Los medios convencionales apuntan el crecimiento de la inversión publicitaria en España
El volumen de nuevos negocios para las agencias de medios cayó un 8,9 por ciento en 2010 y alcanzó un total de 1.790 millones de dólares -1.297 millones de euros-, según el informe nbScore de Grupo Consultores. Aegis consiguió un 31,9 por ciento del volumen total y se ubicó en primer lugar. Por otra parte, según Infoadex, la inversión real estimada del mercado publicitario español fue de 12.883,8 millones de euros en 2010, un 1,5 por ciento más que los 12.709,0 millones de euros registrados en 2009.
- Aegis y Publicis fueron los únicos que pudieron mejorar su desempeño en cuanto a nuevos negocios durante 2010.
Con un crecimiento del 3,9 por ciento en lo que a medios convencionales respecta, el mercado publicitario español mostró una suba del 1,5 por ciento en su inversión durante 2010, según reflejan los datos publicados por Infoadex.
La inversión real estimada del mercado publicitario fue de 12.883,8 millones de euros en 2010 respecto a los 12.709,0 millones de euros registrados en 2009.
De esta manera, la inversión real estimada en medios convencionales alcanzó los 5.849,5 millones de euros durante 2010, lo cual supone un crecimiento del 3,9 por ciento con respecto a los 5.630,9 millones de 2009. En este marco, su peso total en la torta publicitaria es del 45,4 por ciento y, excepto en el caso de diarios y revistas, el resto de los medios presenta un aumento en su inversión en comparación con la del año anterior.
Los medios no tradicionales acaparan el 54,6 por ciento de la inversión publicitaria total, con 7.034,3 millones de euros invertidos en 2010, una leve baja del 0,6 por ciento con respecto a 2009.
La tevé se mantiene en el primer puesto, con el 42,3 por ciento del total de los medios tradicionales y un aumento en su inversión del 4 por ciento, alcanzado los 2.471,9 millones de euros frente a los 2.377,8 millones del año anterior.
La inversión en diarios fue de 1.124,4 millones de euros, y si bien se ubica en el segundo lugar por su share, muestra un decrecimiento del -4,2 por ciento respecto a 2009.
El tercer lugar sigue siendo para Internet, que logró un crecimiento del 20,7 por ciento, logrando un volumen de inversión publicitaria de 789,5 millones.
Radio se posiciona en el cuarto puesto con 548,5 millones de euros y un share del 9,4 por ciento de la inversión en medios tradicionales.
Exterior tiene un 7,2 por ciento del total de los medios analizados y tuvo una inversión de 420,8 millones de euros. Le siguen las revistas, que pasaron de una inversión de 401,9 millones de euros a 397,8 millones en 2010. Y luego los dominicales (con una inversión de 72,2 millones de euros) y el cine (5.849,5 millones de euros).
En cuanto a los medios no tradicionales, la inversión durante 2010 fue de 7.034,3 millones de euros. Cifra que mostró un crecimiento en la inversión en acciones de patrocinio, marketing social y RSC, patrocinio deportivo, ferias y exposiciones, mailing personalizado y mobile marketing. Por el contrario, disminuyó la referida a regalos publicitarios, anuarios, guías y directorios, y juegos promocionales.
En términos de anunciantes, Telefónica se mantiene como el primer anunciante en medios tradicionales, con una inversión total de 130,9 millones de euros (que significa un 26 por ciento de la torta). Le siguen Procter & Gamble (129,3 millones), L’Oreal España (101,2 millones), El Corte Inglés (99,2) y Vodafone (77,6). Respecto a los principales grupos inversores, la lista la encabeza el Grupo El Corte Inglés (174,1 millones de euros), seguido por Grupo Telefónica y Procter & Gamble.
Las agencias de medios y los nuevos negocios
El volumen total de nuevos negocios para las agencias de medios en España durante 2010 llegó a un total estimado en 1.790 millones de dólares (1.297 millones de euros), cifra que representa una reducción del 8,9 por ciento con respecto al volumen de 2009, que llegó a los 1.964 millones de dólares (1.423 millones de euros), de acuerdo con los datos presentados por el informe de nbScore de Grupo Consultores.
En cuanto a las redes de agencias, Aegis y Publicis fueron las que lograron aumentar su volumen de nuevo negocio en 2010. Según indica el mismo balance, un 31,9 por ciento del total correspondió a la primera -en 2009 había captado un 22,8 por ciento-, que de esa manera superó a Havas Media –que consiguió un 29,3 por ciento del nuevo negocio generado a partir de la planificación y compra de medios durante 2010-. Publicis, que en 2009 había alcanzado un 10,1 por ciento, llegó al 11,5 por ciento en 2010 y quedó tercera, mientras que el grupo WPP fue cuarto (6,4), Omnicom fue quinto (4) e Interpublic cerró el ranking (2,9). El 14,5 por ciento restante –alrededor de 179,4 millones de dólares- correspondió a las agencias de medios independientes.
Por otra parte, se brindó la información con respecto al segundo semestre de 2010, donde el volumen de nuevos negocios llegó a los 904 millones de dólares (655 millones de euros). Esa cifra, si bien fue ligeramente superior al primer semestre con 886 millones de dólares, marcó una caída del 9,3 por ciento con respecto a 2009, cuando se registró un total de 998 millones de dólares (723 millones de euros). Aegis fue también en este período el grupo con mejor desempeño, al conseguir un 36,3 por ciento del total, a partir de la incorporación de cuentas como Endesa y el Grupo Mahou-San Miguel, y el hecho de haber mantenido a BMW España tras un concurso.
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