INNOVACIÓN Y TECNOLOGÍA
Angry Birds, cómo evitar one-hit-wonder en la industria de los videojuegos
(Por Emilia Åström, del staff de adlatina.com) - En medio de una industria cuyo crecimiento es constante, Rovio, la empresa detrás del popular juego de los pajaritos enojados, deberá demostrar su capacidad de continuar los logros alcanzados con Angry Birds, mediante el lanzamiento de nuevos y exitosos productos.
- Angry Birds es una de las aplicaciones más exitosas con más de setecientos mil millones de descargas.
La industria del entretenimiento está cambiando. La industria de los videojuegos está experimentando un crecimiento constante mientras Hollywood enfrenta una disminución en sus ingresos. Zynga, la compañía que produjo el popular juego Farmville, representa el 12 por ciento de los ingresos de Facebook, que en 2011 fueron de 3,8 mil millones de dólares. Más tarde, también hemos visto juegos que conquistaron el mercado de las aplicaciones con enormes éxitos como Ninja Fruit y Doodle Jump, pero es difícil para las compañías productoras continuar con estas exitosas aplicaciones. ¿Cómo puede evitarse el convertirse en un “grupo de un solo éxito” en el mundo de las aplicaciones?
Angry Birds es una de las aplicaciones más exitosas con más de setecientos mil millones de descargas.
No sorprende que Rovio, la compañía detrás de Angry Birds, haya estado mirando el modelo de Disney como fuente de inspiración. Mediante la creación de una línea de fuertes caracteres que existen en más de una plataforma con películas, juguetes y parques temáticos, Disney se las ha ingeniado para entregar siempre algo nuevo y sorprendente para alcanzar a sus fans en muchas diferentes situaciones de su vida cotidiana.
Desde que Angry birds fue introducido por primera vez, hace dos años, se las han arreglado para seguir siendo relevantes a través de una constante reinventación y expansión de plataformas con nuevos niveles, caracteres y ediciones estacionales. Luego comenzaron a vender mercadería. Esta parte del negocio actualmente supone el 30 por ciento de los ingresos de Rovio. Algunos de los productos vienen con un código promocional que permite desbloquear nuevos juegos y niveles conectados con los productos del juego.
En el futuro, también podremos esperar películas y juegos con los populares pajaritos; incluso ellos estarían por agregar geolocalización, permitiendo a sus fans acceder a nuevos niveles y conectar los mundos online y offline. Pero Angry Birds no solo depende de las ventas directas a sus fans. También es una de las primeras aplicaciones utilizadas por Android para obtener ganancias a través de los anuncios de Google.
Ahora, no todo es perfecto para el modelo de negocio de Rovio. Cuando apenas habían lanzado Angry Birds Space, fueron criticados por los usuarios de appstore por hacer que el juego pueda descargarse de manera gratuita, pero no bien uno quería acceder al siguiente nivel, tenía que pagar. Incluso, están a punto comenzar a mostrar anuncios mientras el juego se está cargando.
Otra de las puntos a tener en cuenta antes de que Rovio planee hacer su salida a la bolsa en 2012 es el hecho de que Disney se las ha ingeniado para mantener el éxito de su primer personaje, Mickey Mouse, con otros fuertes personajes tomados de cuentos de hadas conocidos.
Rovio deberá probar que pueden desarrollar otras marcas fuertes más allá de Angry Birds para continuar con su éxito. Recientemente han revelado que pronto lanzarán un nuevo juego, llamado Amazing Alex, que pareciera ser una remake del juego adquirido hace poco por la empresa, cuyo nombre es Casey´s contraption.
Los pájaros se convirtieron en un clásico como el personaje de Disney Mickey Mouse, pero, como Disney, el éxito de Rovio dependerá de su regularidad a la hora de lanzar nuevos y exitosos productos.
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