Adherentes de la pagina

martes, 16 de febrero de 2010


VENEZUELA ESTÁN EXCEPTUADAS LAS FARMACIAS Y CENTROS DE SALUD
Restringen el uso eléctrico en publicidad en Venezuela
Dada la escasez de energía eléctrica, el gobierno de Chávez dispuso una serie de medidas destinadas al ahorro en el consumo eléctrico, de forma tal que la vía pública sólo podrá usar corriente de 18 a 24, y con luces de bajo consumo.
.
En un contexto de escasez de energía eléctrica, el gobierno venezolano dispuso un plan de emergencia entre cuyos puntos se encuentra la prohibición parcial del uso de electricidad en las llamadas “vallas” o avisos publicitarios de vía pública, que deberán usar como máximo de 18 a 24 horas de iluminación y permanecer apagados el resto del día. A pesar de que en la Gaceta Oficial se veta el empleo de electricidad “en los sistemas de publicidad contenidos o promovidos en vallas o avisos publicitarios luminosos”, en la medida están exceptuados los carteles de farmacias, centros de salud e instalaciones de seguridad. De cualquier forma, todos deberán obligatoriamente cambiar sus lámparas por focos de bajo consumo.
La resolución número 008, fechada el 9 de febrero, seguirá en vigencia hasta que se supere la situación de emergencia eléctrica nacional, y contempla penas de suspensión total de la energía eléctrica para aquellos establecimientos que no cumplan con la norma.
El decreto del presidente Hugo Chávez apunta a acelerar la compra de nuevos equipos que permitan generar energía adicional como consecuencia de la sequía en la represa del Gurí, la mayor generadora del país. Como es habitual en estos casos, hay dos visiones sobre el asunto: mientras que el oficialismo sostiene que el causante del déficit energético es el fenómeno climático del Niño, las voces opositoras contraatacan argumentando falta de planificación y malas inversiones en esa área.
Entretanto, el mandatario diseñó un plan de ahorro para consumidores por el que se instará a los consumidores a no aumentar su consumo, con penas económicas en función del potencial incremento: si suben un 10%, las tarifas se incrementarán un 100%; y si lo suben un 20%, el recargo será del 200%. En lo referido al área industrial y comercial, se fijó una reducción del 20% en el consumo, a llevarse a cabo en dos etapas mensuales de 10% cada una.
La Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) destacó que el consumo de electricidad en función del producto interno bruto en Venezuela es un 14% más alto que el promedio de América latina y el Caribe, y que el crecimiento del 7% en la demanda en 2009 “evidencia un derroche de electricidad en el país, el cual debe ser revertido en acción conjunta entre el gobierno y los usuarios”.

No hay comentarios: