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martes, 26 de abril de 2011

Facebook busca competir con Groupon con su propio servicio

La red social presentó Deals, su plataforma de ofertas que intentará sumarse a la propuesta de grandes descuentos por cupones; al momento sólo se encuentra disponible en algunas ciudades de EE.UU.

Martes 26 de abril de 2011 | 18:00 (actualizado a las 17:59)

La red social presentó Deals, su plataforma de ofertas que intentará sumarse a la propuesta de grandes descuentos por cupones; al momento sólo se encuentra disponible en algunas ciudades de EE.UU.Foto: AP

¿Qué sucede cuando la red social más grande del mundo adopta uno de los modelos más exitosos del comercio en línea? Facebook quiere averiguarlo, y para ello lanzó un club de compras en cinco ciudades de Estados Unidos denominado Deals , que busca aprovechar la popularidad de Groupon y otros servicios que ofrecen grandes descuentos: por ejemplo, una comida que vale 50 dólares en un restaurante local por 25 dólares.
La idea es convocar a un grupo importante de compradores para que cada uno obtenga precios mayoristas.
Al permitir que pequeños comercios aprovechen Internet y ayudar a los consumidores a obtener grandes ofertas, estos servicios que emiten cupones grupales se han convertido en algunos de los negocios de más rápido crecimiento en el mundo.
Ante este panorama, Facebook quiere una porción de este mercado, y espera explotar sus redes existentes de amigos y familiares cuando inicie sus ofertas a prueba en San Diego, San Francisco, Atlanta, Dallas y Austin, Texas .
Muchos clubes de compras por Internet tienen un componente social. Por ejemplo, si un usuario logra que tres de sus amigos compren un cupón LivingSocial, el suyo es gratuito. Cada oferta de Groupon, una compañía cuyo nombre combina una palabra híbrida en inglés de cupones en grupo, se vuelve válida después que la compra un cierto número de personas.
Sin embargo, las notificaciones de oferta llegan a los usuarios por correo electrónico y el aspecto comunitario ocupa un segundo plano. En este aspecto, Facebook planea tener una mayor injerencia al contar con una extensa comunidad de miembros.
"Estamos creando un producto que es social desde su origen", dijo Emily White, directora local de Facebook. "Son ofertas para cosas que uno quiere hacer con sus amigos. De esta forma le decimos no al blanqueador de dientes, pero sí a las actividades como el rafting en un río", agregó la ejecutiva.
De esta forma, cuando los usuarios de Facebook en los cinco mercados del ensayo entren en el sitio, verán el logo de un club de compras al pie de la página.
Al seleccionar dichos enlaces aparecerán las ofertas disponibles. El usuario puede comprar, dar un clic en el botón "Me gusta" para recomendarlo o compartir la oferta con amigos mediante la red de mensajes privados de Facebook. Cuando el usuario compra o le "gusta" una propuesta, ésta aparece en las páginas de sus amigos.
Eso significa que "el descubrimiento del producto puede suceder en muchos lugares distintos", dijo White.
Para iniciar el programa, Facebook incorporó a 11 compañías que ofrecerán ofertas y propuestas en otras partes. Por ejemplo, el servicio de reservas en restaurantes OpenTable transmitirá ofertas de locales de comida, mientras que el vendedor de entradas on line Viagogo promocionará eventos.
No todas las ofertas vienen con descuento. A diferencia de las habituales propuestas de Groupon, algunas son experiencias que de otro modo estarían fuera del alcance de personas interesadas, tales como una entrada con acceso total a un concierto para conocer el detrás del escenario, una visita al nuevo estadio de los Dallas Cowboys o una visita para niños a la Academia de Ciencias de California en San Francisco y su gran colección de serpientes vivas.

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