Adherentes de la pagina

viernes, 4 de marzo de 2011

y los derechos humanos

En China seguirán a la gente a través de sus celulares

03/03/11 - 18:53
El Gobierno de Beijing seguirá los movimientos de todos los usuarios de móviles de la capital a través de un sistema de geo-localización las 24 horas del día.

Etiquetas

El proyecto se llama "Plataforma de información en tiempo real de los movimientos ciudadanos", y sirve, según las autoridades chinas, para evitar los atascos y conglomeraciones. El sistema fue diseñado para permitir detectar altas concentraciones de gente. Al menos esa es la versión oficial.

El anuncio de este nuevo sistema de rastreo llega en medio de convocatorias a protestar y rechazar al Gobierno; marchas inspiradas en la "Revolución de los Jazmines" de Túnez en varias ciudades chinas, entre ellas, Beijing, donde durante el fin de semana hubo varios incidentes entre periodistas extranjeros y policías en el lugar de la convocatoria.

No es la primera vez que el gobierno toma medidas donde interviene y controla las comunicaciones. El 24 de febrero pasado la red social LinkedIn quedó fuera de servicio, además de Facebook, Twitter y YouTube que también tienen límite de acceso.

Según el subdirector de la Comisión Municipal de Ciencia y Tecnología de Beijing, Li Guoguang, con los datos facilitados por las operadoras de telefonía móvil, el gobierno de la ciudad podrá saber la distribución de la población y sus movimientos con una exactitud "sin precedentes".

También señaló que la compañía estatal China Mobile, la mayor operadora del gigante asiático, participó en el proyecto que comenzará a implantarse en los próximos meses. Aun no se confirmó si lo hicieron las otras dos operadoras estatales, China Unicom y China Telecom.

Li explicó que el rastreo servirá para saber qué calles tienen atascos y qué líneas de subte u ómnibus son las más congestionadas, información que los ciudadanos podrán obtener al adquirir el servicio.

El gobierno local asegura que los datos sensibles, como dónde están las personas o a dónde van, no serán publicados y sólo lo sabrán las autoridades. Un dato que lejos de tranquilizar, a muchos los llena de preocupación. Sus teléfonos se convertirán en GPSs personales las 24 horas.

No hay comentarios: