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viernes, 27 de septiembre de 2013

Tres acciones para invertir en publicidad online

Tres acciones para invertir en publicidad online


Credito:
Sala de Inversión

Foto: Archivo/ El Economista
A medida que las personas en todo el mundo invierten una mayor parte de su tiempo y su atención en la Internet, el mercado de la publicidad online presenta atractivas oportunidades de crecimiento. Según la consultora eMarketer, este sector generará ingresos por 117,600 millones de dólares en el 2013, un crecimiento del 13% frente a 2012.
El segmento de dispositivos móviles es un área especialmente importante dentro de este negocio debido a su explosiva expansión y este rubro le generaría ingresos por 16,650 millones de dólares este año, lo cual representa un aumento del 89% en comparación con los doce meses anteriores.
La publicidad online no solo está ganando mercado frente a los medios tradicionales, sino que, incluso, ha incorporado a potenciales anunciantes que no encontraban una alternativa conveniente en la gráfica, ya que esta opción les resulta más económica y mejor enfocada y les brinda la posibilidad de tener alcance global con montos de inversión relativamente bajos.
Además, a medida que mejoran las tecnologías de análisis de datos sobre usuarios y su respuesta ante diferentes clases de anuncios, este método se hace cada vez más efectivo y preciso.
El líder indiscutido en la industria es Google (GOOG), que cuenta con una participación de mercado del 32.84% si se incluyen tanto móviles como computadores de escritorio. Si se mide exclusivamente celulares y tabletas es, incluso, más dominante ya que alcanza el 57.17% del total.
El activo estratégico más valioso de su negocio son las búsquedas online, lo que le permite contextualizar sus anuncios y hacerlos relevantes tanto para empresas como para usuarios.
Cuando una persona procura determinado producto o servicio en su portal, el anunciante tiene un fuerte incentivo para pagar un buen precio para estar bien posicionado en esos resultados, dado que se está frente a un potencial cliente.
En tanto, el usuario recibe acceso a esta información siempre y cuando el negocio de publicidad no afecte demasiado negativamente la calidad de los resultados de su búsqueda.
Android, su sistema operativo para móviles, es hoy la alternativa utilizada en cerca del 80% de los teléfonos inteligentes del mundo, lo que la convierte en una de las mejores empresas posicionadas en este negocio. Incluso, en los dispositivos que funcionan con iOS de Apple (APPL), Google provee muchas de las aplicaciones más usadas como Gmail, Maps y YouTube, entre otras.
Durante el último trimestre, los precios de sus anuncios cayeron un 6% debido al aumento de inventarios. Si bien este es un factor de riesgo a monitorear en el mediano plazo, la compañía lo compensó con creces con un alza del 23% en las cantidades operadas.
Su principal competidor es Facebook (FB), con un 5.40% del mercado total y una participación del 15.80% entre los móviles. En este último sector, ha logrado sus progresos más notables ya que del incremento del 61% que mostró en sus ventas de anuncios entre marzo y junio, el 75% correspondió a este rubro.
Los analistas se habían mostrado preocupados sobre su capacidad para adaptarse a este negocio por lo que estos datos resultaron alentadores para la compañía. Sin embargo, los avisos en su feed de noticias (su principal factor de éxito en el trimestre) son un producto relativamente nuevo ya que fueron incorporados a finales de 2012 por lo que aún es temprano para evaluar qué niveles de crecimiento puede sostener en este segmento más allá del impacto inicial.
Finalmente, el tercer competidor es Yahoo! (YHOO), que está mostrando una transformación considerable desde la llegada de su nueva CEO, Marissa Mayer, ya que ha logrado atraer un valioso talento humano, mejorar la calidad de sus productos e, incluso, aumentar las estadísticas de tráfico, gracias a la adquisición de la red de blogs Tumblr.
Al igual que Google, enfrentó caídas de precios en el orden del 8% en sus anuncios durante el último trimestre pero, también, lo revirtió gracias al aumento en el volumen de operaciones del 21 por ciento.
Su principal desventaja es que no tiene una presencia relevante en el negocio de publicidad móvil, que es donde se generan las mayores tasas de crecimiento en la industria. Si bien está tercera en el mercado global con una participación del 2.97%, su gran desafío es ganar posicionamiento entre los celulares y tabletas antes de que sea demasiado tarde.

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