Las Publivíboras atacan de nuevo a la publicidad discriminatoria
Este 25 de noviembre se llevará a cabo la tercera edición de los anti-premios La Noche de Las Publivíboras, organizados por el observatorio público de violencia de género del mismo nombre que desde hace tres años ha advertido sobre la contribución que la publicidad puede hacer al surgimiento de violencia y la inequidad de género en la sociedad.
Estos anti-premios están dedicados a denunciar a las campañas publicitarias más misóginas y discriminatorias que aparecen a lo largo del año. Es un trabajo que ha dado frutos: a manera de termómetro ciudadano, ha ayudado a que las agencias de publicidad y las empresas que las contratan adquieran conciencia sobre el impacto que sus campañas tienen sobre la manera de pensar en sus consumidores, y cómo ésta puede volcarse rápidamente sobre la discriminación y la violencia de género. Por ejemplo, los anuncios de bebidas alcohólicas —clientes regulares de los premios— han comenzado a cambiar su postura frente a la manera en que representan a las mujeres, de meros objetos sexuales sino como protagonistas de la vida que promueven.
Rexona, Suavitel, Salvo, Pinol, Home Depot, Banamex, Snickers, Pato Pascual, Coca-Cola light, Liverpool, Tecate y Sol son algunas de las marcas que han sido homenajeadas con estos anti-premios en ediciones anteriores. Entre las agencias publicitarias están Grupo 5, Olabuenaga Chemistri y Alvarado Molina, entre otras.
En la nominación de este año participan estudiantes de la UNAM, el IPN, la UAM, la UIA, la Universidad La Salle, el Tecnológico de Monterrey, la Universidad del Claustro de Sor Juana, la UVM y de estados como Puebla, San Luis Potosí y el Estado de México. Además, la ciudadanía en general puede participar por medio de las redes sociales de Las Publivíboras: en Twitter: @Lacabaretiza y en Facebook: /laspubliviboras.
A continuación te presentamos las nominaciones de este año:
Categoría ¿Quién crees que lava la ropa?
1) Power pods abuelitas (Ariel)
2) Paciencia, hay que esperar a mamá (Salvo)
3) Regalo para mamá (Pure it)
4) Niño que atrae a las niñas (Bold 3)
5) Niño que quería que su mamá estuviera con él (Mr. Músculo Johnson)
Categoría Ni aprendemos ni jugamos
1) Barbie
2) Huggies kids
3) Little Mommy
4) McDonald’s
Categoría – No me ayudes comadre
1) La mujer es imprescindible (Axe mujer)
2) Mujer en terapia (Bonafont)
3) Nuevas formas de lavar la ropa (Levité)
4) Hombres y mujeres no somos iguales (Sukrol)
5) Mujeres de hoy (Coca-Cola Light)
Categoría Bájate por los chescos
1) Las mujeres lloran por todo (Sprite)
2) Qué me notas diferente (Lala)
3) El saco de cosas de mamá y papá (Fuze tea)
4) Despierta con quien siempre soñaste (Nescafé)
5) Las mamás de México (Jumex)
Categoría Qué cosita tan bonita
1) Toma break (Break)
2) La tecnología hace maravillas (Plaza de la tecnología)
3) Los hombres no somos superficiales (Dodge Dart)
4) Oral-b (Crest)
5) Nivada
Categoría En todos lados se cuecen habas
1) Escaleras eléctricas (Kisses)
2) Mujer con látigo (Vodka)
3) Chica en ropa interior (Direct TV)
4) Fertilizantes
5) De lejos están todas buenas (Sprite)
Categoría Feo, fuerte y formal
1) Un hombre de verdad no conoce barreras (Old Spice)
2) Los hombres de hoy (Coca-Cola Light )
3) Ellos no entienden (Cotonelle Kleenex)
4) Me decepcionaste (Yoo)
5) Somos primitivos (Revista SoHo México)
Categoría Vales mil, nunca cambies
1) Es fácil ser hombre – campaña completa (Cervecería Cuauhtémoc-Moctezuma)
Categoría Sí se puede
1) Hombre que llora (Canon)
2) Nos gusta la adrenalina (Barcel)
3) Scribe Bilboard (Scribe)
4) El deporte en tu cuerpo (Mi Alegría)
Estos anti-premios están dedicados a denunciar a las campañas publicitarias más misóginas y discriminatorias que aparecen a lo largo del año. Es un trabajo que ha dado frutos: a manera de termómetro ciudadano, ha ayudado a que las agencias de publicidad y las empresas que las contratan adquieran conciencia sobre el impacto que sus campañas tienen sobre la manera de pensar en sus consumidores, y cómo ésta puede volcarse rápidamente sobre la discriminación y la violencia de género. Por ejemplo, los anuncios de bebidas alcohólicas —clientes regulares de los premios— han comenzado a cambiar su postura frente a la manera en que representan a las mujeres, de meros objetos sexuales sino como protagonistas de la vida que promueven.
Rexona, Suavitel, Salvo, Pinol, Home Depot, Banamex, Snickers, Pato Pascual, Coca-Cola light, Liverpool, Tecate y Sol son algunas de las marcas que han sido homenajeadas con estos anti-premios en ediciones anteriores. Entre las agencias publicitarias están Grupo 5, Olabuenaga Chemistri y Alvarado Molina, entre otras.
En la nominación de este año participan estudiantes de la UNAM, el IPN, la UAM, la UIA, la Universidad La Salle, el Tecnológico de Monterrey, la Universidad del Claustro de Sor Juana, la UVM y de estados como Puebla, San Luis Potosí y el Estado de México. Además, la ciudadanía en general puede participar por medio de las redes sociales de Las Publivíboras: en Twitter: @Lacabaretiza y en Facebook: /laspubliviboras.
A continuación te presentamos las nominaciones de este año:
Categoría ¿Quién crees que lava la ropa?
1) Power pods abuelitas (Ariel)
2) Paciencia, hay que esperar a mamá (Salvo)
3) Regalo para mamá (Pure it)
4) Niño que atrae a las niñas (Bold 3)
5) Niño que quería que su mamá estuviera con él (Mr. Músculo Johnson)
Categoría Ni aprendemos ni jugamos
1) Barbie
2) Huggies kids
3) Little Mommy
4) McDonald’s
Categoría – No me ayudes comadre
1) La mujer es imprescindible (Axe mujer)
2) Mujer en terapia (Bonafont)
3) Nuevas formas de lavar la ropa (Levité)
4) Hombres y mujeres no somos iguales (Sukrol)
5) Mujeres de hoy (Coca-Cola Light)
Categoría Bájate por los chescos
1) Las mujeres lloran por todo (Sprite)
2) Qué me notas diferente (Lala)
3) El saco de cosas de mamá y papá (Fuze tea)
4) Despierta con quien siempre soñaste (Nescafé)
5) Las mamás de México (Jumex)
Categoría Qué cosita tan bonita
1) Toma break (Break)
2) La tecnología hace maravillas (Plaza de la tecnología)
3) Los hombres no somos superficiales (Dodge Dart)
4) Oral-b (Crest)
5) Nivada
Categoría En todos lados se cuecen habas
1) Escaleras eléctricas (Kisses)
2) Mujer con látigo (Vodka)
3) Chica en ropa interior (Direct TV)
4) Fertilizantes
5) De lejos están todas buenas (Sprite)
Categoría Feo, fuerte y formal
1) Un hombre de verdad no conoce barreras (Old Spice)
2) Los hombres de hoy (Coca-Cola Light )
3) Ellos no entienden (Cotonelle Kleenex)
4) Me decepcionaste (Yoo)
5) Somos primitivos (Revista SoHo México)
Categoría Vales mil, nunca cambies
1) Es fácil ser hombre – campaña completa (Cervecería Cuauhtémoc-Moctezuma)
Categoría Sí se puede
1) Hombre que llora (Canon)
2) Nos gusta la adrenalina (Barcel)
3) Scribe Bilboard (Scribe)
4) El deporte en tu cuerpo (Mi Alegría)
Leer Más: http://www.animalpolitico.com/2013/11/de-nuevo-temblara-la-publicidad-discriminatoria/#ixzz2kqcXlOES
Follow us: @pajaropolitico on Twitter | pajaropolitico on Facebook
No hay comentarios:
Publicar un comentario