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jueves, 25 de febrero de 2010


MéXICO PERFIL DEL CONSUMIDOR MEXICANO: TELEVISIÓN
Las telenovelas lideran los ratings de la TV azteca
Según el anuario de audiencias y medios publicado por Ibope ABG México, el nivel de penetración de las telenovelas supera al de los eventos deportivos y al de los programas de entretenimiento. La televisión abierta mantiene un cómodo liderazgo y el nivel de consumo del medio alcanzó un récord de más de nueve horas diarias.
Un informe realizado por Ibope ABG México sobre las conductas de los consumidores de su país revela que la curva de consumo televisivo sigue en ascenso y que en 2009 alcanzó su récord máximo con un promedio de interacción de nueve horas y media diarias. A partir del año 2000 –y con dos excepciones- el nivel de interacción entre la televisión y los consumidores mexicanos se mantuvo en ascenso. En 2001, los televidentes redujeron diez minutos de su consumo diario y en 2007 se registró una baja en el promedio general de seis minutos.
El prime time sigue siendo el segmento más importante de la televisión mexicana al registrarse en el período entre las nueve y diez de la noche el pico de mayor audiencia del país. La conducta se mantiene los fines de semana, pese a que la cantidad de usuarios tiende a ser menor. En lo que respecta al consumo semanal, el nivel de conexiones es ascendente conforme transcurren las horas. A partir de las seis de la tarde se registra el comienzo del período de mayor alcance del día que concluye a la medianoche. En tanto, la conducta televisiva de los mexicanos durante el fin de semana tiende a ser más intensa, registrando un nivel más parejo durante todo el día y comenzando una actividad dinámica a partir de las diez de la mañana.
Los tipos de conexiones se mantuvieron similares a las de años anteriores. La televisión abierta acapara al 78% del mercado durante la semana, mientras que la televisión paga sólo logra hacerse del 14% y la diferida ocupa el 8% del mercado. Los fines de semana, en tanto, se registra un crecimiento de tres puntos porcentuales en la televisión paga y de dos en la diferida, con una reducción de cinco puntos en la televisión abierta.
En materia de contenidos, las telenovelas se ubican entre lo más visto, al ocupar los primeros cuatro lugares del top 15 anual y seis posiciones más. Canal 2 nacional logró posicionar 13 de sus productos en el conteo, y se separó ampliamente de la segunda señal más vista, que fue Canal 13 con dos emisiones deportivas. A continuación, el listado de lo más visto por los mexicanos en 2009.

Lo más visto en 2009
- Sartilegio, Canal 2 Nacional, formato telenovela, 14.26 puntos de rating
- Mañana es para siempre, Canal 2 Nacional, telenovela, 14.19
- Hasta que el dinero nos separe, Canal 2 Nacional, telenovela, 12.98
- Corazón salvaje, Canal 2 Nacional, telenovela, 11.29
- Pachuca Vs. Unam, Canal 13 Nacional, formato deportes, 10.32
- Cruz Azul Vs. Monterrey, Canal 13 Nacional, deportes, 9.07
- Mi pecado, Canal 2 Nacional, telenovela, 9.02
- Camaleones, Canal 2 Nacional, telenovela, 8.88
- Un gancho al corazón, Canal 2 Nacional, telenovela, 8.86
- Alma de hierro, Canal 2 Nacional, telenovela, 8.80
- Los exitosos Pérez, Canal 2 Nacional, telenovela, 8.77
- Hazme reír y serás millonario, Canal 2 Nacional, reality show, 8.67
- En nombre del amor, Canal 2 Nacional, telenovela, 8.51
- Costa Rica Vs. México, Canal 2 Nacional, deportes, 8.31
- Corazones rumbo al altar, Canal 2 Nacional, concursos, 8.22

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