viernes, 20 de julio de 2012

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La historia de los hinchas que dejan la sangre por su club

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Dos hinchas del Vitória donan sangre; detrás, sus archirrivales del Bahía los imitan.
Imaginen la camiseta titular de River con una banda blanca que cruce el pecho de hombro a cintura, como siempre; pero blanca. Sólo una costura nos permitiría ver que allí, donde hay una franja, falta el rojo que durante más de un siglo le dio sentido al emblema más visible de uno de los dos clubes más importantes del fútbol argentino. Exactamente eso es lo que le propuso la agencia brasileña Leo Burnett Tailor Made al Esporte Clube Vitória, el equipo más antiguo de Salvador de Bahía, en el nordeste de Brasil, con el objetivo de concientizar sobre la importancia de donar sangre.
La idea es revolucionaria y contundente. Así se enuncia en la página oficial de Facebook del club que actualmente marcha segundo en la Serie B del Brasileirao: “El Vitória siempre te dio sangre. Es hora de retribuirla. Doná. El Vitória está jugando sin el rojo en su camiseta. Y sólo con mucha donación de sangre sus colores van a volver a la normalidad”.
En alianza con Penalty (firma que viste al equipo bahiano), la fundación Hemoba y la Secretaría de Salud del Estado de Salvador de Bahía, y con el aporte de la directora Bia Blecha, de la productora Brasileira Filmes, los creativos de la oficina paulista de Leo Burnett sintetizaron el caso en este spot:

La apelación a un atributo que habitualmente llena las gargantas de los hinchas de cualquier club resulta un tiro directo y efectivo a la hora de convocar al pueblo futbolero brasileño a donar sangre. Y el disparador, en este caso, fue un cambio rotundo en la camiseta de un tradicional club de ese país:

Sin el rojo tradicional en su camiseta, así juega actualmente el Vitória de Bahía.
Rápidamente, recordé dos campañas cuyas ideas también giran alrededor del torrente sanguíneo futbolero, aunque con objetivos completamente diferentes al bien público propuesto por Leo Burnett, Penalty y el Vitória. La primera es el reflejo audiovisual de la imagen que construí en las primeras líneas de este posteo y tiene como protagonista al discutido presidente de River, Daniel Alberto Passarella:

A partir de una idea de la agencia Molo and Co., esta pieza fue una de las que ayudó a que el Kaiser llegara al sillón más importante del club en 2009, tal como les mostraba en un posteo de aquel momento.
La otra idea que recordé (y que también reflejé en este blog) tiene que ver con los All Blacks. En 2006, a partir de una idea de la agencia TBWA\Whybin de Auckland, el tradicional póster del seleccionado de rugby de Nueva Zelandia que todos los años se imprime con el auspicio de Adidas fue fabricado con una pasta de celulosa que incluía, literalmente, sangre de los jugadores del equipo, tal como se puede ver en este video:

Para la mirada publicitaria, cuando se trata de llegar al corazón del hincha, la sangre y deporte parecen transitar el mismo camino.

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