viernes, 6 de julio de 2012

GLOBAL | INNOVACIÓN Y TECNOLOGÍA

Un nuevo tipo de Media Center, con raíces en la historia


(Por Ulrik Gøtsche, del staff de adlatina.com) - No son las especificaciones técnicas ni el diseño inusual lo que ha puesto a Nexus Q en el centro de atención de la gente. Lo que ha dado de que hablar con respecto al nuevo media center de Google es que, en la parte inferior del producto, hay un pequeño signo que dice: “Diseñado y fabricado en USA”.
  • FotoNexus Q, “diseñado y fabricado en USA”.

En una época donde más del 90 por ciento de los productos electrónicos son fabricados en los países orientales, ya que los salarios y los costos de producción son menores que en occidente, Google ha decidio ir en contra de esta tendencia y colocar la producción de hardware en su país.
Tal vez Google simplemente esté siguiendo la nueva tendencia de estos tiempos. De acuerdo con el New York Times, Google forma parte de un grupo de compañías que ha elegido volver a llevar sus centros de producción a Estados Unidos. Como ejemplos, cabe citar al gigante electrónico General Electric o al mastodonte especializado en maquinaria y motores Catterpillar.
La paradoja china
La razón de este fenómeno tiene que ver, en parte, con el aumento de los costos salariales y de transporte en China. Incluso Apple/Foxconn (el fabricante chino de productos de Apple) ha comenzado a mover su centro de producción más hacia el interior, y lejos de los costos de China, para encontrar mano de obra más barata.
Otras compañías de tecnología han estado teniendo problemas constantes con el robo de la propiedad intelectual en China. A pesar de las intervenciones del estado durante la última década, el problema sigue siendo significativo. El año pasado, se encontraron 22 tiendas de Apple falsas en una ciudad china.
Como resultado de esta problemática, la compañía tecnológica china Huawei ha sido excluída de las licitaciones por los estados de Australia y Estados Unidos.
En mayo pasado, dos investigadores británicos reclamaron que China había implementado un llamado “secret backdoor” en un chip que es utilizado, por ejemplo, en dispositivos militares. Otras empresas chinas, así como el Gobierno, están bajo sospecha por muchos de los ataques informáticos a corporaciones durante los últimos años. Por ejemplo, el ataque de Lockheed Martin, en el cual se robaron secretos de propiedad intelectual y planes de investigación. Lockheed Martin es la mayor empresa contratista militar de Estados Unidos, y, por lo tanto, el ataque fue considerado como un ataque a los intereses americanos.
Las ventajas de quedarse en casa
Pero es posible que el miedo a China no sea la razón principal que haya llevado a Google a tomar su decisión final. Al situar la nueva planta de producción en Estados Unidos, Google está siguiendo los pasos históricos de empresas como HP e IBM en Silicon Valley. Tener la producción a quince minutos del desarrollo significa que investigadores y desarrolladores pueden rápidamente aparecer en la fábrica y ver si todo funciona correctamente. De esta manera, se ahorran un montón de gastos en vuelos a China y malos entendidos.
El New York Times pudo visitar la fábrica, pero no se le permitió publicar donde está ubicada exactamente o mostrar imágenes de la construcción.
Google había lanzado anteriormente Nexus en smartphones y tablets, pero la producción corrió por cuenta de otros socios como Samsung y Asus.
Esta vez, en Google quisieron manejar la producción ellos mismo, y el lugar elegido fue el corazón de Silicon Valley.
Increíblemente, casi todos los componentes internos de Nexus Q provienen también de Estados Unidos, y probablemente a eso se deba el precio de 300 dólares. Es tres veces el precio de Apple TV, pero contrariamente, Nexus Q tiene un amplificador y un nuevo e innovador diseño.
En Google no están dispuestos a decir la cantidad de empleados que contratará la fábrica, pero el New York Times sugiere que pondrían ser cientos de personas.
Este es un tipo de fábrica que ha sido muy común en Silicon Valley hace veinte años, y tal vez lo sea de nuevo.
El futuro de la producción
En un reporte del Boston Consulting Group, las estimaciones sugieron que una tercera parte de las compañías que forman parte del “Fortune 500” están considerando volver a instalar su centro de producción en Estados Unidos. Si esto se concretara, supondría la creación de entre 2 y 3 millones de nuevos puestos de trabajo.
Pero también debería considerarse que una gran parte de las facilidades para las producción moderna están automatizadas copn el uso de robots. Con lo cual, los futuros sitios de producción tendrán cada vez menor cantidad de gente, donde solo los ingenieron encargados de la inspección del proceso estarán dando vueltas en las salas. Entonces, los sueldos y salarios juegan un rol menor, y la ubicación de la fábrica tiene más que ver con estar cerca del mercado para el cual se produce.

No hay comentarios:

Publicar un comentario