El día que Internet se recibió de medio
En la última década, pocos hechos de impacto mundial pusieron más a prueba a la triple w que los atentados contra las Torres Gemelas de Nueva York y el Pentágono el 11 de septiembre de 2001. Todavía no existían Facebook , Twitter y YouTube , pero las cámaras digitales y los celulares para capturar fotos ya estaban en manos de millones de personas. Además, los blogs se habían convertido en plataformas gratuitas de publicación personal (los utilizaron tiempo después los soldados norteamericanos en el frente de batalla para relatar los horrores de la guerra de Irak).
El momento en el que CNN interrumpe su transmisión para dar la noticia El segundo avión impacta la Torre Sur, en vivo .
¿Cuál era la dimensión de la web en aquel entonces? Había apenas 513 millones de usuarios en el mundo (con una penetración del 8,6 %), frente a los casi 2100 millones actuales (30,4 %). En el país, se registraban 2 millones de usuarios (hoy somos 27 millones). Fue tal el impacto de los atentados en los hábitos de consumo de Internet que la lectura de noticias se ubicó en tercer lugar en las preferencias de los usuarios, después de la conexión y la consulta del correo electrónico.
Pocos recuerdan que el diario The Wall Street Journal -cercano a las Torres- tuvo que ser desalojado por el atentado. Un entusiasta periodista ciudadano (término de moda en ese entonces) registró el hecho con su cámara amateur. El y cientos más fueron los primeros cronistas de un hecho que cambiaría la historia (de Internet) para siempre.
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Especial multimedia de lanacion.com. Diez años de los atentados, diez historias.
3. http://bit.ly/pyauwc
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