Argentimes se publica cada 15 días en San Telmo
Un periódico retrata cómo ven el país los nuevos inmigrantes
Les sorprenden las manifestaciones, la inseguridad, los piropos y viajar en colectivo
Por Sol Amaya De la Redacción de LA NACION
"El retumbar de las cacerolas y la energía de la multitud eran cautivantes. No tenía idea de lo que estaba sucediendo. Parecía una fiesta, pero la gente estaba notablemente enojada. Y, sin embargo, la multitud estaba entrando en un espíritu de solidaridad: algunos comenzaron a reírse y a cantar. Como en medio de un trance, estaba protagonizando por primera vez una protesta en la Argentina."
Así relata Kristie Robinson, periodista británica radicada en Buenos Aires, el primer cacerolazo que vivió. Robinson es la editora de The Argentimes , un periódico sobre la Argentina, pensado para extranjeros. Sus redactores vienen de países tan lejanos como Noruega, Suiza e Inglaterra. Eligieron Buenos Aires como su hogar. Son jóvenes periodistas que quieren contar la Argentina a los anglohablantes que visitan o viven en el país. Se los puede leer en www.theargentimes.com
El conflicto entre el Gobierno y el campo, los cacerolazos, las manifestaciones populares y la inseguridad vial son algunos de los temas que más les llaman la atención a estos reporteros. El proyecto surgió de la mano de Robinson. Ella trabajó en un periódico similar en Bolivia. Con una compañera australiana comenzaron a planificar una publicación para anglohablantes en algún punto de América latina. Robinson se enamoró de Buenos Aires y, sin demasiados rodeos, se preguntó: "¿Por qué no?".
The Argentimes es un periódico quincenal. La redacción está en San Telmo, donde se reúnen dos veces por semana los periodistas, fotógrafos, ilustradores y demás personal. La primera edición fue publicada en junio de 2006. La distribución es gratuita, los domingos, en la calle Defensa.
Lo que estos jóvenes hacen es contar la realidad argentina como ellos la ven. Los temas que tratan incluyen política, aspectos sociales y solidarios. "América latina es uno de los lugares más interesantes del mundo", dice Daniel Owen, redactor de política.
A pesar de que su origen fue de la mano de una inglesa y una australiana, The Argentimes es un periódico que reúne múltiples nacionalidades. Jóvenes de todo el mundo que se enteran de este emprendimiento viajan a Buenos Aires para formar parte del staff. Incluso, se asoció un argentino: el presidente del grupo inversor Auplus, Miguel Martínez de Campos, que se encarga de la publicidad.
La oportunidad ideal
Una de las primeras en formar parte del equipo fue Kate Stanworth, fotógrafa londinense de 32 años. Stanworth tomaba fotografías para una ONG, pero siempre soñó con vivir un tiempo en América del Sur. Cuando escuchó sobre el proyecto de Robinson, le pareció la oportunidad ideal. "Buenos Aires es una ciudad vibrante, donde pasa de todo y hay mucho material para la fotografía", dice Stanworth, que expone la producción realizada para The Argentimes en el bar Rara, en Carlos Calvo al 600.
En cambio Anette Berve, de 23 años, dejó Noruega, su país natal, para venirse a la Argentina. Anette habla un castellano muy claro y se muestra feliz de vivir esta experiencia. "Este país es increíble y muy rico en cosas para contar -dice la joven noruega-. Sólo con tomarte el colectivo se te ocurren diez ideas para escribir una nota."
También desde lejos llegó Sophie Balbo, suiza, de 30 años. Si bien su lengua materna es el francés, maneja el inglés y el castellano con naturalidad. "Hay veces que hago las entrevistas en castellano, las escribo en francés y la traduzco al inglés; es un gran desafío", se ríe.
Los recursos económicos en un periódico joven son escasos y la mayoría de los redactores y fotógrafos trabaja sin cobrar un sueldo. Todos viven de ahorros o tienen otros trabajos. "No vivimos como turistas; no salimos a comer todos los días ni vamos a los shows más caros", cuenta Anette.
El tango, la gastronomía y el turismo forman parte del contenido de The Argentimes . "No pretendemos explicarles a los argentinos cómo es su país -dice Robinson-. Lo que queremos es buscar los aspectos más originales e interesantes de la Argentina para dárselos a conocer a los extranjeros."
No hay comentarios:
Publicar un comentario