Adherentes de la pagina

domingo, 24 de octubre de 2010

sobre marcas

Sábado 16 de Octubre de 2010

Muchas marcas quieren lucir como Madre.

En un reciente artículo publicado en Advertising Age, se repasaban los grandes desafíos que han tenido que enfrentar las marcas y los marketineros han tenido que resolver.

Algunos de ellos son:

1-El pasaje de la radio a la TV. Hasta el año 1941 los anunciantes pensaban en mensajes radiales pero en ese momento tuvieron que adaptarse al medio audivisual a medida que los televisores fueron llegando a los hogares.

2-El video a pedido. Tanto programas grabados como los vistos por internet presentan el desafío de intentar comunicar sin lucir como tanda publicitaria.

3-Internet como medio. Los marketineros no son los únicos emisores. Y los internautas postean, bloguean y denuncian indiscriminadamente.

4-Todo es un medio. La proliferación de medios invitó a las marcas a comunicar desde múltiple y diversas plataformas. La invención 360 grados para intentar rodear al consumidor.

5-Nuevas tecnologías. El marketing móvil vs. la privacidad de los usuarios. ¿Saben dónde estoy? ¿Quién soy? Esto produce cierta indignación pero las marcas deben revertir ese sentimiento entregando beneficios.

Tan sólo algunos de los desafíos de las marcas para comunicar y diferenciarse. Pero a estos me gustaría sumarle uno no tan obvio y que atraviesa todas y cada una de las plataformas mencionadas: la diferenciación a través no sólo del concepto sino de lo que llamamos “mood” de la marca. Cada marca tiene un tono, un estilo, un rasgo que la hace única en la manera de mostrarse, más allá de lo que dice. Este rasgo se parece bastante a la ropa que usamos para diferenciarnos. Si hay alguien que viste muy original y se lo reconoce como tal, no deberíamos utilizar los mismos elementos para querer lucir diferentes. Esto es algo que pasa muchas veces con las marcas y con quienes las manejan. En Argentina puntualmente hay una gran moda de vestirse como Madre. Cuando hablamos de Madre nos referimos a una de las agencias de publicidad más creativas del mundo, que afortunadamente tiene sede en Buenos Aires. Uno de sus trabajos más notorios en los últimos tiempos tal vez sea la creación de “Mama Luchetti”. con comerciales como: “Diana Arroz”, “Master of the sopas”, “Mamá con Facebook”. Trabajos que generaron fanatismo tanto en consumidores como en marketineros.

Luchetti es una marca que se diferenció con un tono “hiper realista” e irónico. Este es uno de los hitos.



Ahora, qué pasa cuando viene otra marca detrás, de la misma categoría (y casualmente de la misma empresa) y quiere vestirse igual a esa otra tan diferente. ¿No será éste el caso de Arroz Gallo?



Así como lucir diferente en el mercado tiene grandes beneficios, la idea de querer ser diferente imitando un vestido innovador, perjudica.

Otro de los casos que podemos mencionar es también de la misma agencia. El comercial de “Sábado a la tarde” de la marca Exquisita, realizado por la agencia Madre, tuvo su gran éxito y disrupción.



Ahora, ¿qué pasa cuando otro producto de la categoría alimentos (casualmente también de la misma compañía) decide nuevamente vestirse “diferente” imitando el estilo?



Vienissimas se parece bastante a esta festividad de Exquisita. Claro que su concepto es distinto, pero la “ropa” es igual.

Quizás la conclusión sea que las personas que manejan las marcas, las que aprueban y desaprueban, las que son capaces de escuchar recomendaciones o las que sugieren imitaciones, sean tanto o más importantes que las marcas mismas.
Publicado por editor el Sábado 16 de Octubre de 2010 | Enlace permanente | Comentarios (1)
Jueves 23 de Septiembre de 2010

Un festival que reúne y premia a las marcas y los talentos que las mueven: El ojo

El Ojo de Iberoamérica 2010 será una vez más una cita imperdible y un evento único de la publicidad mundial. Los días 22, 23 y 24 de noviembre en el Hilton Buenos Aires, se juntan todas las nuevas tendencias de la publicidad, el marketing y el entretenimiento.. Este año, presidirá el jurado Leandro Raposo, un creativo que hoy piensa comerciales para Coca Cola y que ya supo crear otros como éste comercial de Aerolíneas Argentinas que mostraba a la marca como otro motivo para querer ser argentino.



Raposo también participó en los spots de la campaña presidencial de Cristina K..

Una campaña conceptualmente similar: evocar el orgullo de querer ser argenino.



Tal vez, ésta vez la participación de grandes talentos de la industria en este Festival que se desarrolla en Argentina también sea un motivo de orgullo. Aquí los conferencistas que participan del evento:
Mark Tutssel, director creativo mundial de Leo Burnett.El publicitario que dotó de poder a la creatividad.
Juan Carlos Ortiz, presidente de DDB Latina.Influencia Latina para un mundo que está cambiando.
Aurélio Lopes, presidente de Draftfcb Latinoamérica y de Draftfcb Brasil.Pionero en el campo del marketing relacional y marketing directo en la región.
Adilson Xavier, presidente de Giovanni + Draftfcb.Un crítico y visionario de la publicidad regional.
Bob Greenberg, presidente de R/GA.Uno de los hombres más influyentes de la industria creativa global y del marketing, creador de Nike+ el caso que marcó un hito en la creatividad mundial.
Lars Bastholm, Chief creative officer Ogilvy New York & Chief digital creative officer Ogilvy North America.Pensamiento, creatividad y estrategia para el mundo, en la era interactiva.
Rishad Tobaccowala, Chief Strategy & Innovation Officer de VivaKi Mundial.Talento para entender el cruce entre el consumidor, la innovación y la tecnología.
Jeremy Craigen, director creativo ejecutivo de DDB Londres.La experiencia de 20 años en la construcción de marcas exitosas.
Luca Lindner, presidente de McCann Latin América.La fuerza detrás de una de las redes más grandes del mundo.
Edgardo Tettamanti, director de marketing Latin America de Mastercard.Capacidad para combinar solidez con marketing, con creatividad y resultados.
Fernanda Romano, directora creativa global de Euro RSCG Interactive.Una de las mujeres más destacadas de la industria interactiva y experiencial a nivel internacional.
Sergio Mugnaini, director creativo interactivo de Almap BBDO.Es el motor interactivo de una de las mejores agencias del mundo.
Andre Matarazzo, socio fundador de Gringo Brasil.Visión, interactividad y estrategia a un click de distancia.
Fernando Barbella, director creativo interactivo de BBDO Argentina.
Referente en materia digital en el mercado local y regional.
Joseph Crump , VP de estrategia y planning de Razorfish.A la cabeza de la empresa pionera en desarrollos tecnológicos aplicados a la industria publicitaria.
Mario Sanchez del Real , director general creativo de Netthink Isobar, España.El hombre que subió aún más la vara de la creatividad interactiva en España.
Publicado por editor el Jueves 23 de Septiembre de 2010 | Enlace permanente | Comentarios (0)
Jueves 16 de Septiembre de 2010

¿El sponsoreo construye branding o para qué sirve?

Se asoma la primavera y empezamos a pensar en desarrollar las típicas acciones de verano.

images.jpeg

Llevar nuestra marca a la costa o acercarla a algún evento. Con el buen tiempo comienzan a llegar recitales y shows que necesitan ser auspiciados por grandes marcas. Pero cuando los productores van a golpear las puertas de estos presupuestos se torna muy difícil.
En el misma escena aparece una pregunta fundamental: ¿cuánto aporta sponsorear a un evento o celebrity para una marca? ¿Es mejor sponsorear a una celebridad o contratar a una celebridad para que comunique nuestra marca?

Así como Cristiano Ronaldo es convocado por Armani Jeans.



Estas son las dos caras de la moneda: apoyar a un celebrity o que el celebrity apoye a la marca? Aún no está todo dicho, pero sí existe un antecedente marcado por el último Mundial de Fútbol 2010.

Según una encuesta de percepción del consumidor realizada por YouGov BrandIndex en Estados Unidos, el Reino Unido y Alemania, Nike se ha beneficiado por el Mundial de Fútbol más que cualquier otra marca, a pesar de no haber sido un sponsor oficial del evento.

adidas-aralemania.jpg

Así como Adidas apostó a ser Sponsor oficial de este megaevento deportivo, Nike sumó atletas y estrellas del fútbol que fueron protagonistas del Mundial y de una campaña que elude el no ser sponsor denominada: “Escribí Futuro”.



En Estados Unidos, las marcas que tuvieron más incrementos en el ruido positivo fueron Nike, que no fue sponsor del Mundial; las cadenas ESPN y ABC, que mostraron los partidos del torneo, y Sony y Adidas, que fueron sponsors oficiales.

Existe una tercera opción que es la de sinergizar al celebrity y la marca y lanzar un producto en conjunto. Nike + Tevez, sería un buen ejemplo.

Entonces, ¿sponsorear o no sponsorear? ¿Qué hacer en verano con la marca?

images-1.jpeg

En principio tenemos que profesionalizar los sistemas de medición -no sólo cuantitativos- en relación a la categoría “eventos & marcas”.

Habrá que observar el impacto y la construcción de estos eventos por un lado pero también los sponsoreos deberán ofrecer otro tipo de acciones que generen mayor intercambio con los consumidores más que el logo en alguna parte del show.
Publicado por editor el Jueves 16 de Septiembre de 2010 | Enlace permanente | Comentarios (0)
Sábado 31 de Julio de 2010

¿3 mil marcas cada 16 minutos?

El título es tramposo, perdón, ¡así somos los publicitarios!

Pero después de ver al isologo de Michellin como policía persiguiendo a Ronald -el payaso de Mc Donalds-; corriendo en medio de una ciudad construída bajo un mundo de logotipos, uno no puede dejar de pensar en lo díficil que es diferenciarse en el mundo del consumo.

El estímulo del pensamiento lo detona el comienzo de “Logorama”, el filme ganador del Oscar al mejor corto de animación, producido por un argentino radicado en Francia de nombre Nicolás Schmerkin.

El corto de animación describe una realidad: la saturación de las marcas en su intento por ser cada vez más visibles. Acá el link para ver su primera parte.



En realidad, el filme hace hincapié en los logos y no en las “marcas”, aunque en el duelo por diferenciarse sean ellas las que deban esforzarse.

Estos 16 minutos animados por la productora Autour de Minuit nos recuerda que el mundo del consumo es hostil tanto para los consumidores como para las marcas.

Luego de lo que llamamos diferenciación a través de las ofertas emocionales de las marcas -que no se ha saturado aún- estamos frente a la oportunidad de un nuevo camino que en algunas categorías pareciera ser más “cortante”: la diferenciación a través de los valores.

Cuantos más desastres ambientales y sociales como los generados por la British Petroleum y otros con efectos socioeconómicos; más reclaman los consumidores sobre sus elecciones. Muchos piensan que existe un sólo planeta, un único océano y un mismo destino; y por eso exigen frente al consumo una afinidad ideológica.

En el viejo continente empieza a propagarse una corriente de nuevas marcas denominadas “sociales”. Una marca de esta tendencia que le está trayendo dolores de cabeza a Coca Cola es Innocent Drinks.
Una marca creada por 3 amigos: Jon, Adam y Richard de Cambridge University, con el ideal de revalorizar la inocencia a través de bebidas a base de frutas y vegetales naturales, con el fin de defenderse de un mundo lleno de cosas malas.

jan08_press2.jpg

La marca intenta hacerse responsable por el impacto que produce en lo social y en lo ambiental con esta filosofía:

innocent.jpg

¿Algo nuevo? Innocent Drinks dona el 10 por ciento de sus ganancias a las comunidades que la rodean.

Ya vendrán más marcas en Latinoamérica que se sumen a la idea de que no se puede hacer un negocio sin pensar en dejar un mundo mejor al que recibimos.
Publicado por editor el Sábado 31 de Julio de 2010 | Enlace permanente | Comentarios (2)
Viernes 02 de Julio de 2010

¿Las marcas pueden cambiar el mundo para mejor?

Alguien dijo que a la gente real no le interesa el marketing ni la publicidad, pero si se fija en nuestras acciones.

Ahora, fuera de la industria publicitaria o el “mundillo” corporativo, ¿quién está prestando atención a lo que hacemos? ¿Los premios publicitarios reflejan el interés de la calle?

Pensando que este sector de la economía está lleno de talento creativo es difícil de creer que sólo estemos hablando de cambiar el mundo o tener un impacto positivo en la sociedad y el medio ambiente, pero no terminamos de ponernos a trabajar y a hacer lo que nosotros decimos que hacemos.

No sólo lo deberíamos hacer pensando en que muchos de los avisos más memorables de la historia tuvieron como temática: el tránsito, la violencia familiar, la donación de órganos, sida, salvar el planeta, etc; sino porque debemos hacer lo que recomendamos a nuestros clientes.

Hoy las marcas tiene que promocionar valores y motivar cambios que contribuyan a la mejora de la sociedad y el planeta.

Los clientes y sus marcas necesitan hacer una diferencia o tener un impacto en el mundo. Y los publicitarios no podemos arengar desde afuera.

Un consultor me dijo una vez que en lugar de decirle a los clientes lo que deberían hacer, había que ser nuestro propio cliente y demostrarlo.

Incluso los festivales publicitarios empiezan a alentar este aporte que podemos hacer para el cambio.

Prueba de esto, es que en Noviembre, uno de los Festivales de publicidad más reconocidos de la región como es El Ojo de Iberoamérica haya creado tres nuevas categorías entre las cuales se encuentra El Ojo Sustentable.
Una categoría que premia a aquellos trabajos realizados con el fin y la esperanza de contribuir a un mundo mejor. Este premio se basará en comunicaciones que tengan como tema la Ecología, el cuidado del medioambiente y la Responsabilidad Social Empresaria.
En esta oportunidad, el festival tendrá lugar del 22 al 24 de noviembre.
Se puede saber más en: www.elojodeiberoamerica.com

Otro de los Festivales que se suman a este destino es el Festival de Cannes con el Grand Prix for Good. Dentro del reciente celebrado Festival de Cannes 2010, se destaca también la acción de Nike con LiveStrong (http://livestrongblog.org/): una iniciativa de la marca para la lucha contra el cáncer.

livestrong-challenge-event-participant-jpg.jpg

La ejecución premiada tiene que ver con la convocatoria de mensajes esperanzadores que fueron impresos sobre el asfalto a lo largo de todo el Tour de France. Aquí el resúmen.



http://www.youtube.com/watch?v=5Jb-KT4r6NY&feature=related

¿Por qué hay que hacer el bien? ¿No alcanza con ganar dinero?

Tal vez éstos sean los grandes cuestionamientos de algunas agencias y empresas. Pero pensando que hoy el consumidor ya no es sólo consumidor: es a la vez usuario, parte de una comunidad, generador de contenido, creador de productos; no podemos hacer quizás oídos sordos.

Hoy las marcas tienen que construir una relación con el cliente, una conversación de igual a igual, que sea interesante y relevante, que comparta códigos y valores comunes.

Y no lo podemos hacer sólo pensando en que podemos ganar un premio.
Remarcable son las acciones interesantes que viene desarrollando la agencia estrella Shakleton. Una de las acciones ejemplares para colaborar con el fin del hambre en el mundo es la de la convocatoria pública a Al Gore para que su próxima película sea para concientizar y reunir fondos para disminuir el hambre.

La Acción Contra el Hambre “No Hunger”, una campaña integrada contra la desnutrición severa, una enfermedad que afecta a 19 millones de niños en todo el mundo y que provoca la muerte de 5 millones cada año tuvo el objetivo de concienciar y movilizar a la sociedad y a los gobiernos de que existe una solución para esta enfermedad, y organizar una petición popular, internacional a Al Gore para que dirija un documental sobre este tema y utilice su poder mediático para llamar la atención sobre él.
Aquí un resúmen de la acción.





http://www.youtube.com/watch?v=Z2VN8Dg2r5Y

Todos los intentos son bienvenidos.
Publicado por editor el Viernes 02 de Julio de 2010 | Enlace permanente | Comentarios (0)
Domingo 13 de Junio de 2010

¿Cómo serán las marcas del futuro?

Quien piense que una “Cutura construida por marcas” es sólo ciencia ficción y podría llevar a la humanidad a la ruina, tal vez se equivoque.
Las marcas del futuro dejarán de tener un fin exclusivamente económico. La evolución del sistema-sociedad de consumo así lo demanda.

De venderle a los consumidores a colaborar con ellos. Desarrollar acciones “para la gente, para el planeta, para las utilidades”, transforma el rol de las marcas en la economía, la sociedad y los negocios.

Dejar de poner al consumidor en el centro de la escena: con una oferta emocional, una experiencia positiva en el punto de venta y diferenciándose de los competidores.

Las marcas del futuro ayudan a los consumidores a alcanzar más y hacer mejor, en una relación de ida y vuelta.

El reciente éxito de Product Red, una plataforma donde varias marcas de distintas categorías participan con el fin de erradicar el Sida en Africa, demuestra que se puede combinar el hacer dinero con hacer el bien.

preview.jpg

Ahora los consumidores y las marcas hacen juntos. Tal es el caso de Mac, Dell, Nike, Starbucks, American Express, Emporio Armani, Microsoft, Hallmark, entre otras.

images.jpg

Según McKinsey & Co., dos tercios de la economía del mundo es influenciada por recomendaciones personales, y el 95% de los usuarios de medios sociales cree que una compañía debería tener una presencia en esos medios.
Está tan claro que esto colabora con el negocio que se sabe que una compañía más recomendada crece 2,5 veces el promedio de la categoría.

Hoy la construcción de una marca debe remitirse a agregar valores a la conversación con el consumidor: ser útil, proveer entretenimiento, compartir conocimiento, permitir el compartir, crear conexiones dentro de una comunidad, y alentar nuevas formas de autoexpresión e identificación personal a través de la oferta de productos.

Con una dificultad adiconal, todo esto debe estar en el ADN de la empresa y no ser una iniciativa promocional y oportunista. Todas estas historias no comunes tienen algo en común: está en su ADN desde el primer día y no es un pensamiento derivado. Es el núcleo de su diferenciación, no una iniciativa promocional. Es integral para cada parte de la operación, no solamente marketing. Y es genuina, bien investigada y sustentable, no perimetral.



Ahora, ¿qué pasa con la industria? Se dice que los cambios siempre son más rápidos en los consumidores que en los productores.

Tal vez los festivales y las premiaciones tengan también como responsabilidad la de estimular la generación de estos nuevos focos de las marcas.

El Festival Internacional de Publicidad de Cannes que se llevará a cabo del 20 al 26 de junio. de este año presenta una novedad al respecto: el Grand Prix for Good
A partir de este año, Cannes Lions juzgará a los ganadores de Oro a través del jurado de Titanium & Integrated, para premiar con el Gran Prix de Cannes Lions for Good, a las mejores acciones de bien público o servicios públicos, quienes serán reconocidas durante la ceremonia de premios el sábado 26 de junio.

Otro dato para destacar del inminente festival es el reconocimiento al Anunciante del Año que será otorgado a la multinacional anglo-holandesa Unilever, propietaria de algunas de las marcas más reconocidas de alimentos, bebidas y cuidado personal del mundo. Esta distinción se da a los anunciantes que se han distinguido por el marketing inspirador e innovador de sus productos y que abrazan y fomentan el trabajo creativo. Unilever ganó su primer León de Cannes para el detergente OMO en 1961. Desde entonces, sus marcas han llegado a ganar cerca de 200 leones en los últimos años, incluyendo el Gran Prix de Media en 2002 para ‘Magnum 7 Pecados Capitales – Give In To It “, y el Grand Prix de Film y Cyber en 2007 para su comercial “Evolution” de Dove.

Es probable que en las próximas ediciones, la innovación sustentable sea el verdadero argumento de premicación.

Tal vez el destino de las marcas pueda cambiar, por estrategia o por casualidad, como lo propone este comercial de Axe, marca perteneciente al anunciante del año según Cannes.

Publicado por editor el Domingo 13 de Junio de 2010 | Enlace permanente | Comentarios (0)
Sábado 29 de Mayo de 2010

Comunicación sustentable: hacer primero y hacer saber, después.

La sustentabilidad presenta un desafío para las marcas. Además del plano económico, objetivo tradicional de las marcas y las empresas, se presentan dos nuevos objetivos a tener en cuenta: lo social y lo ambiental.

Dejará de haber negocio para las compañías en un futuro cercano sino se suman a esta triple cuenta de resultados.

Alguien presentó el nuevo desafío con esta sentencia: “Se puede hacer negocios y ser bueno a la vez.”

No es fácil el desafío y casi nunca las marcas pueden cumplir con este triple objetivo a la vez, pero valen los intentos de hacerlo posible.

La marca Dulux (conocida como Alba por estos lugares) está llevando a cabo una acción que propone cambiar el color ciudades y lugares “grises”.

india1.jpg

Darle vida y alegría a partir de los colores. Empezando por India, Brasil, Reino Unido y Francia.

6.jpg

Dulux suma a los habitantes de cada lugar a colaborar y la marca pone la materia prima. Una relación win-win donde los lugares cambian su color, la gente celebra la mejora y la marca cosecha la repercusión a través de las redes sociales, los blogs como este y sus ventas por la afinidad marcaria lograda.

3.jpg

Este es un breve resumen de la acción.



Es controversial si esta acción es o no 100 % sustentable. Lo que sí estoy seguro es que hay una ganancia compartida para la marca y la gente. Y este ya es un primer paso para incluir un rol social de la marca.

¡Sumemos! Ser buenos y hacer negocio no sólo es posible, tal vez sea inevitable.
Publicado por editor el Sábado 29 de Mayo de 2010 | Enlace permanente | Comentarios (0)
Lunes 17 de Mayo de 2010

Que las marcas hagan lo que yo digo, pero no lo que yo hago.

Según un artículo publicado en el medio especializado Advertising Age, el mayor anunciante del mundo empieza a contabilizar los esfuerzos “verdes” de todos sus proveedores, incluyendo medios y agencias de publicidad. Procter & Gamble le dará un año a sus agencias de publicidad para saber sobre el impacto en el medio ambiente de las actividades que desarrollan.

Para esto creó su tarjeta llamada Supplier Environmental Sustainability Scorecard para los proveedores clave.

fotoNoticiaG36543.jpg

El objetivo es que todas las empresas vinculadas con Procter terminen llenando las tarjetas.
De los 79 mil millones de dólares que vendió P&G el año pasado, unos 7.600 millones se gastaron en medios y fees de agencias. Y tal vez la buena noticia sea que P&G va a dar crédito extra por proveer ideas de sustentabilidad.
La nueva tarjeta “presenta el próximo paso en el compromiso de Procter & Gamble para con la sustentabilidad ambiental”, dijo el chairman y CEO Bob McDonald en una declaración. “Mantener la sustentabilidad en el centro de nuestro negocio reaviva la innovación y refuerza nuestros resultados”.

Tanto Saatchi & Saatchi como BBDO tendrán que implementar decisiones sustentables tanto para su personal (conumo de PET, ahorro de energía, ahorro de combustible, etc) como con sus proveedores (pequeñas empresas familiares para generarles trabajo digno – comercio justo).

Ahora, la industria publicitaria que tanto invita a sus clientes a sumarse a lo sostenible, tiene un largo camino por recorrer.

Hace muy poco, saltó a la fama una práctica por demás habitual en la industria. Una dupla creativa había sido llamada a trabajar a la agencia El Cielo del famoso creativo Ramiro Agulla. Esta dupla renunció a su trabajo para sumarse a la nueva agencia pero su primer día de trabajo vino con yapa: la flamante agencia acababa de cerrar. Así lanzaron un blog llamado www.nonoscagocualquierboludo.blogspot.com

no%20me%20cago%20ningn%20boludo.png

La larga lista de manejos abusivos tanto de parte de agencias como de clientes, dejan poca esperanza para llevar sostenibilidad a la industria.

Manejos desleales de clientes que ponen en concurso a agencias sin informarles antes que están trabajando con el riesgo de no ganar el proyecto. Agencias que toman profesionales en formación como pasantes (a veces sin ninguna remuneración) y por tiempo indeterminado. Honorarios impuestos por la fuerza ante superioridad de condiciones entre cliente y agencia. Cambio de proveedores sin previo aviso generando poca previsibilidad en el negocio. Incluso algunas multinacionales tienen como mandato corporativo rechazar dos veces cualquier trabajo de proveedores para pedir mejoras, aunque luzca satisfactoria la primera presentación.

¿Sustentable? ¿Alguien en esta industria puede hablar de sustentabilidad? ¿No será que es un tema donde es más fácil hablar que hacer?

Como ejemplo de algunos entretelones de la industria, comparto esta pieza que los muestra de manera brutal, habilmente desarrollada por la agencia Young&Rubicam para el premio Lápiz de Platino.

Publicado por editor el Lunes 17 de Mayo de 2010 | Enlace permanente | Comentarios (1)
Lunes 10 de Mayo de 2010

El mundial de las marcas: Ejecuciones 1 – Conceptos 0.

Una vez más el fútbol desborda la pasión en las marcas y en quienes la manejan. Es difícil de pensar cuando hay una fuerza inexplicable que nos invade llamada: Argentinidad.

El mundial 2010 ofrece una plataforma maravillosa para aquellas marcas que quieran incrementar este atributo. Pero… ¿si no necesitamos hablar de Argentinidad, cómo capitalizamos el fútbol mundial?

Obviamente que hay marcas que ya están en el negocio y podrían sólo mostrar un logo en este deporte y ese simple gesto ya sumaría. Una es el caso del interesante comercial de TyC que recupera el orgullo por lo nuestro.



Otro de los ejemplos es el comercial de Nike. Esta marca con una dificuiltad mayor. Dentro de los atributos fundamentales está el de la innovación y este debe lucir en cada una de sus piezas como un ¨must¨., una obligación. Aquí uno de los comerciales de la marca que despertará amores y odios.







También marcas locales se suman al evento como la medicina prepaga Swiss Medical. El homenaje a Maradona es emotivo, habla de fútbol y de mundial; aunque es difícil de imaginar cuál es el valor que le agrega al negocio o dicho de otra manera cuál es el vínculo con la categoría, la marca o el consumidor. Va el ejemplo.







Las telefónicas siempre atentas al sponsoreo pensando que ¨estando cerca de lo que le gusta a la gente, se acercarán a la gente¨., también están en el Mundial. El caso de Claro.



El trabajo que propone el planeamiento estratégico se centra justamente en éste desafío: el de acercar un interés de la gente a un interés de la marca. No muchas veces sucede. O las marcas hablan de sus propios intereses como: sus innovaciones, sus ingredientes, su financiación, sus nuevos colores; o por otro lado las marcas hablan de los intereses de los consumidores sin tener ninguna relación con lo que venden: dia de la madre, del amigo, bicentenario, de los enamorados o incluso del Mundial de Fútbol.

Por último, y no porque no haya más casos en juego, el caso Coca Cola. Una idea curiosa y atrevida para alimentar la Argentinidad. Tal vez un atributo que genere cercanía en un momento de lejanía o baja accesibilidad (gracias al aumento inflacionario y su efecto en el precio al consumidor). Esta es la pieza.



Ahora, si pensamos que hoy todo está en la red, que los consumidores miran youtube como su propia tele, ¿no sería más pertinente no repetir la misma fórmula para todos los países de la región cuando queremos hablar de nacionalismo y cercanía emocional?
El caso de Chile.



El caso de Paraguay.

Publicado por editor el Lunes 10 de Mayo de 2010 | Enlace permanente | Comentarios (2)
Sábado 17 de Abril de 2010

Innovar es hacer que una idea nos asuste.

A partir de la adquisición de Cadbury realizada por la enorme empresa de alimentos Kraft Foods, se generan grandes interrogantes en relación a la sinergia de marcas y categorías. Una de las primeras noticias que empieza a aparecer en relación a las innovaciones que harán sus marcas, es la idea de lanzar un café con marca Cadbury.

-1.jpg

Una cadena que competirá con Starbucks pero con acento inglés.

Coca Cola presenta en Brasil “PlantBottle”, un envase vegetal para bebidas fabricado a partir de resina de caña de azúcar, con lo cual pretende reducir sus emisiones de gases contaminantes. El producto denominado “PlantBottle” fue desarrollado en Brasil por investigadores de la compañía y presentado en una ceremonia que contó con la presencia del ministro brasileño de Medio Ambiente, Carlos Minc.
El envase parcialmente vegetal, ya que 30 por ciento de su materia prima se realizó a partir de la caña de azúcar, será una alternativa a los envases plásticos.



Los directores de Coca Cola calculan que la fabricación masiva del envase de origen vegetal puede reducir 25 por ciento las emisiones de dióxido de carbono de la empresa. Según el Ministerio de Medio Ambiente, la expectativa es que la producción de “PlantBottle” genere en 2010 un ahorro del consumo de 5.000 barriles de petróleo.

697_cocaclassic.jpg

Por otro lado, Microsoft entra en el negocio de la telefonía con un celular “juvenil”. Luego del éxito del Iphone de Mac y el celular de Google, lanza Kin One y Kin Two, dos teléfonos inteligentes diseñados para adolescentes y veinteañeros.
Es decir, de empresa de software pasa a producir equipos pero además para un segmento determinado.
Roz Ho, responsable del equipo de Microsoft que ha creado la familia de teléfonos Kin, dijo que la compañía ha estado trabajando durante varios años en un aparato pensado para gente que está principalmente interesada en conectar con otros a través de redes sociales como Facebook.

Dentro de las innovaciones tecnológicas también vemos el Ipad de Mac.



Un hecho innovativo que sólo podría definirse por lo que no es. No es una notebook ni una netbook ni un ipod de pantalla grande.
En este último caso, una innovación fuerte de procucto que el consumidor irá posicionándola con su uso y adopción.

Las marcas crecen con ideas nuevas desarrolladas para la categoría, para el producto o para el consumidor. Pero también crecen con estos anuncios, las cotizaciones de las acciones de las compañías. Hoy el que no innova, muere. Y el que se asusta al pensar algo nuevo, también.

Aquí, una parodia de innovación: el viejo y nunca bien ponderado ¨libro¨.

Publicado por editor el Sábado 17 de Abril de 2010 | Enlace permanente | Comentarios (0)

No hay comentarios: