INNOVACIÓN Y TECNOLOGÍA
Cómo obtener desarrollo de productos e ideas gratis usando internet
(Por Ulrik Gøtsche, del staff de adlatina.com) - Muchos pequeños arroyos forman un río, dice el antiguo refrán que tranquilamente puede aplicarse para una de las tendencias más actuales en línea: el crowd-sourcing.
- En la medida en que los usuarios y consumidores son incluidos en el proceso de desarrollo de producto, las compañías deberán entender que parte de sus secretos de diseño tendrán que ser compartidos, a fin de activar y nutrir a sus redes de crowdsourcing.
Hablamos de crowdsourcing específicamente cuando se contrata a uno o más grupos objetivos definidos para realizar determinadas tareas. Estos grupos resuleven last areas, o bien aportan ideas o dinero (conocido como crowdfunding) para un proyecto en particular.
Un buen ejemplo de crowdsourcing es Wikipedia, o proyectos de software open-source. En ambos casos, la gente contribuye a su desarrollo y a la recopilación de información. Y no lo hacen porque les paguen por ello, sino porque disfrutan de agregar información útil o de crear nuevos software. Como hobby, se podría decir.
Pero no solo los proyectos de fuente abierta o los llamados free-for-all utilizancrowd sourcing. Microsoft está utilizando este concepto, en gran medida, para el desarrollo de su nuevo Windows 8, y la plataforma Android, de Google, también está abierta para los desarrolladores.
Incluso se están empezando a ver ejemplos públicos, por ejemplo, cuando los ciudadanos ayudan a las municipalidades reportando problemas en las calles, edificios u otro tipo de infraestructuras que requieren atención. En la municipalidad de Copenhague, Dinamarca, los ciudadanos están haciendo esto con una app oficial creada por el gobierno local.
Mental Associates
A pesar de que mucho se ha hablado del crowdsourcing, y de que se ha utilizado durante muchos años, de acuerdo con el director de la red Innovation Lab, Mads Thimmer, es un concepto que recién ahora está empezando a madurar como una herramienta seria para una gran cantidad de compañías. Thimmers explica: “En el desarrollo de productos e ideas, tiene sentido utilizar mil cerebros por una hora, en lugar de usar el cerebro de una sola persona durante mil horas”. Incluso agregó que el crowdsourcinges un ejemplo de demanda estructurada.
“Con la industrialización hoy tenemos una economía de oferta, a partir del marketing tradicional, pero esto está cambiando con la digitalización, y nuestras economías se están convirtiendo en una más basada en la demanda. Los consumidores han recuperado su voz con la revolución digital, y por eso, es natural para las compañías incluir a sus clientes en el desarrollo de nuevos productos. Esto hace que los consumidores se sientan mentalmente asociados a la empresa”.
En publicidad, ya hablamos en columnas anteriores del caso de la agencia Victor&Spoils, que en lugar de tener creativos contratados en su oficina, la mayoría están alrededor del mundo, como parte de una red creativa global. Cuando V&S tiene un brief, no solo lo comparte con sus creativos “locales” sino con los cientos de creativos alrededor del globo.
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En las palabras del Innovation Lab, cualquier compañía puede empezar a utilizar las ventajas del crowdsourcing, usando al mundo entero como su focus group potencial o asociaciones mentales.
Para que un proyecto de crowdsourcing sea exitoso, deben establecerse algunos principios. La compañía debe estar dispuesta a dar a sus“nuevos crowdsource asociados” una responsabilidad real, ofrecerles directrices y herramientas, y a partir de aquí, mantenerse alejado del proyecto creativo para que este florezca.
Buenos ejemplos son la App Store de Apple y la Play Store de Google. Las reglas están establecidas, las herramientas para los desarrolladores están disponibles y las redes se establecen para apoyar a los desarrolladores.
La gente no trabaja gratis
Así como el crowdsourcing entrega muchas oportunidades como optimización, ideas, y desarrollo de productos, también tiene algunas trampas.
El crowdsourcing raramente funciona si una compañía simplemente piensa que la gente va a trabajar gratis y a donar dinero porque sí. Es importante, para movilizar a las redes de crowdsourcing,asegurarse de que tanto la compañía como las masas obtengan algo en el camino. En el caso de Wikipedia, es la sensación de ser autor de algo. En el de las app stores, los desarrolladores crean aplicaciones porque quieren compartir ideas y creaciones, y tal vez ganar algo de dinero con ello.
Pore so, el proceso de feedback entre la red y la compañía es extremadamente importante para que los usuarios se sientan valiosos.
Las grandes marcas como Nike o Lego ofrecen herramientas de diseño para que, con ellas, los usuarios creen nuevos productos. Esto genera un fuerte vínculo de lealtad entre ambas partes.
Por ejemplo, el proyecto Mindstorm de Lego permite a los usuarios diseñar sus propias soluciones; estas luego pueden comprarse en línea, producidas por la fábrica de Lego.
Liberar los secretos
En la medida en que los usuarios y consumidores son incluidos en el proceso de desarrollo de producto, las compañías tendrán entender que parte de sus secretos de diseño deberán ser compartidos, a fin de activar y nutrir a sus redes de crowdsourcing.
Muchas de las empresas pudieron experimentar que no están comprometiendo su seguridad, ya que solo una parte de las ideas o conceptos son compartidos con el grupo objetivo relevante dentro de la red.
Es como poner un papel en la máquina trituradora de papeles y luego darle a cada usuario una porción de este. Los secretos no tienen ningún sentido a no ser que se juntan todos los pedacitos. Así la compañía puede proteger sus secretos.
Con lo cual, para comenzar a utilizar el crowdsourcing, libere sus secretos y entienda que el éxito por ensayo y error es el único camino. Si a una suficiente cantidad de gente le gusta su idea, puede estar seguro de que su futuro producto o servicio se elevará a un nuevo estándar y será bienvenido con los brazos abiertos por los consumidores que se han convertido en socios leales.
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