Los usuarios online demandan publicidad orientada a sus preferencias y que respete su privacidad
Los usuarios online demandan publicidad más orientada a sus preferencias, aunque siempre respetando la privacidad de sus datos. La encuesta de Digital Advertising Alliance (DAA) sobre las preferencias de los clientes en cuantos publicidad indican que, con diferencia, a los consumidores les gustaría recibir anuncios enfocados a sus intereses.
El 36,5% de los encuestados indica que prefiere recibir publicidad relevante para ellos. Únicamente el 19% de ellos apuesta por la publicidad genérica, sin una clara orientación hacia las preferencias del público objetivo. 6 de cada 10 de estos consumidores muestra una actitud favorable hacia la publicidad basada en su actividad en internet; eso sí, teniendo en cuenta ciertas limitaciones:
La marca debe dar a los internautas la libertad de poder elegir si quiere que su información se registre con fines comerciales, en aras de ofrecer una experiencia positiva y orientada a sus intereses.
Los consumidores han de tener la tranquilidad de que la marca en ningún momento recoge o utiliza de forma fraudulenta sus datos confidenciales, ni por supuesto los bancarios.
La marca debe mostrar total transparencia en el cumplimiento de la normativa vigente en cuanto a un tratamiento adecuado de su información.
Estos datos coinciden con la encuesta publicada en abril por Zogby Analytics, donde se indicaba que el 40,5% de los usuarios prefería la publicidad orientada sobre los anuncios que se muestran de forma aleatoria.
Estas conclusiones tienen sus matices. El hecho de que los usuarios prefieran los anuncios orientados frente a los impactos indiscriminados no implica que vean con buenos ojos la publicidad online. Es importante tener en cuenta que el momento en que estos mensajes orientados son especialmente efectivos es cuando los usuarios se encuentran en modo compra.
El estudio realizado este mismo mes por ChoiceStream pone de manifiesto que los clientes ignoran aquellos anuncios que sencillamente no le interesan, lo que además se traduce en una mala experiencia para el cliente. El 60% de aquellos que habían hecho caso omiso de los anuncios indicó que los consideraba molestos. Además, el 44% considera negativo el hecho de que esta publicidad les vaya persiguiendo allá donde se muevan. Otro tipo de publicidad que detestan es la nativa, al 86% de los encuestados les da la impresión de que estos mensajes intencionados tratan de engañarles.
De otra parte, los clientes tampoco confían ciegamente en el mensaje publicitario. El estudio publicado el pasado mes por Nielsen refleja que solo el 42% de los internautas se cree a pies juntillas el mensaje que le muestran los banners publicitarios, mientras que en el caso de las redes sociales, la tasa de credibilidad aumenta un poco, aunque sin llegar al 50%.
Por tanto, aunque la publicidad sigue desempeñando un importante papel a la hora de tomar una decisión de compra, los anunciantes han de actuar con cautela, ofrecer un mensaje relevante, no actuar de forma intrusiva y respetar la privacidad de los internautas.
El 36,5% de los encuestados indica que prefiere recibir publicidad relevante para ellos. Únicamente el 19% de ellos apuesta por la publicidad genérica, sin una clara orientación hacia las preferencias del público objetivo. 6 de cada 10 de estos consumidores muestra una actitud favorable hacia la publicidad basada en su actividad en internet; eso sí, teniendo en cuenta ciertas limitaciones:
La marca debe dar a los internautas la libertad de poder elegir si quiere que su información se registre con fines comerciales, en aras de ofrecer una experiencia positiva y orientada a sus intereses.
Los consumidores han de tener la tranquilidad de que la marca en ningún momento recoge o utiliza de forma fraudulenta sus datos confidenciales, ni por supuesto los bancarios.
La marca debe mostrar total transparencia en el cumplimiento de la normativa vigente en cuanto a un tratamiento adecuado de su información.
Estos datos coinciden con la encuesta publicada en abril por Zogby Analytics, donde se indicaba que el 40,5% de los usuarios prefería la publicidad orientada sobre los anuncios que se muestran de forma aleatoria.
Estas conclusiones tienen sus matices. El hecho de que los usuarios prefieran los anuncios orientados frente a los impactos indiscriminados no implica que vean con buenos ojos la publicidad online. Es importante tener en cuenta que el momento en que estos mensajes orientados son especialmente efectivos es cuando los usuarios se encuentran en modo compra.
El estudio realizado este mismo mes por ChoiceStream pone de manifiesto que los clientes ignoran aquellos anuncios que sencillamente no le interesan, lo que además se traduce en una mala experiencia para el cliente. El 60% de aquellos que habían hecho caso omiso de los anuncios indicó que los consideraba molestos. Además, el 44% considera negativo el hecho de que esta publicidad les vaya persiguiendo allá donde se muevan. Otro tipo de publicidad que detestan es la nativa, al 86% de los encuestados les da la impresión de que estos mensajes intencionados tratan de engañarles.
De otra parte, los clientes tampoco confían ciegamente en el mensaje publicitario. El estudio publicado el pasado mes por Nielsen refleja que solo el 42% de los internautas se cree a pies juntillas el mensaje que le muestran los banners publicitarios, mientras que en el caso de las redes sociales, la tasa de credibilidad aumenta un poco, aunque sin llegar al 50%.
Por tanto, aunque la publicidad sigue desempeñando un importante papel a la hora de tomar una decisión de compra, los anunciantes han de actuar con cautela, ofrecer un mensaje relevante, no actuar de forma intrusiva y respetar la privacidad de los internautas.
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