Un estudio analiza los usos de los internautas mayores de 60 años
El 41% de los internautas españoles que tienen más de 60 años se considera usuarios activos de Internet, ya que no sólo usan la red para buscar información, sino que han hecho alguna compra online
Valoracion: 3
Redacción
El 41% de los internautas españoles que tienen más de 60 años se considera usuarios activos de Internet, ya que no sólo usan la red para buscar información, sino que han hecho alguna compra online. La contratación de viajes, la compra de entradas para espectáculos y la adquisición de artículos de electrónica centran la mayor parte de sus acciones de compra online.
El estudio de opinión “El abuelo internauta”, elaborado el portal de ofertas Club Oferting, desvela que en España existen tres perfiles de internautas mayores de 60 años, en función del uso que hacen de la red: el usuario elemental, el cibercomprador incipiente y el abuelo punto com. Los que responden a la categoría de usuario elemental, caracterizados por usar la red para hacer tareas básicas como buscar información o enviar y recibir correos electrónicos, representan el 30% de la población internauta española en edad “senior”. Los cibercompradores incipientes, que han empezado a hacer algunas compras online, son el grupo más nutrido -el 41% de los usuarios-. Por su parte, los abuelos punto com (29%) son usuarios avanzados que participan en foros, tienen perfil en redes sociales e incluso han enviado comentarios a alguno de sus blogs preferidos.
Los usuarios elementales utilizan la red fundamentalmente para curiosear, ver la oferta hotelera, turística y de ocio de los lugares a los que les gustaría hacer una escapada, han aprendido a usar el correo electrónico para agilizar la comunicación con los miembros de su familia y para contar con un sistema adaptado a la vida moderna a través del que quedar con sus amistades. Sin embargo, este grupo aún muestra un comportamiento algo chapado a la antigua en lo que a la compra online se refiere, ya que desconfía de la seguridad y efectividad de las compras que no se hacen cara a cara. Los usuarios incipientes consideran más cómodo y menos cansado hacer la compra desde la pantalla de su ordenador y creen que en la red es más fácil dar con productos y servicios de oferta, lo que añade a su ahorro de energía, un beneficio para su bolsillo. La mayor parte de las compras que realizan online tienen que ver con la contratación de viajes pero empiezan a aficionarse a usar la red también para consultar la cartelera y otras agendas de actividades.
Finalmente, los abuelos puntocom son los más avanzados y son verdaderos expertos en la búsqueda de chollos online, suscritos a portales de ofertas en Internet y antes de tomar una decisión de compra suelen participar en foros para contrastar opiniones. El estudio revela que los abuelos punto com utilizan algunas plataformas como Skype o Messenger para comunicarse, son aficionados a redes sociales como Facebook e incluso piden cita al médico por Internet.. Este grupo de usuarios confiesa que no podría vivir sin Internet.
Al margen de los diferentes tipos de usuarios que ha identificado el estudio “El abuelo internauta”, los rasgos más comunes en el perfil de los Internautas mayores de 60 años en España son: hombres (67% frente al 33% de mujeres) residentes en ciudades de más de 100.000 habitantes, con un nivel de formación universitario o superior (60%). Aunque la mayoría de estos internautas de edad avanzada asegura que cuando se enfrentó a Internet no sabía distinguir una dirección de correo electrónico de una página web, casi todos aprendieron a navegar por la red de forma autodidacta, tienen conexión a la Internet en casa y ya han hecho alguna compra online.
No hay comentarios:
Publicar un comentario