrá si integrará el equipo paralímpico de natación de la Argentina en los Juegos que se realizarán en Brasil 2016. Vive con su mamá y su hermana mayor en Bariloche
or una mala praxis, su cadera fue sacada de lugar; problema que acarreó toda su vida y por el que fue intervenida en varias ocasiones. Muchos preveían un futuro en sillas de ruedas. Pero la fuerza de Mayte y su pasión por la natación le cambiaron la vida por completo. Entre los tantos ejercicios de rehabilitación indicados, se incluían intensas rutinas en el agua, que le dio la fuerza para hacer frente a los pronósticos negativos y evitar una prótesis. "En Piletas del Nahuel encontré mi verdadero yo. En al agua soy feliz, siento que me conozco a mí misma. Soy totalmente libre."
No hay duda de que sos una luchadora.
Eso lo heredé de mi papá (Wenceslao Puca). Siempre tuve una gran admiración por él. Era un amante del deporte, boxeaba. A pesar de las complicaciones de salud [en 1992 tuvo un trasplante de riñón y falleció tiempo después de cáncer] siempre miraba hacia adelante. Nunca bajó los brazos.
Cuando piensa en el futuro, Mayte no duda en decir que le gustaría seguir la carrera de antropóloga marina. "Puedo combinar mi pasión por el agua y el amor que siento por los animales. Una opción es estudiar en Puerto Madryn; otra, en el exterior, pero no me quiero adelantar."
Su autoexigencia es muy fuerte. "Intento ver las cosas de manera positiva, pero tengo momentos en los que soy bastante negativa con mi rendimiento. Después de hablar con mi mamá y con mi entrenador [Maxi Ceballez] me di cuenta de que no tengo que dejar de lado el placer que me produce nadar. La clave es disfrutar. Ese es uno de mis objetivos."
Suele estar informada. "Me gusta saber lo que ocurre. También me interesa la política, la posibilidad del debate, quizá porque me gustan las leyes. Derecho es otra de las opciones que tengo como carrera a seguir. Me gusta que hoy todos podamos decir lo que pensamos.".
PIDE UN DESEO
Que sea un año mucho mejor que éste. Brindo porque la familia siga unida, por un buen rendimiento como deportista, por llevar la camiseta argentina en los paralímpicos. Brindo por todos aquellos que no se rinden, porque siempre hay algo más allá. No importa la dificultad, el esfuerzo vale la pena

No hay comentarios: