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lunes, 30 de enero de 2012

Marcas Registradas

Megan Fox y Mike Tyson, en una isla

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La abundancia de señales de televisión por cable (o satelital) y la superpoblación de espacios pagos en las madrugadas de algunos canales abiertos nos han acostumbrado a un aluvión de publicidad low-cost, con los tristemente célebres infomerciales como género travestido insignia y un puñado de marcas que logran –con plausible esfuerzo– arañar algunos segundos en la tanda con piezas publicitarias dignas de un olvido justo o de una bizarra idolatría de parte de los televidentes.
Se instala entonces una máxima que indica que hacer buena publicidad (léase de cierta pretensión creativa) es propiedad exclusiva de las primeras marcas. Y, por añadidura, se desprende otra: hacer buena publicidad es caro, sólo es para los que manejan altos presupuestos. Hace algunos años, en una entrevista, Maximiliano Anselmo y Sebastián Wilhelm (de Santo Buenos Aires) me decían que ellos creían fervorosamente en que no hace falta ser una gran marca para hacer buena publicidad.
Prueba brutal de ello es la última campaña de CCAA, un importante centro de estudio de idiomas de Brasil que acaba de lanzar una campaña protagonizada por Megan Fox y Mike Tyson. Sí, un instituto de enseñanza de Inglés y Español.

Con creatividad de la agencia NSB y realización de Claudio Borrelli para Killers, el comercial “Isla” demuestra (más allá de las comparaciones entre Argentina y Brasil) que cualquier marca pueda aspirar a cierto nivel de creatividad; que no hace falta ser una cerveza o un auto de primera línea para lograr un buen comercial; que una idea es buena sin importar la marca que la porte.
Lógicamente, para desembolsar semejante cantidad de reales (no está el dato de cuántos pero seguramente Megan y Mike no habrán arreglado con un canje), el CCAA debe resultar un negocio de alto volumen y ahí sí los presupuestos permiten plasmar ideas que sin dinero no serían posibles. Eso no impide destacar la presencia inusual de una categoría de producto que no vemos nunca en una tanda. Claramente, sorprende ver a una megaestrella de Hollywood protagonizar un spot brasileño de un instituto educativo.
Para ver cómo se hizo el comercial, aquí el backstage:

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