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miércoles, 25 de noviembre de 2009

tendencia de medios

GLOBAL EN MEDIO DE UN INTRINCADO DEBATE
The Times busca atacar la “cultura de lo gratuito” y cobrará por sus contenidos online
James Harding, editor de la publicación británica, anunció que a partir de la próxima primavera boreal los lectores deberán pagar por los contenidos digitales del medio. Aunque todavía el equipo sigue trabajando en el modelo tarifario, Harding adelantó que existirán dos modalidades. La primera, abocada a la lectura coyuntural del medio con un pase por 24 horas y la segunda, un servicio de suscripción completa. En tanto, un informe de la Unión Europea -titulado La economía digital podrá sacar al continente de la crisis- abrió el debate al asegurar que el segmento más activo en la web no está dispuesto a pagar por contenidos periodísticos online pese a ser el segmento con mayor participación en la descarga de contenidos pagos.
Se trata de una de las publicaciones más aceptadas del Reino Unido. Incluso, ostenta el título de ser el primer “Times” –hoy disputado por la publicación de Nueva York- y de haber creado la ya universal tipografía Times New Roman. Fundada a finales del siglo XVIII, la publicación busca adaptarse hoy a los nuevos cambios propulsados por el avance en materia tecnológica y anunció –en medio de un acalorado debate que divide al mundo periodístico- el cobro de sus servicios online. “Vamos a atacar la cultura de lo gratuito. Hemos visto cómo ha destruido prácticamente a la industria musical y no podemos permitir que lo mismo ocurra en el ámbito de la información”, declaró James Harding, editor del diario inglés The Times.
Según aclaró en una conferencia de prensa de la Sociedad Británica de Editores, la medida entrará en vigencia en la próxima primavera boreal y, pese a que todavía no existe un modelo comercial oficial, el editor de la publicación adelantó cuáles podrían ser las modalidades de pago. “Aún estamos trabajando en el modelo tarifario que finalmente estableceremos, pero creemos que habrá un precio para consultar el rotativo por 24 horas y también habrá un precio de suscripción”, detalló.
En tanto, Rupert Murdoch, dueño de News Corporation y editor de The Times y The Wall Street Journal, advirtió que planea retirar la versión digital de sus medios de Google –y del resto de los buscadores de noticias- en cuanto entre en vigencia el sistema pago. “No hay suficiente publicidad en el mundo para mantener a los periódicos digitales gratuitos. Ninguna web de noticias ni ningún blog en el mundo está ganando suficiente dinero”, advirtió Murdoch. Para sorpresa de muchos, el magnate decidió hacer públicas sus críticas hacia el nuevo modelo de comunicación monopolizado, hasta ahora, por el gigante de las búsquedas. “Tenemos planeado hacer invisibles los titulares de nuestros periódicos al buscador Google porque los lectores que acceden desde ahí no son reales. Como no puede asegurarse la fidelidad con Ask, Google o Microsoft, ¿cuál es la ventaja de tener un lector ocasional?”, se preguntó.

La sociedad, ¿está dispuesta a pagar?
Tras más de una década de acceso a contenidos gratuitos en Internet, muchos especialistas se manifiestan dubitativos a la hora de vaticinar cuál será la reacción que tendrán los lectores. Según un informe publicado por la Unión Europea - La economía digital podrá sacar al continente de la crisis- el mayor target participativo digital –jóvenes de entre 16 y 24 años- no quiere pagar por los contenidos editoriales en Internet aunque paradójicamente sea quien más descargas legales realiza.
Mientras tanto, desde el otro lado del grabador, un informe realizado por la consultora Belden y el American Press Institute, asegura que el 49% de los editores norteamericanos no consideran el pago por contenidos como una solución viable para mejorar sus esquemas. El mismo informe, en tanto, subraya el hecho de que tan sólo la tercera parte de los editores de diarios reconoce la facilidad que los lectores tienen para reemplazar a sus productos. El 52% de los usuarios aseguró que le resultaría muy fácil hacerlo y que apuntará a otras Webs.
Frente al nuevo sistema de pagos, el informe asegura que existe hoy una importante diferencia entre el pago del diario en papel y el pago por contenidos digitales radicado en el hecho de que el 75% del precio pagado por los compradores de papel se malgasta dado que dentro del paquete total de la publicación la mayor cantidad de contenidos o secciones no son de su interés. Las proyecciones no son nada prometedoras: según el mismo análisis, el estudio calcula que el dinero “malgastado” alcanzaría al 90% en el caso de los contenidos digitales.
Mientras varias empresas ya enviaron proyectos a la Asociación de Diarios de Estados Unidos –entre ellas, Google y Microsoft- con un promedio de suscripción de entre seis y diez dólares, algunos usuarios –aquellos dispuestos a aceptar este nuevo sistema- tan sólo aceptarían pagar menos de cinco dólares mensuales. Mientras tanto, el 47% se manifestó en contra a cualquier tipo de iniciativa paga.

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