Adherentes de la pagina

lunes, 7 de marzo de 2011

AVENTURA INTERACTIVA

Conectados

Elige tu propia aventura interactiva

Gastón Roitberg (Twitter: @grmadryn)
LA NACION

Domingo 06 de marzo de 2011 | Publicado en edición impresa
La industria editorial es una de las más castigadas por su lentitud para adaptarse a los cambios en el consumo provocados por el avance de las nuevas tecnologías. Recién este año, la feria del libro más grande del mundo, que tiene su sede en la ciudad alemana de Frankfurt, dedicó una buena parte de su programa de actividades a los llamados libros electrónicos (e-books), versiones digitales de las obras preparadas para dispositivos como el iPad , el Kindle , el Nook o el Sony Reader , entre otros. En EE.UU., la bancarrota de la famosa tienda Borders (que tenía una nutrida oferta editorial) da cuenta que algo está cambiando en este negocio. Y en el hemisferio sur, en forma tímida pero decidida, la feria del libro de Buenos Aires se prepara para el desembarco de estas novedades.
Esta semana, uno de los creadores de la exitosa serie de televisión CSI, Anthony Zuiker , lanzó la novela Dark Prophecy . Hasta aquí, ninguna novedad, pero el autor pensó que sería una buena idea (más adaptada a estos tiempos) presentar esas 400 páginas sobre un personaje llamado Steve Dark a través de una aplicación de iPad, que permite seguir la narración de una manera más interactiva e incluye una película de una hora de duración dirigida por el mismo autor.
"El lector podrá utilizar todos sus sentidos al servicio de la historia", asegura Zuiker, y detalla: "El lector podrá ver sangre salpicando en el vidrio del iPad e incluso investigar y profundizar en la historia de cada personaje".


El trailer que presenta la novella interactive Dark Prophecy
El ejemplo de Dark Prophecy -que obviamente es pago y permite acceder a una versión tradicional sólo texto, fotografías y videos- seguramente se multiplicará en 2011 de la mano del aumento en la venta de los dispositivos tablet, que se presume superarán muy pronto a las notebooks como dispositivo de lectura favorito de los usuarios.
En el contexto de la batalla entre Apple ( iTunes y AppStore) y Google (Android Market y Google Books) para quedarse con la distribución on line de estas obras, resulta muy interesante comprobar que en el eslabón de la cadena productora (es decir los autores) ya existe un movimiento creativo para adaptarse a la potencialidad sensorial de las nuevas plataformas digitales.
Mail: groitberg@lanacion.com.ar
Twitter: http://twitter.com/grmadryn

Recomendados
1. http://bit.ly/g0dn6Y
¿Llegó la hora de las tabletas digitales?
2. http://bit.ly/eatuBg
Los dispositivos elegidos por cada generación.
3. http://bit.ly/eLyG2T
El futuro del libro, en un video.

No hay comentarios: