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martes, 26 de octubre de 2010

de la pasantia de Marcos Sozio en la catedra de publicidad y propaganda

El rol de la mujer en la publicidad de productos para el hogar

   Los productos para el hogar han conquistado grandes espacios promocionales en la pantalla chica, la radiodifusión y los periódicos. Hasta no hace muchos años, las mujeres eran las encargadas de las tareas hogareñas en general. Efectivamente la gran mayoría no trabajaba fuera de casa. El hombre era quien aportaba el dinero en la casa y la mujer lo esperaba con la ropa lavada y planchada y la comida preparada.
   Esto se manifestaba en los anuncios de detergentes o de electrodomésticos. Las señoras eran el público objetivo y a ellas se les hablaba directamente. El detergente en cuestión era el que tenían usar si querían que su marido estuviera contento y el artefacto de turno era el ideal para ser una buena madre.
   Hoy en día, si bien el modelo de familia descrito antes se repite en muchas viviendas, la mujer reinante ya no se dedica únicamente a ser ama de casa, sino que trabaja fuera de casa, igual que el marido, y ambos deben repartirse las tareas domésticas. Esta es la tendencia. Sin embargo, los niveles de corresponsabilidad no están hermanados y sigue siendo la mujer la que dedica más número de horas a estas tareas. En realidad, el cambio de roles en la sociedad no parece ser demasiado fundamental.
Está claro que el modelo de ama de casa está cambiando, pero ¿lo hizo o está haciendo también la publicidad de productos del hogar?
Podríamos decir que no, si nos detenemos en el receptor del mensaje: continúa siendo la mujer. El contraste en este sentido es que la mujer ha saltado de ser un ama de casa sacrificada a una mujer trabajadora fuera de su casa. Los anuncios de productos para el hogar siguen dirigiéndose a las mujeres, aunque cada vez sean más las marcas que buscan integrar al hombre en las tareas del hogar. Algunos productos siguen manteniendo la imagen de la madre desesperada porque la ropa de sus hijos y la de su marido quede impecablemente blanca.
   A continuación veremos dos propagandas bastante actuales que juegan con el papel de ama de casa y mujer independiente, “liberada” de los quehaceres del hogar. También estas publicidades mezclan el juego de la seducción y hasta una canción romántica. Estos tipos de anuncio reflejan estereotipos femeninos a través de los cuales se muestra a la mujer como responsable del cuidado de la ropa y de la casa, como cuidadora de la familia y con el deber de asumir las labores domésticas aún cuando desempeñe alguna profesión.
   Lo mismo ocurre con las propagandas de productos de limpieza del hogar que siguen mostrando clara y expresamente a la mujer como la persona encargada de tomar las tareas de cuidado de la casa y la familia. La figura de la mujer en dichos anuncios fortalece el lado de ama de casa de las mujeres.
   Continuamente se ha visto a la mujer personificada en la publicidad como un objeto sexual o estereotipada como la mujer ama de casa, constituida como un ser apto únicamente para la producción de tareas domésticas y resignando la capacidad intelectual que ésta tiene. La publicidad exhibe a las mujeres habitualmente en contextos domésticos realizando tareas del hogar o preocupadas por el cuidado de la familia.
   En nuestra cultura se aplican una serie de representaciones figuradas sobre las mujeres. Estas imágenes estereotipadas que transmiten las publicidades se emplean para que la audiencia las decodifique rápidamente, y su éxito se basa en la utilización de la mujer como “objeto de uso”.


FUENTES CONSULTADAS
  •  www.youtube.com
  •  http://www.merca20.com/el-rol-de-la-mujer-en-el-siglo-xxl/
  •  http://www.nos-comunicamos.com.ar/content/utilizacion-de-mujer

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