Adherentes de la pagina

miércoles, 23 de junio de 2010

Premio internacional para 4 proyectos argentinos
Apuntan a reducir la pobreza y mejorar el nivel de vida. Fueron elegidos entre 530 propuestas de América latina y el Caribe. Cada ganador recibió 35 mil dólares que entregó el Banco Mundial y otras entidades. Las cuatro historias y sus protagonistas.
El Banco Mundial, la Organización de los Estados Americanos y el Banco Interamericano de Desarrollo organizaron la Feria del Desarrollo para apoyar a jóvenes emprendedores con ideas que busquen reducir la pobreza y mejorar el nivel de vida. Premiaron 14 proyectos de América Latina y el Caribe, y 4 son de Argentina. Los ganadores –cada organización se llevó 35 mil dólares– fueron seleccionados entre 44 finalistas de 11 países, previamente elegidos entre 530 participantes.
Se trata de la Fundación Ph15, que promueve la educación a través del arte como herramienta que favorece la transformación social; la Asociación Civil Para Que No Te Quedes Afuera, que mediante el fútbol busca atacar el desempleo y devolver a los jóvenes el respeto por las normas sociales y los valores; la Fundación Tzedaká, que promueve la creación de empleo a través de la implementación de una red de empresas que ofrecen oportunidades a jóvenes; y la Asociación Civil Andar, que busca el desarrollo creativo de las personas con discapacidad a través del trabajo, el deporte y la cultura.
“Se premiaron propuestas innovadoras, con impacto real y directo para beneficiar a los jóvenes vulnerables. El concurso fue muy competitivo. El nivel de todos los proyectos fue muy alto, y lo que destacó a los ganadores fue la solidez del proyecto, la credibilidad para implementar la idea y el impacto para beneficiar a los jóvenes. La Feria del Desarrollo es la oportunidad de identificar proyectos innovadores de la sociedad civil y premiar las mejores propuestas, contribuyendo a que se puedan realizar –dice Yanina Budkin, jurado en el concurso representando al Banco Mundial–. El premio permite realizar proyectos que de otra forma las ONGs no pueden financiar. Para algunas ONGs, el premio ‘legitima’ sus proyectos, abre puertas, se vuelven más ‘creíbles’ para otros donantes, y pueden conseguir nuevos fondos para sus proyectos. Ganar un premio del Banco Mundial da un respaldo institucional a la organización”.

"Bien! Pero la próxima más!"
La fotografía, como medio de inserción social

“Me gusta sacar fotos porque es una manera de desahogar lo que me pasa. Si estoy contenta o triste. Puedo expresar lo que siento. También me gusta porque veo la realidad de mi vida y lo que pasa alrededor mío y eso algunas veces es feo. Es feo ver la realidad pero así como hay cosas feas o malas en fotos se puede encontrar lo bueno y lo lindo que pasa en mi barrio y en la vida de cada uno”. La que habla es Samanta Cordoba, tiene 22 años y hace 6 que participa en los talleres de ph15. La Fundación se creó en agosto del 2000, por iniciativa de un grupo de jóvenes de Ciudad Oculta que querían aprender fotografía. Lo lograron: 300 chicos y adolescentes pasaron por los talleres. Viven en la Villa 15. También conocida como Ciudad Oculta, está al sudoeste de Buenos Aires, donde viven más de 15.000 personas: el 60% chicos y jóvenes, que conviven cotidianamente con situaciones de violencia y delincuencia agravadas por el consumo de drogas. Las viviendas son precarias y las calles, angostos pasillos de tierra sin veredas. Los servicios públicos sólo llegan hasta la entrada del barrio y la mayoría de los vecinos no tiene agua potable ni electricidad. Pero a través de las fotos los chicos encuentran una nueva herramienta de expresión y de transformación, que les sirve para insertarse a nivel laboral y proyectar emprendimientos propios. También es un espacio de contención en el que puedan hablar libremente y debatir acerca de sus inquietudes, deseos y necesidades. “Haber ganado el premio es muy importante para continuar con las acciones en Ciudad Oculta. Se podrá acondicionar el centro comunitario. Alumnos y graduados podrán desarrollar allí actividades que les generen un ingreso”, dice Moira Rubio, fotógrafa, y una de las directoras de la ONG. Será un espacio que opere como laboratorio y archivo fotográfico, de formación, de exhibición y difusión de producciones artísticas y culturales no hegemónicas. Informes: 4773-8126 4773-8126 , y www.ph15.org.ar.
Desarrollar el potencial a través de la gastronomía
La Asociación Civil Andar es una organización social que trabaja para desarrollar el potencial de personas con discapacidad a través del trabajo, el deporte, la cultura, el arte y la salud. Objetivo: mejorar su calidad de vida, afianzar sus vínculos familiares y promover su inclusión en la comunidad. Andar va por sus 25 años. Trabaja para sostener a una población cuando comienza su momento más débil: el final de la escuela. La característica distintiva es que trabaja con jóvenes vulnerables por su contexto de pobreza. Así, han puesto el foco en la gastronomía, liderados por muchísimos profesionales de la comida y la panificación (cuentan con más de cien voluntarios). “Les permite a los jóvenes vivir dignamente de su trabajo, aprender a elegir y tomar decisiones, asumiendo la responsabilidad de ser protagonistas activos de su destino, asumiendo roles de responsabilidad social, participación que los posiciona como trabajadores, educadores, deportistas, artistas, padres-madres, actores sociales activos en su familia y comunidad”, dice el representante de Andar, Raúl Lucero. La Panadería Pan de Esperanza se creó en 2001, la Granja Educativa en 2004 y el Servicio de Catering en 2006. Participan 75 jóvenes y adultos con discapacidad. Producen diariamente mil kilos de pan, 20 mil facturas, pizzas y pan rallado para 20 mil alumnos de 75 escuelas públicas de Moreno. El Catering Delicias de la Granja ofrece servicios de desayunos, cocktails, almuerzos, buffet y viandas. “El premio lo usaremos para equipar el servicio de Catering, incorporar nuevos conocimientos e implementar una campaña de marketing y eventos de promoción y difusión”, cuenta Raúl. Informes: 0237-405-3703/462-5647, granjaandar@ciudad.com.ar.
Una red para mejorar la salida laboral
Acción Joven es un programa de empleo y educación de la Fundación Tzedaká para jóvenes de entre 18 y 35 años de familias vulnerables. Su objetivo: brindar herramientas, fortalecer las habilidades y conocimientos para mejorar sus condiciones de empleo y su posición en el mercado laboral. Hay talleres de Imagen personal, Apoyo escolar, Acceso a Internet. Hay tutorías y seguimiento de los participantes, ayuda con viáticos y subsidios de salud. Funciona en la Escuela Técnica ORT.
“El proyecto premiado es una propuesta integral para fortalecer y mejorar las trayectorias educativas y laborales de jóvenes de 18 a 29 años en situación de pobreza –cuenta Marcela Szuchman, directora de Tzedaká Familia y Educación–. Fortalece el programa actual en la asociación directa con el mercado laboral a través de la formación de una red de empresas empleadoras que aseguren la inserción laboral de los participantes. Los logros del programa se ven en el hecho que muchos de los jóvenes se emplean formalmente en empresas, generan ingresos y pueden sostener a sus familias y comenzar a planificar sus vidas y su futuro desde otra perspectiva. En los 5 años de Acción Joven se capacitaron más de 200 jóvenes y un 60% pudo iniciar su proyecto laboral”. Informes: 5237-4000 5237-4000 www.tzedaka.org.ar
la escuela, para ser árbitro
La Asociación Civil Para que no te quedes afuera (PQNTQA) ganó con su proyecto “Jóvenes árbitros de fútbol”. La idea: abrir una escuela donde se enseñe a dirigir partidos. “En Buenos Aires hay muchos campeonatos amateurs. Es un trabajo de fácil inserción y muy bien remunerado, se cobra cien pesos por partido”, dice Roberto Pazo, director de PQNTQA. “El desempleo juvenil es un problema crítico. En La Boca hay 5.500 jóvenes desempleados en edad económicamente activa. El 43% no estudia. Es causa y consecuencia de problemas sociales como pobreza, drogadicción, falta de educación, criminalidad”, explican en la asociación. Así, será en La Boca donde funcione la Escuela de Arbitros. Los jóvenes se formarán gratis. “Firmamos un convenio con la Asociación Argentina de Arbitros, que armará el programa de estudio, pondrá dos profesores y certificará los títulos”, dice Pazo. Los estudiantes aprenderán psicología y ética. El árbitro Héctor Baldassi les dio su apoyo: “Este proyecto me parece impresionante”. Informes: info@pqntqa.org.ar, 4342-1900 4342-1900 .

No hay comentarios: